lunes, 14 de julio de 2014

I Spit On Your Grave 1978 - El Día de la Mujer -

Buenas noches, es un honor para quien le escribe compartir con todos ustedes un nuevo aporte y de este calibre. Celebrando nuevo mes, me gustaría hacerlo a lo grande y porque no, con uno de los sub-géneros más escabrosos de los últimos tiempos. El Rape and Revenge (Violación y Venganza). Parido por la hermosa movida del Exploitation de los años ´70, el Rape and Revenge nos trae a todos nosotros temáticas donde la mujer es la protagonista, tomando las riendas de lo que en un futuro serían, desenlaces violentos, ásperos y demasiados fuertes (repito como en casi todas mis sinopsis, lector contextualice el tiempo en el que se desarrolló este tipo de films...maravilla pura).


Las temáticas en el mundo "Violación y Venganza" son similares; si vamos a que logró desarrollarse como un sub-género, nos determinará cierto límite narrativo en las historias, o sea líneas en común trazadas entre largometrajes de esta índole, que guardan similares características entre sí, por citar un ejemplo: Una mujer (casi siempre son las protagonistas en estas tramas) es abusada brutalmente por un grupo de personas que la intentan asesinar, esta al lograr sobrevivir, ira rehabilitándose para planear una sádica venganza hacia los encargados que le arruinaron su vida. Punto. Ahora ¿eso es todo? No! Como el Slasher, el Nunsploitation, Zombie, etc, etc; estos films coinciden en puntos especiales que los ubican como clásicos dentro del mundo del cine underground. La idea aquí es compartir con todos ustedes joyas de culto, principalmente de la hermosa década del '70, las cuales plasmaron en nuestra mente diversos títulos impactantes, únicos e inolvidables. He aquí un largometraje especial para mí, si no es el mejor dentro de esta categoría pega en el palo...


I SPIT ON YOUR GRAVE 1978



Genialidad que nos trae a todos nosotrxs el director Meir Zarchi pateándonos directamente en la quijada con uno de los filmes más controversiales, polémicos, - vengativos - y violentos de la historia, no solo del género de explotación, sino a mi humilde opinión, del cine en general. Esta maravilla de hora y media escupe sobre nosotros una trama particular, única e impactante, donde la actriz Camille Keaton revoluciona la pantalla debido al radicalismo que envuelve su personaje. La misma no solo se ve completamente desnuda durante gran tiempo del largometraje sino que debió encarnar una crudísima escena: la violación. Y acá no hay "no se cae en golpes bajos" porque si se cae, los hay y muchos. A ver, desde el momento en que violan a la protagonista ya no hay límite, no hay un punto de retorno. En eso se destaca el laburo de Zarchi, se las jugó completas al momento de "retratar" el ultraje y continua humillación que padece esta mujer. El tipo demostró de modo crudo y duro la peor de las realidades. Pero la historia no termina ahí. Acá es cuando el "AKA The Day of the Woman" (el día de la mujer) se revitaliza. La hermosa Camille resurge como el Ave Fénix, llena de venganza y sed de sangre hacia los enfermos que trastornaron su pacífica vida.

                            

Me llamo a silencio. No pienso decir más nada, solo esperen determinados planos donde experimentarán como todo se retuerce marcado por el amargo sabor de la venganza. ¿La historia? Sin muchas vueltas...Jennifer una hermosa (creo que ya lo dije) y joven escritora, decide despejar su mente en una tranquila posada en un alejado y pequeño pueblo para comenzar a redactar su nueva novela. No pasará mucho tiempo cuando un grupo de lugareños retrógradas comiencen a acecharla, acosarla, hasta finalmente violarla. Luego de este triste acontecimiento quedará sellado el destino de estos enfermos. La venganza de Jennifer comienza. "Escupiré sobre tu Tumba" fue censurada en más de diez países, algunos la clasificaron de Soft Porn (QUE?!), otros de su duración original recortaron más de 15 minutos, otros la estrenaron 5 años después de su estreno original. Lamentable pero cierto. Hasta se ha llegado a decir que la misma hace apología de violencia hacia la mujer. Si se hubiesen tomado la molestia de ver la totalidad del film comprenderían, que en todo caso, la apología de la violencia se apunta al género opuesto. "I Spit..." guarda en sí un grito feminista rabioso, la mujer toma el sartén por el mango y se los da directamente en la cabeza al excesivo machismo que pululaba por el cine en aquellos tiempos. En este caso Jennifer, se reconstruye del dolor, la humillación y la desesperación para truncar la historia a 180° grados, recargándola de sangre y venganza. Jennifer, para las que consumimos este tipo de películas (VIOLACIÓN Y VENGANZA) simboliza otro prototipo de protagonismo, transmutándose de víctima a victimario. Aquí donde “el sexo débil” te la da por donde más te gusta, SantaSangre14.

PD: Sí gente, el que se pregunta el remake tendrá su espacio en este blog. Es un tremendo largometraje honorífico a la joya que comparto en este momento. Más crudo, más violento, (aunque no logra superar a su predecesora) I Spit On Your Grave del año 2010 nos ha hecho recordar cuan especial fue el Rape and Revenge de los años '70.

TRAILER

Datos Técnicos
Formato: Avi
Tamaño: 690MB
Audio: Ingles con sub en español
(Los subtítulos fueron sincronizados por quien les escribe)

Links 
Contraseña para el archivo
andalaosa

Por ahora...
@andalaosa11

No hay comentarios:

Publicar un comentario