jueves, 5 de febrero de 2015

Prom Night 1980 - El Rey & La Reina Del Baile -

Buenas noches, en esta nueva oportunidad compartiré un clásico dentro del sub - género Slasher, recuperando el aire retro dentro del blog, ya que el mes pasado en su breve tiempo se ha especializado en el terror más contemporáneo. Traigo esta joya bien de la "vieja escuela" para enseñarnos como se puede lograr una buena historia, sobrecargada de la tan particular atmósfera ochentosa, brindándonos escenas inolvidables. Sin más cháchara... largometraje que no debe olvidarse, que citó al Slasher como género predominante de la época revitalizando el terror en otro escalón, es un honor poder compartir con todos ustedes...

PROM NIGHT (1980)



Prom Night o "Noche de Gradación" es un clásico indiscutible dentro del género Slasher. Su historia es original y bien desarrollada, simple, muy simple pero concisa en su ejecución. No tarda en empezar, es como una alarma un lunes a las 7 a.m. O te levantas o te levantas. Recuerdo cuando la visualice por primera vez, creo que no tendría más de diez años y la estaban dando por Space (oh Space, cuantas bellezas descubrí gracias a tu programación noventosa) En fin...ahondando más en dicho recuerdo, memorizo lo plasmada que quedé con sus minutos iniciales. Creo que eso destaca esta película por sobre el resto de sus contemporáneas, sus minutos iniciales (y que trabaja Jamie Lee obvio). "Prom Night" fue uno de los primeros Slasher en presentar un nuevo espacio en cuanto desarrollo de trama: Escuelas Secundarias o como los yankees le dicen "High School", si a eso le sumamos que los asesinatos se desencadenan violentamente previo como durante el baile de graduación de dicha escuela, le agrega un condimento especial. Sin ir más lejos de ahí radica su nombre. 

Este particular asesino llevara a cabo una hermosa masacre en la "famosa" noche de graduación. La verdad no es descabellado que los guionistas hayan aprovechado ese ámbito como nuevo escenario, por esas zonas todos los egresados del último año de secundario se visten de gala para concurrir a dicho evento y ver si son elegidos rey o reina del baile como instancia grandilocuente en escatimo de popularidad. Una santa pelotudez, pero ello no conlleva a negar que es el plano perfecto para sacar morboso provecho como eje argumentativo de la historia. Sino miren "Carrie" (1976). También sucede una masacre dentro de aquel evento pero hay otros factores que fecundan el mismo. Volviendo al largometraje que compete en esta entrada, contamos con la joven y hermosa Jemie Lee Curtis (ya lo mencione pero no me importa porque la adoro) consagrándose como la Screen Queen de todos los tiempos. Sin lugar a dudas este período fue su esplendor dentro del género, esta joya junto a Halloween (I y II), The Fog y Terror Train la enmarcaron a Curtis como icono femenino clave del terror en los '80. Ella por siempre será "la última chica de pie", aquella con los ovarios bien puestos para enfrentarse al cuco de turno.


La trama presenta dos cuadros temporales, uno al comienzo del film y otro 10 años después (si no me equivoco). Si somos lo suficientemente inteligentes notaremos a medida que se desarrolla la trama, el eje conductor que une el tiempo pasado con el presente de los protagonistas: un asesinato de una niña de 6 años. La verdad no quiero decir mucho mas sobre esta historia, el que nunca vio esta película merece experimentar todos los hechos que se van desencadenando uno a uno y apreciar como el nudo explota en los últimos 40 minutos del rodaje, los cuales se desarrollan en el baile de graduación que estos ingenuos jóvenes creían la "noche de sus sueños". Particulares escenas son tan pero tan sublimes (lo lamento para quienes no les gustaron) por ejemplo: el baile disco que se pega la Curtis o el final. El final puede ser previsible como no, en lo personal me pareció justo, horroroso y muy triste, que se yo es raro que una película de este estilo me genere "tristeza". Lo único que se le puede criticar a Prom Night es la falta de saña o mala leche al momento de las ejecuciones. Como todo Slasher uno pide que las victimas sucumban ante violentas muertes, lamentablemente en este caso dicho film se quedó corto, a pesar del retorcido comienzo que plantea el mismo. Actuaciones a la medida, un asesino bien logrado, trama original donde el suspenso y el terror se conjugan de manera justa, haciéndonos dudar hasta el último minuto quién puede ser el enfermo que se esconda tras el pasa montañas. Como último dato me gustaría recalcar que su filmación y producción es canadiense, notarán que este como otros (Black Christmas, Happy Birthday To Me) relacionados al genero provienen de este particular país, rompiendo una vez más con el mito de que el Slasher es 100% norteamericano. Prom Night dice presente, inaugurando FEBRERO aquí donde la masacre se viste de gala y baila como Disco Stu , SantaSangre14.

TRAILER

Datos Técnicos
Formato: MP4
Tamaño: 330MB
Audio: Ingles con sub. en español

Links 

Contraseña 
andalaosa

Por ahora...
@andalaosa11

1 comentario:

  1. A ver de que viene esta peli.
    No faltara alguien que criticara este estilo. Que se vaya a ver High School Musical, que lo esperaremos con tooooodas esas herramientas de jardineria, plomeria

    gracias por este aporte (regalo de cumple - los años te aputazan mas y podes terminar como Norman Bates)

    ResponderEliminar