jueves, 10 de julio de 2014

Suspiria 1977 - El Suspiro de Argento -

Buenas noches mis queridos terror - cinéfilos, tengo el placer de compartir con todos ustedes un clásico en el género que caracteriza a este blog. Sin lugar a dudas, el Sñor. Argento luego de esta obra se ha ubicado en el podio de directores "especiales", ya que con el mismo a logrado impactar hacia los más escépticos en cuanto a sangre se trate. Es muy bello poder recordar Argento con estas piezas tan maravillosas, las cuales han logrado sobrepasar al Giallo común y corriente que quizás algunos esten acostumbrados a consumir. Debo reconocer que cuanto a este director se trate, no tengo mucho conocimiento del total de su filmografía, solo he tenido la oportunidad de divisar algunas de sus películas. Tengo el conocimiento de que sus más aferrimos fanáticos lo han crítico duramente por sus últimos trabajos, los cuales han sido titulados de "mediocres o burlas", cayendo el mismo en un desprestigio sin fin. Pero aquí no estoy para ser de las que "Saque turno para hacer mierda a Argento", para nada. Sino mi intento de compartir esta maravilla sería un vano. Todos, absolutamente TODOS los  directores, por algún que otro trabajo han sido puestos en el ojo de la tormenta, para acribillarlos con durísimas críticas. Yo soy una de ellas, no lo voy a negar. 



Pero, como he dicho en el apartado anterior, no es en lo más mínimo la intención de este aporte. Siempre he sostenido que en todo lo malo algo bueno hay, aunque esa frase no valla con este director, que ha tenido mas aciertos que desaciertos, es bueno recordar los trabajos de este italiano como corresponde. Puede gustar como no, pero es innegable que ha logrado traspasar varios géneros de una manera única e inigualable. Con elegancia, belleza y perfección. Si bien es una trilogía, he aquí la primer entrega de las "madres". Suspiremos todos con esta hermosura visual.

SUSPIRIA 1977

Deténganse un segundo y observen el impactante póster del film, la armonía que aguarda esa bailarina y el toque sutil de la sangre, sin lugar a dudas una de las portadas mas hermosas que vi, en cuanto al género de terror se trate. Dejando esa simple subjetividad, me profundizo en lo más importante, que intentare explayar en pocas palabras: Suspiria es un clásico, punto. Hay escenas que son morbosamente bellas, hay ejes argumentales que son sobresalientes, desde la primer muerte a la que nos topamos, o la academia donde se desarrolla toda la trama, pegado a los diversos contextos que vamos descubriendo junto a la protagonista y, sin lugar a dudas, el final. Un final extraño, que rompe con ciertas lógicas comunes en estos estilos de film aguardando en sí grandes reflejos de los Giallo más rabiosos. Argento, fue más allá de lo dado, jugo con múltiples géneros, se exploto a si mismo en demasía, a tal extremo reflejado en cada particular y escabroso detalle. Es que en Suspiria, no se va a dar el impacto por las muertes, en este largometraje el factor "impacto" corre por otro lado, para ser más precisa, en lo visualmente estético.


Todo, sin dejar nada, absolutamente todo tiene algo hermoso. Los personajes, la musicalización, la escenografía, la fotografía, la edición, la historia, las muertes, hasta "el villano" mantienen una elegancia, una impronta y cierta particular belleza que logran que este film que sellado en nuestros corazones. Nos toparemos con una hermosa y joven Jessica Harper, la cual es la encargada de dar vida a una particular Suzy Bannion, una joven y apasionada bailarina clásica que concurre a una prestigiosa academia de ballet en Europa. Feliz por ese llamado, encontrara la gran oportunidad de perfeccionarse en su profesión. El punto quiebre (desde los primeros 5 minutos que comienza la película) es encontrar que algo anda mal, muy mal. Este enganche conmociona de forma directa en los hechos futuros que ocurrirán en esa academia, el eje espacial protagonista de toda la trama. A "hechos" me refiero a las sucesivas y violentas muertes que van sufriendo trágicamente distintos personajes que estudian o enseñan en la institución. Lo que sucederá en ese contexto tan tétrico y asfixiante es puro deleite, desde las fuerzas malignas que se esparcen en la academia a como se desenvuelve la trama alrededor de nuestra protagonista concretando en la frutilla del postre de un cúmulo indefinido de situaciones espectaculares. 
Sin duda alguna, impacta, creo que ya lo exprese, pero me gustaría recalcar la perfección fotográfica y de la mayoría de la escenografía, las cuales expresan colores fuertes y contrapuestos, prolijidad única y cierto arte violento que solo Argento supo plasmar. Sin duda alguna es "terroríficamente" hermosa, la postura y armonía de sus protagonistas relacionados directamente con la figura del ballet, el montaje modernista y la trama fusionada con Giallo y Suspense, logran que Suspiria no en vano, sea catalogada como uno de los mejores films de terror de todos los tiempos. Y es compartida aquí, en esta cueva malolienta titulada SantaSangre14.

TRAILER
 

Datos Técnicos
Formato: MP4
Tamaño: 306MB
Audio: Ingles con sub. en español (pegados)

Links 



Contraseña para el archivo
andalaosa

Por ahora...

@andalaosa11

No hay comentarios:

Publicar un comentario