jueves, 26 de febrero de 2015

Estado de Coma, Venganza y Asesinatos - Aenigma 1987

Buenas noches queridos amigos de lo grotesco, es un placer ir despidiendo febrero con más de un aporte. Asique para no desperdiciar el mes la idea es en una noche subir más de 4 películas, aprovecho el tiempo, las ganas de escribir y exponer títulos bien variados, olvidados y jocosamente desagradables. En esta primera entrega, me transporto a Italia, aunque no me juego a titular este film como Giallo, se podría decir que el concepto "Pseudo Giallo" es más correcto. 

Es un honor arrancar este maratón en este blog que he tenido abandonado por un tiempo. El siguiente film olvidado y despreciado (creo que son los mejores) dice presente en esta seguidilla dada aquí, SantaSangre14...

AENIGMA 1987



Debo reconocer que no soy fanática del cine de Fulci. Sin embargo no puedo negar que a lo largo de su carrera como director, a los seguidores del género nos ha regalado buenos títulos, a mi gusto uno en particular emblemático. Con esto me refiero a The Beyond inolvidable joya Gore que logro marcar un antes y después en cuanto a escenas engorrosas se trate. Para ir bajando de nivel de gusto no puedo omitir Zombie, The New York Ripper, City of the Living Dead o The House by the Cementery. En fin, la cuestión que el italiano fallecido en el año 1996, odiado por muchos, amado por otros, supo permanecer como icono del cine de terror importado de Italia. Por esas cuestiones me pareció justo regalarle un lugarcito en este blog, a decir verdad parece vergonzoso que no lo tenga, pero la principal idea es nombrarlo por primera vez con un film poco conocido. Es en esta lógica que aparece Aenigma, ni muy Slasher ni muy Giallo, podría llegar a ser un híbrido de ambos ya que a lo largo del largometraje se fusiona una serie asesinatos perpetuados desde un paralelismo psíquico o metafísico bastante particular. El problema es que Aenigma le falta el factor sorpresa, desde un comienzo se da conocimiento de quien efectúa la venganza, desde donde y como. A la victima - victimaria no le faltan motivos para cometer los horribles actos que comete, pero como comente anteriormente, es de notorio conocimiento a principio del film que va a ser ella las responsable de todas las desgracias que sucedan en la facultad. 


El film comienza con Kathy, una joven que es sometida a una cruel broma por sus compañeros de escuela, a causa de la misma, ella sufre un accidente que la deja en estado de coma permanente, transcurre un tiempo y la trama nos muestra algunos de los protagonistas que cometieron el acto, más grandes en la universidad, mientras la pobre Kathy se va degradando postrada en una cama en el hospital. ¿Muy predecible no?, la verdad que si. Lo interesante es ver como Kathy a pesar de su estado se las arregla para comenzar a entretejer su venganza, para ello utiliza su mente, su poderosa mente. Ahí se puede llegar a decir que la historia toma una cuota de originalidad y entretenimiento, las muertes mezcla de fantasía y sangre son bien ejecutadas. Lo que es lamentable de Aenigma es la actuación, yo se que en los film de terror no es necesario ver actuaciones digna de un Oscar, pero un poco de esfuerzo no le haría mal a nadie, y eso es lo que falta en dicho film, un poco de esfuerzo cuando mínimamente se evoca un gesto, un movimiento o grito. Aenigma la pifia y feo, sumándole el final que deja mucho que desear. Con esto no estoy diciendo nada raro, si anteriormente cite que falta el factor sorpresa, no es de extrañar que el final no genere el más mínimo asombro. Pero no quiero ser lapidaria ni ponerme en exquisita, Aenigma a pesar de sus fallas, merece ser vista, nos presenta un Fulci distinto, más "light" y con un intento de profundizar en un guión que presenta una historia trabajada. Algunos planos y secuencias hacen que se huela un leve Giallo, es por eso mi determinación de Pseudo, pero lo interesante de esto es que sea vista y que ustedes mismos saquen sus conclusiones. Deseo compartir mi título preferido del Sñor. Fulci asique este film no será el unico que verán de este señor. Aenigma, donde la mente obra en la perversidad, aquí en SantaSangre14.    

TRAILER

Datos Técnicos
Formato: MKV
Tamaño: 250 MB
Audio: Italiano con sub. en español

Links de Descarga

Contraseña para el archivo
andalaosa

Por ahora...
@andalaosa11

2 comentarios:

  1. ALL YOU NEED IS GORE
    ALL YOU NEED IS GORE
    ALL YOU NEED IS GORE, GORE, GORE
    GORE IS ALL YOU NEED

    me too

    Recuerdo haber visto esta peli con mi vieja y no se porque se me quedo en el disco rigido que era de Dario Argento (¿relacionarla con otra peli de una sola palabra, por la brevedad del titulo?)

    Gracias por rescatar mi normalidad ante tanta pavada televisiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, de nada esa es la función del blog. Tratar de rescatar pelis olvidadas en el tiempo. La peli de Argento que decís es Phenomena (creo).

      Gracias por pasar Julito!!

      Eliminar