lunes, 12 de mayo de 2014

Salò o le 120 Giornate di Sodoma (1975) - Sexploitation a la italiana -

Disculpen mi sinceridad pero llegó la hora de inaugurar una de mis categorías preferidas, el Sexploitation. Muchos lo consideran un estilo de cine donde el Soft-Porn o en algunos casos el Porno se llevan los laureles, dejando de lado cierta profundidad en la trama o lógica en el desarrollo de la historia. Sería sexo por sexo, pero no, no es así. Si bien los nudismos o el sexo explícito dicen presente en estos films, muchas veces las tramas demuestran algo más que eso. Y esta teoría es fácil de sostener, ya que estos largometrajes no se titulan Porno o Soft Porn por el contrario, la palabra Sex va acompañada de Exploitation. Esto se remite a que si bien se ven nudismos, la explotación corre por otro lado. Las mujeres son claves protagonistas de estas películas, y las tramas en su mayoría son enfermizas, chocantes e incomodas. Y a la última característica remite al género en si, el Sexploitation es incomodo, sus films "cliché" son incómodos, sus historias, los protagonistas y esencias de los mismos incomoda a más de uno. Si no me creen vean el siguiente film...


SALÒ O LE 120 GIORNATE DI SODOMA (1975)


Me molesta cuando muchas personas tildan a este film de gore. No gente. Esto no es gore. Va más allá de lo guarro porque sí. Muchos críticos la contemplaron como "una obra de arte que refleja lo impensado", para mí, no llega a tanto. La trama expone sin filtros la tortura psicológica y la morbosidad, encarnada por los cuatro señores del poder (El Presidente - El Duque - El Obispo - El Magistrado). Estos personifican a los líderes y comandantes de una lujosa prisión. Los cuatro señores, a través de sus excéntricas personalidades y fetiches, impondrán arbitrariamente las reglas de su propio juego, el cual un grupo de jóvenes deberá acatar durante 120 días. Quien ose no cumplir las normas, recibirá un castigo. “Saló” se divide en cuatro capítulos: El Anteinfierno, El Circulo de las Manías, El Círculo de la Mierda y El Círculo de la Sangre. A través de estas cuatro partes, su director Pier Paolo Pasolini, expuso la naturaleza más oscura del ser humano reflejada por los encauces del sexo, el sadismo y la tortura.

La traición, la humillación, la violencia, el sometimiento, la frialdad y deshumanización son conceptos que se naturalizan a lo largo de esta historia, los cuales concluyen en un final apocalíptico. ¿Lo chocante del film? No es ni cuando comen mierda, hacen sacadas orgías o torturan a las víctimas. Lo que genera escalofríos es que los chicos y chicas del “cast” que seleccionó Pasolini para esta película tenían entre 14 y 18 años. La verdad, no hace mucha gracia saber que menores protagonizaron escenas tan crudas y oscuras. Pero en “Salo” esta no fue la única obra de misterio y polémica. Este film se condecoró históricamente no solo por cómo es expuesta su trama, sino por el asesinato de su director días después de su estreno. Sumando otra extrañeza más, Pasolini fue extorsionado para la eliminación de ciertas escenas del film en la etapa pos-producción.  Nunca se supo ni donde fueron a parar, ni lo que mostraban las mismas.

                           

El Sexploitation, movimiento reventado en Estados Unidos, donde la explotación del tópico sexual era el motor de su consistencia, en esta oportunidad toma forma italiana. Alejado de los cánones superficiales sexuales caracterizados en las realizaciones del amigo del norte, “Salò” es una película que simboliza ira, abuso y desesperanza, topándonos “ficcionalmente” con una Italia en plena era fascista, donde los hombres de poder eran los verdaderos amos gracias a la indiferencia del resto y la impunidad de unos pocos. Para reflejar ese andamiaje, se explota el goce de los más bajos instintos, la perpetuidad de la injusticia, el placer a través de la humillación, el ultraje y la traición a los pares. Pasolini en estos cuatro capítulos representó categórica y conceptualmente toda la mierda que somos y lo insignificante de nuestro valor como sociedad. Joya Pasolini, la intencionalidad se ha logrado, tu muerte no ha sido en vano (?). Si no me creen, atrevan a visionar este film sin ninguna expectativa y sabrán que más de una vez TODOS hemos comido mierda como habitantes de este infierno. Salò o Le 120 Giornate di Sodoma, aquí donde lo banal aún aguarda significado, SantaSangre14.      


TRAILER
   
Datos Técnicos
Formato: RMVB
Tamaño: 380MB
Audio: Italiano sub. en español

Links 
---REPARADO---

Contraseña 
andalaosa

Por ahora...

@andalaosa11

4 comentarios: