lunes, 12 de mayo de 2014

Sexploitation a la italiana - Salò o le 120 Giornate di Sodoma 1975

Disculpen mi sinceridad pero llego la hora de inaugurar una de mis categorías preferidas, el Sexploitation. Muchos lo consideran un estilo de cine donde el Soft-Porn o en algunos casos el Porno se llevan los laureles, dejando de lado cierta profundidad en la trama o lógica en el desarrollo de la historia. Sería sexo por sexo, pero no, no es así. Si bien los nudismos o el sexo explícito dicen presente en estos films, muchas veces las tramas demuestran algo más que eso. 



Y esta teoría es fácil de sostener, ya que estos largometrajes no se titulan Porno o Soft Porn, por el contrario, la palabra Sex va acompañada de Exploitation. Esto se remite a que si bien se ven nudismos o varios pares de tetas, la explotación corre por otro lado.
Las mujeres son claves protagonistas de estas películas, y las tramas en su mayoría son enfermizas, chocantes e incomodas. Y a la última característica me remito al género en si, el Sexploitation es incomodo, sus films "cliché"  son incómodos, sus historias, los protagonistas y esencias de los mismos incomoda a más de uno. Si no me crean vean el siguiente film...

SALÒ O LE 120 GIORNATE DI SODOMA


Me molesta cuando muchas personas tildan a este film de Gore. No gente!!! Esto no es Gore!!!. Si bien el final es bastante crudito, con escenas que "traumaron" a más de un espectador, Saló va más allá de cualquier categoría "grotesca" para insertarse en el verdadero Sexploitation que es. Muchos la contemplaron como "una obra de arte que refleja lo impensado", para mi no llega a tanto. Si bien hay escenas que impactan en cuanto a la tortura psicológica y el morbo con que se manifiestan los cuatro señores de poder ( El Presidente - El Duque - El Obispo - El Magistrado), Saló es un intento demostrar en diversos capítulos el Sado-Masoquismo y otras prácticas sexuales consideradas tabú. Dividida en cuatro capítulos: El Anteinfierno, El Circulo de las Manías, El Circulo de la Mierda y El Circulo de la Sangre. Pasolini juega con diversas temáticas en donde fluye la naturaleza oscura del hombre y la mujer contemporánea.

  Los señores con sus esclavos...

 La traición, la humillación, la violencia, el placer por la tortura, el sometimiento, la frialdad, indiferencia y de-sensibilización se desarrollan a lo largo de la historia y se presentan en un final fuerte, y en cierto sentido bizarresco. ¿Lo chocante del film? A mi gusto no es ni cuando comen mierda, hacen orgías o torturan a las víctimas. Lo que genera escalofríos es que los chicos y chicas que selecciono Pasolini para esta película tenían entre 14 y 18 años, y la verdad no hace mucha gracia saber que menores de edad se atrevieron a interpretar papeles tan crudos. El misterio real de este film es el asesinato de su director días después de su estreno y lo mas extraño aún fue saber que el mismo era extorsionado con ciertas escenas del film que fueron eliminadas al momento de su edición, y nunca se supo el contenido de las mismas. ¿Que era lo que se veía? es realmente un misterio y la verdad difícil de imaginar, ya que en Saló no hay filtros, ni limites.  El Sexploitation se hace presente en forma italiana (su "gran" forma por así decirlo) y bastante tonto el que niegue su realidad. Más allá de un punto u otro Salò es una película que simboliza mucha ira, decepción y desesperanza, excluyendo el contexto obvio que refleja la cinta, donde nos topamos con una Italia desolada por el cancerígeno fachismo que la caracterizó en esa época, la siguiente película toma eso, sumado a la recalcitrante intención de vomitarnos en la cara lo enfermo e indiferente que puede llegar a ser el hombre. Porque lo que trauma en esta cinta y bravo a su director por lograr ese cometido, más que la violencia explícita, es la implícita. Es vernos como especie gozar de nuestros más bajos instintos, no movilizarnos ante cualquier cuota de injusticia, humillar para nuestro placer, tener poder por el ultraje, traicionar a nuestros pares e intentar querer demostrar que somos humanos cuando en verdad nuestro sentimiento ronda siempre en la deshumanización. No estoy afirmando que la trama narrada en estos cuatro capítulos es verídica (va nadie lo puede afirmar con total seguridad), pero simboliza categórica y conceptualmente toda la mierda que somos, todo lo insignificante que valemos y lo poco que importa la vida del otro. Bravo Pasolini, si quisiste estrujar mi corazón con tanta bazofia lo has logrado, tu muerte no ha sido en vano. Si no me creen atrevan a visionar este film con corazón en mano, y sabrán que mas de una vez hemos comido mierda como los habitantes de este infierno. Salò o Le 120 Giornate di Sodoma, aquí donde lo banal aún aguarda significado, SantaSangre14.      

TRAILER
   
Datos Técnicos
Formato: RMVB
Tamaño: 380MB
Audio: Italiano sub. en español

Links de Descarga
---REPARADO---

Contraseña para el archivo
andalaosa

Por ahora...

@andalaosa11

4 comentarios:

  1. la descargo... arrodillado a sus pies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja lleve Julito que para eso están. Gracias por pasar

      Eliminar
  2. no las vendes en dvd??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo, solo me limito a compartir en este espacio

      Eliminar