domingo, 1 de junio de 2014

Irréversible 2002 - El Extremo Según Los Franceses -

Buenas noches amigos - amigas de lo grotesco y la basura cinematográfica, he aquí inaugurando un nuevo mes y para alegría de todos los que amamos el terror en extremo, la violencia, el odio, lo escandaloso y políticamente incorrecto aquí por santasangre14 compartimos una nueva categoría o sub - género (como carajos les guste llamarlo) que ha dado que hablar en los últimos 15 años. Antes de decir de que se trata me gustaría compartir dos particulares puntos:
  • Este género es pura y exclusivamente responsable un país europeo, que estaba bastante resegado en cuanto al terror se trata y mas en este estado. El padre encargado de esta ola de sangre son los FRANCESES. Francia a parido originalidad y maravilla a los amantes del Gore.
  •  Esta categoría atraviesa y patea la palabra escándalo, dejándola pequeña a comparación de lo que se puede llegar a visualizar en el desarrollo de estas películas. No hay filtro. No se piensa en el "que dirán", o quizás si, más de lo que uno cree. Y es aquí donde radica el morbo de estos film, provocar a la audiencia todo el tiempo, hacerla sentir mal, incomoda consigo misma, que cueste arrancarse estas historias de encima, que cueste tanto hasta llegar a lastimarse y una vez que crees haber podido sacarla, mirar y ver la cicatriz. Cicatriz difícil de olvidar. El NEW HORROR FRENCH EXTREMITY genera eso, cicatrices que nunca se olvidan, largometrajes que son durísimos de tragar y que nos dejan un mal gusto en la boca durante mucho tiempo. Films que juegan con lo insoportable y el dolor psicológico como físico de tal manera que impacta como un balazo en la cabeza. Gracias Francia por haber despertado de una larga siesta en cuanto al terror se trate.


El New Horror French Extremity ha pateado el tablero del terror convencional, imponiendoce ante la industria yankee que dominaba la cartelera del género durante un largo tiempo. Esta nueva camada de directores jóvenes, con ideas frescas y sobre todo historias sin tapujos logró marcar en el mapa a Francia dentro de diversos géneros como el Exploitation, Gore, Thriller y Terror Zombie. Es maravilloso poder presenciar como el cine Europeo va tomando forma en diversos aspectos en esta nueva centuria, en esta nueva era. Ya no solo tenemos el Giallo italiano o el UltraGore Alemán, esta nueva categoría destruye mentes, perturba gustos y nos da una nueva silla para ubicarnos en una dimensión que sorprendentemente es desconocida. Maravillada con todos sus film, gustosa de inaugurar este nuevo espacio en este blog de mierda titulado SantaSangre es un honor para mi presentar  el NEW HORROR FRENCH EXTREMITY (Nuevo Horror Extremo Francés) y todos los titulos de largometrajes que acarrea el mismo. Esto si va a ser un banquete damas y caballeros.

IRRÉVERSIBLE 2002


Gaspar Noe nos da una patada ninja en el medio de la cabeza con esta película de casi dos horas, donde uno queda en determinadas situaciones sin aliento, como los mismos protagonistas. Irreversible va mas allá de lo convencional, va mas allá de la típica historia de amor. Acá no vas a ver la relación "normal" de una pareja, ni mucho menos algo alegre o situaciones cómicas. Esto es un drama de principio a fin. Te destroza el corazón, su comienzo genera impacto por la brutalidad de lo explicito y el realismo con una de las escenas más impactantes del film. El director te transporta plano por plano, movidos, caóticos, diversos, alrededor de 24 horas (un día para ser más exactos) en relación de una pareja que vive debido a diversas elecciones situaciones extremas. Esas situaciones, o lo que es peor los actos que se desenvuelven hacia estos mismos, los llevaran a desenlaces inesperados, violentos, oscuros y desbordados. Y he aquí lo perverso de Noe a la hora de compartir con todos nosotros su largometraje. El film comienza por el fin y finaliza con el comienzo de la historia, entonces vos sabes de entrada como terminan sus personajes, en que estado y de que manera. Lo desesperante es que todo lo que hayan hecho en un pasado "irreversiblemente" desembocara en ese futuro tan inesperado para ellos y tan amargo para nosotros. El quiebre moral definitivo de esta joya francesa no es la violación, si bien esta historia se hizo mundialmente conocida por lo explicita, chocante, aberrante y ultrajante escena donde violan brutalmente a un personaje, destrozándola física y mentalmente, el eje de Irreversible va más allá de eso. 

LA ESCENA de la violación no me ha dejado indiferente, como mujer debo decir que me ha incomodado hasta el punto de decir "por favor basta", pero luego de visionar esta historia bastas veces comprendí que la esencia de la misma radica hacia otras vertientes. El mismo largometraje se auto-define en el margen de lo escandaloso, lo turbio en su máximo sentido, invocando la incomodidad en uno. Y a decir verdad veo correcto que se exponga de ese modo, ya que rompe el limite de la ficción al anteponer el realismo. ¿Con esto quiero decir que me parece correcto que violen a una mujer? No! CLARO QUE NO! lo que destaco es como se optimiza la perturbadora realidad que persigue lo cotidiano del ser humano, plano a plano. Noe muestra realidades sentimentales hasta ahora como ningún director se la jugó de la manera en que se la jugó este argentino nacionalizado francés. Acá verán crudeza que expone la miseria más espantosa de nuestra especie. Cuantas maravillas se pueden apreciar en este film, no me alcanzaría la página para enumerarlas, recuerdo que cuando lo vi quede marcada por el resto de mi vida. Repito no por las diversas perturbaciones que se desarrollan en su trama, sino por su final. En el final no verán una gota de sangre, no se mostrara ningún golpe, ni abuso sexual. Solo un hecho, una situación con una hermosa banda sonora de fondo que te hará poner la piel de gallina por el quiebre (repito) moral y anímico que experimentaremos. Vicent Cassell y Monica Belucchi dan cátedra de actuación, interpretando creo yo, a personajes únicos que nadie se hubiese atrevido a dar vida. Te desesperas al compás de ellos, pedís sangre y destrucción en cada corrida de él. Irreversible despierta sentimientos tan particulares, tan espectaculares... A la mierda todo, amo este film... Me gustaría para ir finalizando decir algo que quizás tendría que haber dicho en un comienzo, esta película no es para cualquiera. Por su crudeza, tristeza, extremo y violencia tenes que estar bien anímicamente para toparte con ella. Irreversible, aquí donde EL TIEMPO LO DESTRUYE TODO, SantaSangre14.  

TRAILER

Datos Técnicos
Formato: MKV
Tamaño: 690MB
Audio: Francés con sub. en español

Links de Descarga
--- RESUBIDO 2016 ---

Contraseña para el archivo
andalaosa

Por ahora...
@andalaosa

1 comentario:

  1. Esta película es perfecta! Amo a los franceses y su forma de hacer cien, los yankees no les llegan ni a los talones

    ResponderEliminar