viernes, 18 de abril de 2014

Halloween 1978 / Mother´s Day 1980 - Doble Función "A Pura Puñalada"

Citando al gran Randy de Scream...

-"Si eres virgen te salvas. Nunca tengan sexo en un SlasherFilm, porque van a morir. Segundo no se droguen ni tomen alcohol, y por último NUNCA, NUNCA JAMÁS DIGAN -Ahora regreso- porque no lo harán"-


HALLOWEEN 1978


Cuenta la leyenda hace muchísimos años en algunos cines norteamericanos se estrenó una película que cambiaría el género de terror para siempre. En esa leyenda nos encontramos con dos personajes icónicos, por un lado el asesino en serie llamado Michael Myers, por el otro la heroína que amamos eternamente Laurie interpretado por la única e inigualable Jamie Lee Curtis. Pero esta leyenda no finaliza acá, porque detrás de cada plano memorable se encontraba un señor con cara de trastornado, con bigotes particulares y una mente prodigio. Me refiero a John Carpenter EL MEJOR DIRECTOR DEL CINE DE TERROR DE TODOS LOS TIEMPOS (mi top 5 de directores se compone por Wes Craven, George Romero, Lucio Fulci, Dario Argento y Carpenter -en el primer puesto- el 6to lugar lo sigue David Cronenberg, no se porque estoy aclarando esto).

Halloween es un obra de arte y es interesante porque al principio no la valoraba tanto cómo ahora, siempre fui -y soy- enferma fanática de Carpenter pero con Halloween me pasaba algo particular, la adoraba pero no la idolatraba. Con el pasar de los años, una va madurando y al consumir muchas pero muchas películas del género finalmente pude aunar porque esta película es tan sublime. No es la mejor película slasher (ese puesto es para My Bloody Valentine (1981)) pero es un peliculón, de esos que te generan mala vibra todo el tiempo, una historia sencilla pero tan bien abordada, trabajada plano por plano. Con diálogos justos, actuaciones frescas y el protagonista (Michale Myers) además de ser letal es silencioso, lo cual genera más intranquilidad en el espectador. No sabes cuando viene, no tenes idea donde está. Y que decir de su banda sonora, ese teclado, esa música, es la mejor banda sonora de Carpenter (y eso que The Thing (1982) y Escape From New York (1981) son magistrales). 

Una vez vi un video de un youtuber que con comicidad te resume así nomas sagas o película variopintas, el flaco es gracioso y entiendo que del sarcasmo mismo y gracias a los buenos remates la levanta a palancha. Cuando resume películas de terror sea del género slasher u otros estilos ochentosos les da sin asco y esta bien, que se yo, es su canal. Cuando resumió Hallooween todo el tiempo rompió las pelotas con que Michael Myers se teletransportaba y que era invencible bla bla bla.  Y sí!!! Ese es el chiste de esta película y es lo que sostiene el Doctor Loomis constantemente, es el mismísimo mal, sabemos que es humano pero la fuerza maligna que lo personifica lo hace alguien que va más allá de eso. Lo transforma en quién es, Michael Myers. Es como Leatherface (no lo comparo con Jason, Freddy o Candyman porque son sobrenaturales al 100%) es la malignidiad misma, sabemos que es humano pero no cualquier humano. Imaginen si Carpenter nos mostraba en un único plano como Michael iba corriendo a lo Usain Bolt para llegar justo a tiempo de frente a la ventana de Laurie. Un embole y el suspenso se aspiraba como tiro de merca. No tendría gracia. La matriz de disfrutar una buena película de terror reside en eso, NO BUSCAR VEROSIMILITUD. Si la historia debela una trama bien desarrollada donde la ficción recobra buenos tintes realistas, es una cosa. Pero en general este estilo de largometrajes el realismo es nulo, no lo pretenden, no lo buscan. 

Un niño (Michael Myers) comete un asesinato atroz. Lo detiene la policía, encerrándolo en un manicomio. 15 años después ese niño ya todo un adulto, se escapa del manicomio y un 31 de octubre vuelve a su pueblo natal. Es la noche en que él regresa a casa y precisamente no para tomar mates con los vecinos y preguntarles si le regaron las plantitas. En todo ese meollo tenemos a Laurie (Jamie Lee Curtis) haciendo de niñera de su vecino, preocupada porque sabe que alguien la estuvo acechando todo el día, en paralelo el doctor de Michael lo busca desesperado (Donald Pleasence) huele que una masacre se acecha. Estas tres historias de golpe se entrecruzan, repito, por la noche del 31 de octubre. La saga de Halloween es extensa, con remake, revival, nuevas secuelas y otras cosas más. Las vi absolutamente a todas. Ame el remake de Zombie, no me gustó para nada la secuela que hizo de ese remake. Amé la secuela de Halloween del '78 y me encantó la secuela de ese secuela de 1998. Su última entrega (2019) me voló la cabeza. No se si será porque la vi en el cine o estaba feliz de ver a Jamie Lee Curtis encarnando a una Laurie mayor, traumada y lista para la venganza. Pero en verdad, sentí que respetaron el espíritu de Halloween de principio a fin. The Texas Chainsaw Massacre pateo el tablero por aquel lejano 1974 demostrando que era posible perfilar estéticamente un asesino serial diferente, Halloween no pateo el tablero, nos apuñalo en nuestros pútridos corazones.   
 
 TRAILER

Datos Técnicos
Formato: MP4
Tamaño: 699MB
Audio: Ingles con sub. en español

 --- Link ---
--- RESUBIDO 2020 ---

Parte I
Parte II
Parte III
Parte IV




MOTHER´S DAY 1980


Mother´s Day es ambigua en muchos sentidos. Primero no presenta un alto nivel de violencia como uno quizás espera, tiene sus toques "crudos" pero el jeringaso tarda en hacer efecto. Segundo las tres mujeres protagonistas son presentadas en el inicio de la historia de manera íntima, haciendo un notorio hincapié en el fuerte lazo de amistad que existe entre ellas ellas. Tercero odias a los victimarios, por estúpidos, esquizofrenicos y pollerudos, dejándose manipular por el verdadero "actor Intelectual" de todas las fechorías que realizan, su madre. El papel de la "madre" es la típica suegra que una desea desollar, aquellas enfermas con un complejo de edipo no resuelto que manipulan a sus hijos porque los idealizan como propiedad. Aquí ese referente se explota al máximo, esquematizado alrededor de una vieja de mierda maquiavelista, psicópata e infumable. Si bien hay situaciones que no se logran justificar en cuanto al desarrollo de la trama (cuando les nombre la productora a cargo van a entender a lo que me refiero) a mitad del film se deja de lado el tono slashero para entrever un leve violación y venganza al mejor estilo cine de explotación de los '70 (la película es de 1980, se entiende que aún se haya apegado a su década pasada). 

Ese es el cataclismo que escupe Mother´s Day en su duración, varios sub-géneros envueltos en un mismo paquete y si fuera poco, están bien logrados. Es una ensalada de fruta por momentos te toca una naranja, por otros una frutilla pero nunca una batata ¿se entiende?. Vas comprando plano por plano porque entendés donde está el kit de la cuestión: odiar a cómo de lugar a la vieja y sus hijos paletos. Si bien no es EL SLASHER, logra cumplir de manera suave las expectativas de uno, jugando con lo bizarro y la humillación que uno cree ver al principio cambia de foco a medida que transcurre el tiempo. Este largometraje debería ser un poco más valorado dentro de este sub-género terrorífico. La trama la voy a plasmar en pocas palabras: tres amigas deciden pasar un fin de semana en un gran bosque, lamentablemente descubrirán que en el mismo existe una casa habitada por personas que no se encuentran en su sano juicio. 


Film raro, especial, diferente. La productora es nada más ni nada menos que TROMA ¿se entiende porque la película es rara no? Cualquier largometraje extraído de este antro será particular, TROMA se caracteriza por ello, crear estilos y personajes absurdos, atípicos. Recuerden el hermoso dicho que "madre hay una sola". Una joyita de culto por naturaleza, donde las tres mujeres protagonistas si bien son asoladas por la desdichas no se perfilan como victimas vulnerables que solamente gritan porque hay una cámara frente a ellas, todo lo contrario aquí el "power girl" se manifiesta en toda su máxima y necesaria expresión. Queda decir que esta película tiene un remake que no se asemeja demasiado a esta versión en tanto historia, a pesar de ello es un muy buen remake, imaginen que el papel de la madre esta protagonizado por Rebecca De Mornay. Doble funsión, doble deleite, Halloween y Mother's Day, aquí donde los vínculos familiares proceden del mismísimo infierno, SantaSangre14. 

 TRAILER

Datos Técnicos
Formato:
Tamaño:
Audio: Ingles con sub. aparte

--- Link ---

Parte I
Parte II

PASS
andalaosa

 
Por ahora...


@andalaosa11 

No hay comentarios:

Publicar un comentario