Me molesta cuando muchas personas tildan a
este film de gore. No gente. Esto no es gore. Va más allá de lo guarro porque
sí. Muchos críticos la contemplaron como "una obra de arte que refleja lo
impensado", para mí, no llega a tanto. La trama expone sin filtros la tortura
psicológica y la morbosidad, encarnada por los cuatro señores del poder (El
Presidente - El Duque - El Obispo - El Magistrado). Estos personifican a los líderes
y comandantes de una lujosa prisión. Los cuatro señores, a través de sus excéntricas
personalidades y fetiches, impondrán arbitrariamente las reglas de su propio
juego, el cual un grupo de jóvenes deberá acatar durante 120 días. Quien ose no
cumplir las normas, recibirá un castigo. “Saló” se divide en cuatro capítulos:
El Anteinfierno, El Circulo de las Manías, El Círculo de la Mierda y El Círculo
de la Sangre. A través de estas cuatro partes, su director Pier Paolo Pasolini,
expuso la naturaleza más oscura del ser humano reflejada por los encauces del
sexo, el sadismo y la tortura.
La traición, la humillación, la violencia, el sometimiento, la frialdad y deshumanización son conceptos que se naturalizan a lo largo de esta historia, los cuales concluyen en un final apocalíptico. ¿Lo chocante del film? No es ni cuando comen mierda, hacen sacadas orgías o torturan a las víctimas. Lo que genera escalofríos es que los chicos y chicas del “cast” que seleccionó Pasolini para esta película tenían entre 14 y 18 años. La verdad, no hace mucha gracia saber que menores protagonizaron escenas tan crudas y oscuras. Pero en “Salo” esta no fue la única obra de misterio y polémica. Este film se condecoró históricamente no solo por cómo es expuesta su trama, sino por el asesinato de su director días después de su estreno. Sumando otra extrañeza más, Pasolini fue extorsionado para la eliminación de ciertas escenas del film en la etapa pos-producción. Nunca se supo ni donde fueron a parar, ni lo que mostraban las mismas.
El Sexploitation, movimiento reventado en Estados Unidos, donde la explotación del tópico sexual era el motor de su consistencia, en esta oportunidad toma forma italiana. Alejado de los cánones superficiales sexuales caracterizados en las realizaciones del amigo del norte, “Salò” es una película que simboliza ira, abuso y desesperanza, topándonos “ficcionalmente” con una Italia en plena era fascista, donde los hombres de poder eran los verdaderos amos gracias a la indiferencia del resto y la impunidad de unos pocos. Para reflejar ese andamiaje, se explota el goce de los más bajos instintos, la perpetuidad de la injusticia, el placer a través de la humillación, el ultraje y la traición a los pares. Pasolini en estos cuatro capítulos representó categórica y conceptualmente toda la mierda que somos y lo insignificante de nuestro valor como sociedad. Joya Pasolini, la intencionalidad se ha logrado, tu muerte no ha sido en vano (?). Si no me creen, atrevan a visionar este film sin ninguna expectativa y sabrán que más de una vez TODOS hemos comido mierda como habitantes de este infierno. Salò o Le 120 Giornate di Sodoma, aquí donde lo banal aún aguarda significado, SantaSangre14.
la descargo... arrodillado a sus pies
ResponderEliminarJajajajajaja lleve Julito que para eso están. Gracias por pasar
Eliminarno las vendes en dvd??
ResponderEliminarNo amigo, solo me limito a compartir en este espacio
Eliminar