martes, 9 de septiembre de 2014

Vampiros en Alaska - 30 Days of Night 2007

Buenas noches damas y caballeros, seguidores de tripas y sangre a galones, es un placer compartir una vez más en este mes tan especialmente cargado de hemoglobina, gore y atrocidades. En esta oportunidad presento en esta categoría que tengo bastante abandonada hace un tiempo, con todos ustedes una joya. Una de las pocas películas que se pueden apreciar en la penúltima década que re ubica al género VAMPIRISMO y atrae consigo misma un plus especial que la cita porque no, como uno de los mejores films de terror de estos últimos tiempos. En esta ocasión no profundizare demasiado en la introducción que acostumbro hacer en cada etiqueta que comparto, para poder adentrarme 100% en esta pedazo de historia que poco se ve en estos últimos años en cuanto al terror se trate. Luego de 7 años de su estreno, apreciemos una belleza teñida de blanco y color rojo profundo. 

 30 DAYS OF NIGHT 2007


30 Days of Night o hablando en criollo "30 Días de Oscuridad" es un proyecto basado en una novela gráfica con el mismo nombre. El director de esta joya, David Slade tenía un margen de 30 millones de dolares a invertir en esta historia, para ello formo un A Team por así llamarlo. Para los efectos FXs contrato a Weta Workshop, empresa neozelandesa de nacimiento, la cuál comete un trabajo impecable, pero más adelante hablare de ellos. En la producción se encuentra un tapado Sam Raimi, se ve que por esos años le pico el bichito del terror, va mejor dicho recordó que había un género llamado terror y decidió participar en este estilo de proyectos, y porque no armar los suyos propios como lo fue la indefinida Drag Me To Hell, pero bueno en este aporte Raimi es secundario (Disculpen que sea tan dura con él, sigo muy enojada jaja). La misma fue filmada en un pueblito perdido de Nueva Zelanda, que traía consigo todas las características del lugar donde se desarrolla la masacre, Barrow Alaska. Esta película me voló la cabeza, creo que me puedo considerar fanática de la misma, la he visto más de 10 veces y siempre por un motivo u otro me sucede lo mismo. Trauma y admiración, esos son los conceptos que pueden presentarme al momento de divisar una historia simple, con un "monstruo" trillado últimamente en el cine de terror, pero narrada de una manera excepcional, original y única. Nunca vi una historia de vampiros tan oscura, tétrica y macabra como las que presento hoy ante todos ustedes. Pero no nos dejen engañar, de ficción aguarda poco. 


En zonas con estas características de plenos y fuertes fríos, por su proximidad a los polos y aislamiento, se da el fenómeno que durante 30 días los mismos quedan abordados por noches plenamentes cerradas (así como también de 30 días de día). Para sus habitantes aunque estén acostumbrados a estos fenómenos climáticos, es traumátizante y al mismo tiempo requiere de cierta organización debido a que las fuertes nevadas de invierno, como por ejemplo los pueblos más al norte como en este caso de Alaska quedan aislados entre si y del mundo, sin poder comunicarse ni ayudarse por precisamente 30 días. En este contexto tan particular, especial y de miedito se desarrolla la historia de este film. Donde un clan de feroces vampiros (olvídense del prototipo de vampiro al que están acostumbrados, lindos, sexis y que le teme a las cruces) cometen un festín. Y es así como sucede el desarrollo de la trama, es una constante carnicería. Estos vampiros con largas, filosas uñas y dientes, que atrapan a sus "presas" como animales acorralados, que se comunican en su propio idioma, una lengua que usa lo gutural y palabras cortas, que no se regeneran al menos que sea necesario, y que sobre todas las cosas masacran y mutilan gente sin piedad; nos traen una adrenalina impresionante y las constantes "gracias" de no vivir en un pueblo con esas desgraciadas características. Es como si un niño o niña quedaran encerrados en una jugueteria o una fábrica de chocolates, alimento constante sin trabas ni complicaciones. Solo un grupo reducido de personas, que migran de casa en casa con total cuidado de nos ser descubiertos, intentaran sobrevivir a los 30 días de oscuridad, evitando ser la cena de estas criaturas horripilantes. Este grupo de "resistencia", tan bien interpretados y liderados por los actores Josh Hartnett y la hermosa Melissa George se la bancan y eso gusta. No son un grupo de estúpidos que caen constantemente en su propia estupidez, por el contrario si bien al principio no saben con lo que se enfrentan (los vampiros al principio tienen cameos rápidos y es difícil identificarlos entre la oscuridad) logran usar el cerebro y la lógica. No temen matar los que se les enfrenta y deben ser testigos de como ABSOLUTAMENTE TODO EL PUEBLO va desapareciendo de un día a otro. Impresionante la toma hecha a helicóptero que muestra en plano general como los vampiros van cazando a sus victimas y en la nieve se esparce la sangre. 


Este film tiene mucho gore, mucha sangre, muuuuuuucha sangre, un constante cielo apocalíptico con primeros planos horripilantes, gritos guturales, silencios incómodos, personajes maravillosos (desde el clan de vampiros hasta el grupo de sobrevivientes), nieve al mejor estilo The Thing de Carpenter, crisis matrimonial (aunque no interese mucho), la constante sensación al comienzo del film de que todo de va a la mierda, suspenso, terror, acción automática, planos, escenas, frases memorables y un final justo, amargo y necesario. 30 Days of Night una joya no muy valorada que se lleva todos mis aplausos, aquí en SantaSangre14.    
TRAILER

Datos Técnicos
Formato: MP4
Tamaño: 310MB
Audio: Ingles con sub. en español

Links de Descarga

Contraseña para el archivo
andalaosa

Por ahora...
@andalaosa11

2 comentarios:

  1. hola podias poner por favor estas películas se trata de the vindicator de 1986 y de 1977 de Robert scheerer hormigas, saludos.

    ResponderEliminar
  2. El principal temor y terror es no poder verse reflejado en el otro, en como te devuelven la mirada (no perdida, sino desafiante, convincente en eliminar al otro). Y esto fue lo primero que me impacto de esta pelicula: los ojos de estos vampiros nunca tan bien explotados en como deberia ser otra raza depredadora, exterminadora (haciendo casi un alegato al colonianismo o a esta actualidad que nos toca sobrevivir al estar expuesto a amenazas mas mundanas, cotidianas pero sin ayuda, aislados?) no creo que esta pelicula haya sido desvalorada, si dio catedra en muchos aspectos (minimalismo visual: el contraste y shockeante del color rojo en la nieve)

    Ojala haya mas pelis asi y las esperare ansiosamente escondido, acobachado, sobreviviendo en este blog

    ResponderEliminar