domingo, 1 de junio de 2014

Irréversible 2002 - El Extremo Según Los Franceses -

Buenas noches, antes de decir algo me gustaría aclarar a que remite la frase "New Horror French Extremety" o sea "Nuevo Horror Extremo Francés" o "Los Franceses Se Pusieron Quenchis" aka "Tu vieja en tanga" aka "Ya no saben que más inventar":
  • De este género es pura y exclusivamente responsable un país europeo ¿a que no saben cual?... A decir verdad estaba bastante resegado en cuanto al terror se trata (el terror franchute siempre fue un MU. Cómo diría Joey Tribianni de Friends "no importa, es como la opinión de una vaca, es un mu") pero en los últimos 20 años lograron comprender que para sobresalir hay que destacarse por sobre el resto. 
  • Lo que se puede llegar a visualizar en el desarrollo de estas películas es que no hay filtro. No se piensa en el "que dirán"y es aquí donde radica el morbo de estos film, provocando a la audiencia todo el tiempo haciéndola sentir mal, incomoda consigo misma. Que le cueste arrancarse esas historias de encima, que cueste tanto hasta llegar a lastimarse y una vez que crees haber podido sacarla, mirar y ver la cicatriz. Cicatriz difícil de olvidar. El NEW HORROR FRENCH EXTREMITY genera eso, cicatrices que nunca se olvidan, largometrajes que son durísimos de tragar y que nos dejan un mal gusto en la boca durante mucho tiempo. Filmes que juegan con lo insoportable y el dolor psicológico como físico de tal manera que impacta como un balazo en la cabeza. Gracias Francia por haber despertado de una larga siesta en cuanto al terror se trate.

El New Horror French Extremity ha pateado el tablero del terror convencional, imponiendoce ante la industria yanky que dominaba, hasta ese momento, la cartelera del género. Esta nueva camada de directores jóvenes, con ideas frescas y sobre todo historias sin tapujos logró ubicar en el mapa a Francia. Esta nueva categoría destruye mentes, perturba gustos y nos da una nueva silla para ubicarnos en una dimensión que sorprendentemente es desconocida. Es un honor para mi presentar el NEW HORROR FRENCH EXTREMITY (Nuevo Horror Extremo Francés) y todos los títulos que acarreó el mismo. Esto si va a ser un banquete damas y caballeros.

PD: Lamentablemente como nació, murió. Hace muchos años que no visualizo una película del calibre de Martyrs, The Horde o A L' Interiur. Del polvo venimos, al polvo volvemos no hay con que darle. 

IRRÉVERSIBLE 2002


Gaspar Noe nos da una patada ninja en el medio de la cabeza con esta película de casi dos horas, donde uno queda en determinadas situaciones, sin aliento, pasado de rosca, como los mismos protagonistas. Irreversible va más allá de lo convencional, va más allá de la típica historia de amor. Acá no vas a ver la relación "normal" de una pareja, mucho menos algo alegre o situaciones cómicas. Esto es un drama de principio a fin. Te destroza el corazón. Su comienzo genera impacto por la brutalidad de lo explícito y su realismo, arrancando con una de las escenas más brutales del film. El director te transporta plano por plano, movido, caótico, hacia ciertos acontecimientos sucumbidos en 24 horas, donde sus protagonistas a través de varios desencadenantes, padecerán situaciones extremas. Y he aquí lo perverso de esta historia: comienza por el fin y finaliza por el comienzo. Entonces vos, espectador, sabes de entrada como termina el meollo, en qué estado y de qué manera. Lo desesperante es, que todo lo que se haya hecho en el pasado, "irreversiblemente" desembocará en ese futuro tan oscuro. 



El quiebre moral definitivo en esta joya francesa no es la violación. Veo necesario aclarar que esta historia se hizo mundialmente conocida por lo explicita, chocante, aberrante y ultrajante escena donde violan brutalmente a un personaje, destrozándola física y mentalmente. Debido a su realismo y verosimilitud que proyecta plano a plano, genera un pesar muy doloroso. La ESCENA de la violación, es una de las más crudas que he visto en cine. No se puede olvidar, porque es imposible que ocasione olvido. Debo decir que me ha incomodado hasta el punto de decir "ok, entendí, basta". Pero al visionar la totalidad de esta historia bastas veces, comprendí que la esencia y contrapunto de la misma radica en otras vertientes. Es interesante, desmontar la errónea centralidad que algunos le evocan a la violación. Secuenciado en un todo, más complejo, más articulado, las tramas develan en su sucesivo otro mensaje. “Irreversible” va más allá de todo. El largometraje invoca sistemáticamente la incomodidad en uno. Ese factor se expone en la ruptura entre el límite de la ficción por la anteposición del realismo. Ese realismo se optimiza porque se materializa no en una, sino en las múltiples amenazas que acechan en lo cotidiano al ser humano, en este caso comprimidas en un día.

No pienso exponer su trama, descubran ustedes mismos cual es la propuesta narrativa de esta historia, eso sí estén atentxs es una montaña rusa que va a velocidades inusitadas, al mínimo descuido ya vamos por la segunda vuelta. A mencionar: Vicent Cassell y Monica Belucchi dan cátedra de actuación, interpretando a personajes que nadie se hubiese atrevido a encarnar, menos de la manera en que ellos lo lograron. Te desesperas a su compás, te mareas entre tanta sangre y destrucción. Irreversible despierta sentimientos tan particulares, tan espectaculares. A la mierda todo, amo este film... Por su crudeza y tristeza, por su frustración y desosiego, por su decepción y credibilidad, por su extremo y violencia, hay que estar bien anímicamente para toparte con ella. “Irreversible” aquí, donde EL TIEMPO LO DESTRUYE TODO SantaSangre14.
TRAILER

Datos Técnicos
Formato: MKV
Tamaño: 690MB
Audio: Francés con sub. en español

Links 
--- RESUBIDO 2020 ---


Contraseña 
andalaosa

Por ahora...
@andalaosa

1 comentario:

  1. Esta película es perfecta! Amo a los franceses y su forma de hacer cien, los yankees no les llegan ni a los talones

    ResponderEliminar