¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? 1974
Antes de comenzar es necesario aclarar a grandes rasgos que se refiere el término EXPLOTACIÓN cómo sub-género cinematográfico. El Explotation (ulalá señor francés) es un sub-genero difícil de explicar, ya que sintetiza una fusión de varias perspectivas cinematográficas en una, pero se podría decir que:
Abarca tramas o temas tabú, controversiales, bizarros o moralmente censurados los cuales son llevados al extremo, EXPLOTADOS en forma morbosa y cruda desde diversos puntos de vistas o análisis. Plasmados en largometrajes que se caracterizan por tópicos especiales, particularmente sensacionalistas y magníficamente exagerados. Llevados hacia nuestras mentes para perturbarlas o generar alto impacto en nuestras conciencias. Debido a toda esta perolata no es un género para cualquiera. El cine de explotación tuvo su auge gracias a los cines GrindHouse (más adelante compartiré un documental en base a esto) caracterizados como suburbios donde grupos de jóvenes accedían para consumir una doble función de películas que -por suerte- no cumplían con los cánones tradicionales del cine en aquel momento. A su vez este estilo cinematográfico parió nuevas ramas una más inexplicables que las otras: BLAXPLOITATION (afroamericanxs tomando el poder, siendo los justicieros/as y héroes/heroínas de la historia, siempre desarrollada en barrios condenados por la corrupción, las drogas y las pandillas descarriadas) -BRITSPLOITATION (Británicos emulando la explotación americana) -MONDO (documentales italianos que mezclan desde autopsias hasta tribus africanas cazando elefantes) -NAZIEXPLOIATION (Nazis experimentando con seres humanos o haciendo orgías) -NUNSPLOITATION (Monjas cachondas entregándose al libido satánico) -RAPE/REVENGE (Violación y venganza) -SEXPLOITATION (Explotación del sexo, mucho garche y garche no porno)- TEENSPLOITATION (adolescentes conflictivos con embarazos prematuros o adicción a las drogas) -OZPLOITATION (El arte cinematográfico australiano en su máximo exponente) -BICKEXPLOITATION (Motoqueros en guerra) y por ahora no recuerdo otro...Si bien la siguiente película quizás no cumpla a rajatabla con otros clásicos de esta categoría, plantea un tema bastante escabroso para la época de su estreno. Bueno, ahí va.
Esta película de habla Español –Inglés impacta
solo con su nombre “¿Quién puede matar a un niño?” concreta una pregunta tabú
como pocas. El infanticidio como una de las mayores atrocidades cometidas por
el ser humano. Pateando el tablero con esa premisa, el director al inicio de la
cinta, a través de un montaje brusco, plasma una seguidilla de imágenes donde
se ven cadáveres de niños en diversos estados de descomposición. Ese es el
chiste que redobla y profundiza Serrador en esta historia. Impactar
constantemente a como dé lugar. La trama (de la cual Stephen King tendrá
quilombos legales por el famoso “quien copió a quien”) nos presenta a un
matrimonio turista, rubio y de ojos celestes. Para relajar sus mentes de las
correrías de la urbe, deciden vacacionar en una isla al sur de España, la cual,
por esas putas casualidades de la vida, queda ubicada en el medio de la nada.
Hasta ahí todo bien, re enamorados y burgueses. El punto quiebre es cuando
llegan a esa isla, lo que sucede en esta y porque.
La temática del metraje expone un mensaje directo
en su demanda: “Las verdaderas víctimas de todo mal que sucede en la tierra,
son los niños". Punto final. Serrador, director de esta obra maestra,
trasmuta un sentimiento común como la culpa, revirtiéndolo en algo perverso,
maléfico, devastador. La culpabilidad se transforma en un castigo kármico.
Desde una visión pesimista sobre las consecuencias relegadas a lo largo del
siglo XX ante tanta devastación bélica y caótica ocasionada por el hombre
adulto, los niños pierden su inocencia, su pureza e ingenuidad. Imponiendo un
cambio de roles, en donde la víctima se transforma en victimario. Los niñxs
pasan de la inocencia a la violencia, del amor al odio, del juego a la muerte.
Trama interesante como pocas. Lo mejor a puntualizar es que los engranajes que
la sostienen, no titubean por un segundo, manteniendo al espectador atrapado de
principio a fin.
En el juego planteado, la pareja, una vez que
llega a la isla, no tarda en percatarse de que los infantes se hicieron con el
poder de la misma, asesinando sin piedad a cualquier adulto que se cruce en su
camino. El matrimonio rubio, burgués, ahora no tan feliz, se ve atrapado en el
esquema “moral” de sobrevivir a cualquier costo ¿matando a un niñx?
Cuestionamiento al humano, a la bestialidad y desesperación en casi dos horas
de metraje, el cual gracias a su guión y una conclusión bien constituida,
maniobra la desesperanza a tal punto que deja regulando a más de uno. Serrador mediante
esta ficción labura una amalgama de escenas que se mueven entre lo sutil y lo
violento, sin perder el equilibrio de la balanza. La pregunta que ronda es qué
haríamos nosotros en el lugar del matrimonio protagonista. Yo ya lo decidí. “¿Quién
puede matar a un niño?” aquí, en SantaSangre14, donde la inocencia se perdió
hace mucho, mucho tiempo.
TRAILER
Datos Técnicos
Formato: MP4
Tamaño: 696MB
Audio: _Español_Ingles
(sub. en español)
--- Links RESUBIDOS ---
--- Pass ---
andalaosa
Por ahora...
@andalaosa11
Ya me temía que tendría que quedarme con mi copia doblada al castellano... ¡Desde hace años buscaba esta versión sin exito!... Torpezas mías (?)...
ResponderEliminarSi dudarlo es una de mis pelis de terror favoritas, al menos de las rodadas en españa...
¡Mil gracias!