martes, 23 de diciembre de 2014

Black Christmas 1974 - Porque En Las Navidades También Hay Masacres -

Buenas tardes seguidorxs del cine berreta, en esta nueva oportunidad compartiré un film relacionado a las fechas que se nos aproximan. La infumable NAVIDAD, 24 y 25 sucumbido en un montón de costumbres que no son nuestras, revitalizan el consumismo barato e innecesario y hacen (cada vez más) odiar al gordo pedofilo de barba blanca llamado "Papá Noel". Por esos motivos y muchos otros, comparto el siguiente film que oscurece completamente el visionado "de paz y amor" navideño para re-cargarlo de muerte y sangre. Clásico indiscutible del cine de terror y título que acarrea debate, el siguiente film es para guardarlo en un recóndito lugar de nuestros negros y morbosos corazones...

BLACK CHRISTMAS (1974)

    
Black Christmas es un clásico indiscutible. Si bien "socialmente" nunca se ha ganado ese puesto en el podio compartido por otros títulos, no significa que no lo merezca. Es un film de culto gracias a que su desarrollo, sus personajes, su mensaje y el final hace que nos quedemos frente a la pantalla atónitos aplaudiendo de pie. Porque "Oscura Navidad", si mis ojos no me engañan, fue uno de los primeros Slasher que se filmó en la historia del género y lo irónico de todo esto, es que nos enfrentamos a un producto de Canadá. Repito, si mis cálculos no fallan y hago bien las cuentas, el resultado de mi análisis me llevaría afirmar que el Slasher no sería en lo más mínimo 100% norteamericano, sino canadiense e italiano (Bay of Blood de 1965 del mítico Mario Bava). Qué raro los yankees dándose crédito por algo que no es propio, pero bue, como me gusta decir... nada nuevo bajo el sol. Black Christmas plantea todos los componentes que logran su exitoso:

- Hermandad Universitaria.
-Llamados perturbadores hacia un grupo de jóvenes.
-Un asesino que nunca se ve, pero esta latente todo el tiempo.
-La mayoría de las mujeres acosadas de estúpidas no tienen un pelo (pensándolo bien esto sería más una diferencia que similitud de cara a las películas slasheras ochentosas)


Volviendo con el último punto citado deseo hacer un breve comentario. La década del '70 fue donde la mujer se libera, grita y dice "acá estoy yo". No solo en diversos espacios sociales y políticos, sino también en el 7mo arte. Recuerden en la etiqueta Rape and Revenge compartí un film llamado "I Spit on your Grave AKA The Day of the Woman" del año 1978. Esto junto a otros film más demuestra como el aspecto y perfil femenino comienza a transmutar en los largometrajes del género para dejar de mostrar a la mujer como victima y pasarla al plano de victimaria - heroína - justiciera. El estereotipo fastidioso hacia las mujeres deja de ser encajonado en lo pasivo y estúpido, dando lugar al empoderamiento de estos personajes en las historias con protagonismos fuertes, coherentes, realistas. Es interesante porque dichos personajes dejan de ser "de soporte" y se revitalizan como los ejes de las tramas. Fiel ejemplo de ello es "Alien" (1979), "Coffy" (1973), "Alucarda" (1977), "Thriller. A cruel Picture" (1976), "Lady Snowblood" (1972) entre otras tantas historias. El machismo imperante como canon argumentativo da lugar al feminismo voraz y ello en Black Christmas se hace latente todo el tiempo. Una de las protagonistas del film decide realizarse un aborto para seguir con su carrera, la maravillosa Margot Kidder (The Amityville Horror 1979) da vida a una joven liberal y provocadora ganando todos mis elogios. Las mujeres de esta hermandad no son expuestas como matadero, en verdad sus tramas están bien elaboradas. 

Sin lugar a dudas este largometraje patea el tablero, los personajes se hacen querer a pesar de sus fallas, desesperación y errores (GRAVES errores) atrapan al espectador y lo arrastra a la máxima tensión, porque TODOS pueden ser culpables, nadie queda liberado de la sospecha o la duda de quién carajos masacra a estas jovencitas sin piedad en ese gran caserón. El final es inexplicable, algunos lo odiaran otros lo amaran. Veo como algo positivo que generé diversas sensaciones, eso le da cierto toque que no roza lo previsible, se une a la originalidad de la cinta a la frescura que la caracteriza y que logra mantener en toda su duración sin ser chapucera o cutre (recuerden que fue uno de los primeros largometrajes ensalzado como SLASHER). No tengo que criticar nada del film (el final me encantó), las muertes son perfectas y la primera se gana el limbo, siendo a mi pensar insuperable en el género (y eso que las muertes de My Bloody Valentine 1981 son maravillosas). Lo único que pregunto ¿Por qué mierda John Saxon siempre es contratado para hacer de Sheriff? Es un excelente actor, pobre jajajaja. Black Christmas en este lugar donde las navidades no son bien recibidas, SantaSangre14.  

TRAILER

Datos Técnicos
Formato: Avi
Tamaño: 695 MB
Audio: Ingles con sub. en español

Links
   
Contraseña 
andalaosa

Por ahora...
@andalaosa11

No hay comentarios:

Publicar un comentario