domingo, 19 de febrero de 2017

Possession 1981 - Mi Mujer Esta Rara

Buenas noches consumidores de basuras infrahumanas, seguimos compartiendo patologías cinematográficas en este breve mes, en esta nueva oportunidad y a pedido del público (¿?) subiré un clásico de culto plasmado en los gloriosos ochenta. Películas raras si las hay, su grotesca y particular belleza reside en su completa anormalidad. Cine de terror europeo como muy pocos...

POSSESSION 1981


No hace mucho tiempo que mi mente accedió a esta película. Les puedo asegurar que fue un viaje de ida, pero no de vuelta. Possession es de aquellos largometrajes que te dejan regulando en varios sentidos, es imposible anclarla en un género determinado y a su vez, clasificar o encajonar nuestra percepción en uno o dos conceptos. Percibís muchísimas sensaciones a medida que va avanzando su metraje y, en parte, su angustiosa conclusión, ayudan a que esos sentimientos se oscurezcan un poco más. Perversa, deprimente, sucia, hermosa, asquerosa, histrionica, escatológica, gris, destructiva y un sin fin de denominaciones más se acoplan en mi cabeza al momento de intentar comprimir esta historia en los siguientes párrafos. En el momento de su estreno fue adorada en Europa por la critica, pero defenestrada por la audiencia. En EE.UU la vapulearon tanto críticos como espectadores; quizás su crudeza no fue bien aceptada en aquellos tiempos, recordemos que el estilo de posesiones era visto o canalizado desde otra perspectiva en comparación a lo que nos ofrece el director polaco, Andrzej Zulawski, en esta ocasión. En las interpretaciones de los dos esquizofrenicos protagonistas contamos con el GRAN Sam Neill y la infinita belleza de Isabelle Adjani. Los dos hacen un gran trabajo, se complementan de una forma tan insana al momento de dar vida a tan descarrilados personajes, conformando en conjunto el punto más sólido de la historia. He leído en varios lugares que la misma es considerada dentro del sub - género Gore a causa de su contenido. Grave error, si bien por momentos presenciamos situaciones repulsivas y hasta surrealistas, son solo condimentos que ayudan ahondar en la atmósfera malsana y destructiva que bordea el director en todo el trabajo, quedando en segundo plano. Se pueden apreciar ciertos simbolismos y metáforas a través de la relación que sucumbe en la pareja principal. Mas allá del suplemento sobrenatural, lo más humano y realista de la película es ver como diametralmente una relación amorosa puede irse a la mierda, como plano a plano paulatinamente dos seres humanos llegan al punto más bajo de la destrucción donde las miserias humanas florecen, llenas de odio, obsesión y falta de resignación. A todo ese drama, profundo y amargo se le suma el plano "terrorífico", el OTRO que no se ve, pero se siente, la criatura desconocida y enigmática encargada de explosionar en la vida de nuestros desdichados. Sumado a todo lo mencionado, queda por resaltar todos los aspectos técnicos divisados a lo largo de la cinta, los cuales son totalmente acordes a las circunstancias. En esta producción francesa desde la banda sonora, hasta la fotografía como así los FXs relacionados a la hemoglobina, viscosidades y otras repugnancias logran crear el contexto correcto para el desenvolvimiento argumental .


Algo le pasa a mi mujer

Cuando uno se topa con la sinopsis de Possession, la misma puede resultar superficial y trillada; creo que ahí reside su principal sorpresa, a todo momento en el camino narrativo del film las cosas se develan opuestas a lo que uno pensaba. La cosa mas o menos es así: Mark es un agente secreto que regresa a su hogar un año después de cumplir una misión de espionaje en el extranjero. Cuando vuelve, las cosas con su mujer, Anna, ya no venían bien. De todos modos decide intentar reparar la relación, en especial por su hijo Bob. Pero ese no es el único problema, Mark percibe que su mujer actúa de forma extraña, diferente, ausente y agresiva. Las peleas entre ellos se intensifican, ambos comienzan a actuar de manera violenta e insana, Anna gradualmente va perdiendo su cordura y Mark depresivo ante la irremediable situación se va obsesionando cada vez más con la idea de que su esposa tiene un amante. ¿Por que Anna esta más loca que una cabra? ¿Tiene un amante? ¿Quien es o mejor dicho, que es? ¿La relación entre ambos desencadenará una frenética locura? Las respuestas a estas incógnitas indicarían que si, el enigma que engloba la existencia de Anna es un infernal constante que desembocará en la mierda más espantosa jamas pensada. El dúo Anna y Mark representan dos tanques de guerra que se encaminan a toda velocidad en un choque frontal, el cual pareciera en todo momento no tener freno. El desenlace es uno de los mejores finales que vi, punzante, crudo y caótico. No quiero adentrarme en el punto terrorífico de la película, el cual aclaro, se matiza de varias formas. Temo que si profundizo en ese aspecto, hablare demás, exponiendo situaciones claves de la historia. 


Mención especial a Isabelle Adjani, cuando pierde los estribos, su angelical rostro marcado de sangre en primer plano, genera un impacto inexplicable. Creo en lo personal, ella es la encargada de regalarnos las escenas más épicas y surrealistas de la cinta (si, con esto me refiero al altercado que sufre en el túnel del metro). Sam Neill dando vida a Mark se come la película, el personaje de este involuciona a tal punto que desespera, teniéndonos en vilo sobre que acto imprudente e inesperado cometerá en las próximas secuencias. Por momentos Possession es lenta, pausada y silenciosa, los impacientes denle tiempo, créanme que vale la pena aguardar por el reviente el cual nos deja sin aliento principalmente, durante sus 30 minutos finales. Es un largo camino que desciende, nunca asciende, la desesperanza y tristeza cubre todo de viscosidad rojo sangre. La mayor metáfora de la película reside en la calamidad, uno no espera nada bueno en ningún momento. Película especial para ver sin tu pareja al lado, créanme. Terror alternativo, profundo y oscuro, uno de los primeros en su especie, los cuales otros directores intentaron emular cayendo en los clichés de dramas baratos. Possession, donde el amor es uno de los sentimientos más enfermizos, SantaSangre14.

TRAILER

Datos Técnicos
Formato: Mkv
Tamaño: 958 MB
Audio: Ingles con sub. en español

--- Link de descarga ---




--- Contraseña ---
andalaosa

por ahora...
@andalaosa11

1 comentario:

  1. Quiza jamas entienda del todo esta pelicula y me quedare con la duda si todo aquello son metaforas...Un dato curioso es que el creador de la "cosa" esa es Carlo Rambaldi,el mismo de E.T

    ResponderEliminar