jueves, 2 de marzo de 2017

Near Dark 1987 - En Memoria a Bill Paxton

Buenas noches consumidores de basuras humanas, en esta nueva oportunidad compartiré un film que si bien aguarda su séquito fanáticos de "culto", el tiempo se ha encargo de castigarlo, duro y parejo. Con una mano en el corazón ¿Quién carajo recuerda esta película?... Para evitar caer en ese plano e injusto error, SantaSangre rescata a este largometraje del absorbente plano del olvido...

NEAR DARK 1987

No voy a mentir, el género vampiro viene en caída libre, sosteniendo una bomba atómica entre manos directo hacia el corazón de un volcán profundo y matador. Hagan lo que hagan, después de ver al forro de Robert Pattison (o como mierda se llame) interpretando a ese mojón o, toparme con aberraciones tituladas "Academia de Vampiros" puedo decir, que todo literalmente se fue bien al diablo. Por eso a veces es bueno acceder a lo seguro, ya que incursionarse en producciones contemporáneas puede conllevar arrancar nuestros ojos, freírlos en orina y comerlos, así como están. Creo, que los títulos compartidos en la categoría "Vampiros" en este blog se relacionan a la seguridad anteriormente mencionada. Desde mi perspectiva y cuestionable gusto, esas películas (sumadas a otras que faltan) englobarían parcialmente lo que en verdad simbolizaron los simpáticos chupasangre en el cine. Near Dark es sin lugar a dudas, la apuesta más alta, el claro ejemplo de como sin ningún tipo de expectativa o conocimiento la pasas bomba, deseando que la historia sea infinita, inacabada. La directora (no puedo creer que use el nombre de una fémina al momento de redactar la dirección de un film de terror!) es nada más ni nada menos que Kathryn Bigelow, conocida (además por ser la ex de James Cameron y haber ganado un Oscar por mejor dirección) por dirigir mierdas bélicas comerciales, aburridas y trilladas. Se ve que la mina al principio de su carrera decidió experimentar con otro estilo y/o vertientes más interesantes. Es por eso que con gran soltura fusionó dos géneros asimétricos en un mismo bloque narrativo: Western por un lado /// Vampiros también en ese lado. El resultado sobrepasa cualquier expectativa, generando la incómoda duda en uno, del porque este estilo cinematográfico no prosperó con el pasar de los años. Carpenter en "Vampires" (1997) intentaba recuperar esa atmósfera híbrida que logra construir Bigelow diez años atrás, pero como su antecesora, la película se vio condenada a pasar por las salas sin pena ni gloria. La dinamita de esta producción es el quinteto familiar asesino protagonizado por caras más que conocidas en los '80, es más tres de sus integrantes dieron vida a iconos en "Aliens" (1986). Con esto me refiero a Lance Henriksen, Jenette Goldstein y el reciente fallecido Bill Paxton. Si juntos en Aliens, siendo secundarios, llaman la atención, en esta ocasión encarando el trío protagonico producen maravilla. Caracterizados de manera excelente en tanto vestimenta como en actitud, simbolizan otra cara del vampirismo, fresca, original y hasta cierto punto, morbosa. No necesitan hipnotizar a sus victimas, ni tener colmillos para beber, no son sensuales ni enigmáticos, no los debilita ningún símbolo religioso. Su naturaleza es sobrevivir a como de lugar, son quedados, sucios y nómadas. Son una familia anormal, con poco sentido del humor, un instinto asesino letal y temerosos a la luz del sol, esta es su principal y gran debilidad. Además de construir una atmósfera sucia, calurosa y desértica, Kathryn en esta especie de "Road Movie" juega a favor con varias líneas: la muy acertada banda sonora, los FXs en las muertes, en especial las cantidades nada desdeñables de sangre, sumado a unos efectos visuales que si bien no deslumbran, son totalmente acertados en momentos puntuales.



Bill Paxton, ese cabroncete que se hace querer

Ahora llego la hora de incursionarnos mas o menos en la trama: Caleb un joven guapo y apuesto conoce en la puerta de un bar a Mae, una excéntrica mujer. Juntos salen a pasear en camioneta, se atraen demasiado pero Mae actua muy extraño cuando comienza lentamente amanecer. Lo muerde a Caleb en el cuello y sale corriendo en medio de la carretera. El joven queda sorprendido por el hecho, pero ese es el menor de los problemas, minutos después llegando a su hogar, siente como el cuerpo literalmente comienza arder, a unos metros de distancia su padre y hermana lo esperan, notando como Caleb actúa de forma extraña, hasta que de la nada misma, aparece una caravana, secuestrándolo. A partir de ese momento comienza lo mejor, los que se encuentran dentro de la camioneta es nada mas ni nada menos que la familia vampira de Mae, la cual pide casi rogando que no maten a su amado, ella esta lista para convertirlo. Jesse, el líder de los vampiros le da una semana de oportunidad, si Caleb no se pone las pilas su inmortalidad durará menos que un suspiro. La familia esta compuesta por los siguientes personajes:


- Jesse Hooker: (Lance Henriksen) el patriarca del clan, un carismático y curtido vampiro. No se sabe su edad, pero sin lugar a dudas es el más viejo. La verdad que Henriksen en esta película esta en su mejor momento, logra crear desde su sadismo y oscuridad, un personaje entrañable.

-Severen: (Bill Paxton) psicópata, sociópata y todos los "opatas" que quieran agregar. Bill Paxton siempre me gusto en cada uno de sus míticos personajes, era un actor que tenía la chispa ideal para encarar proyectos raros y especiales. Creo que obviando al magnífico soldado Hudson en Aliens, Severen fue su mayor y más alcanzado logro. El tipo es un sacado de mierda, no le importa nada, solo quiere matar, alimentarse, torturar y volver a matar otra vez, logrando algo inesperado, hacerte reír. Hay tomas y escenas que giran en torno exclusivamente a él. Sin lugar a dudas fue exprimido hasta su última gota, lo cual se agradece hasta el fin de los tiempos.

Diamondback: (Janette Goldstein) la matriarca de la familia, intima pareja de Jesse Hooker. Es una enferma de mierda pero con sentimientos, celosa, protectora, manipuladora y perdidamente fiel a su amante. Aunque no tenga mucho diálogo empatizas con ella, solo la estética del personaje despierta interés.

Homer: (Joshua Miller) el hermano menor. Si bien es el personaje mas denso, su existencia es morbosa. El tipo tiene más de 100 años pero al momento de su transformación era solo un niño quedando atrapado en ese cuerpo por siempre. Tiene necesidades y deseos de adulto pero fisicamente solo es un crío de no más de 13 años. Personaje triste, asustadizo y obsesivo tanto con sus miedos como anhelos.

Mae: (Jenny Wright) la vampira más joven, convertida por Homero por el simple capricho de tener una hermana "mayor". Aborrece ser el engendro que es, extraña su humanidad y la verdad que tener un polvo con ella puede costarte la vida misma.


Puedo nombrar miles de escenas memorables, como la matanza del bar al ritmo de una canción de The Cramps como varios tiroteos con la policía a plena luz del día. Más allá de su inmortalidad, estos vampiros necesitan degollar para alimentarse, sumado a su cero delicadeza al momento de asesinar a sus victimas, hace que se echen a la fuga cada vez que tienen oportunidad. Las cosas se complicarán con Caleb, este nuevo integrante que no puede renunciar a su humanidad, por consiguiente no puede asesinar. Quizás, puntualmente en esos momentos, la historia se hace densa, agregado el innecesario cliché romántico de este con Mae. Todo bien con el toque "amor adolescente" pero el resto de los personajes son tan atrayentes, que quitan interés a cualquier otra vertiente de la historia. Ambientada con un toque personal y original como si fuere un "western contemporáneo", consolidando personajes sólidos y espectaculares, sumado a diálogos bizarros, con muchas muertes de por medio, Near Dark es una alternativa para cualquier mente que abrace el terror de los '80 en su máxima plenitud. Dejando de lado el desacertado, ilógico y superficial final que Bigelow escogió para tan brillante historia, se agradece infinitamente la textura narrativa que creo para contar un argumento explotado en esos tiempos (The Lost Boys, Fright Night) desde un angulo diferente, particular y difícil de emular. Esta cinta es como una inmensa borrachera sumergida en el mejor rock n roll, de mis favoritas, sin lugar a dudas. Near Dark aquí, donde se homenajea al GRAN Bill Paxton con un brindis de muerte y fuego, SantaSangre14.

TRAILER
           
Datos Técnicos
Formato: Avi
Tamaño: 700 MB
Audio: Ingles con sub. en español

--- Link de Descarga ---



--- Contraseña ---
andalaosa

Por ahora...
@andalaosa11

No hay comentarios:

Publicar un comentario