lunes, 13 de febrero de 2017

My Bloody Valentine 1981 - Morboso San Valentín

Buenas noches consumidores de basuras infrahumanas, en esta nueva oportunidad compartiré una de las joyas mas gloriosas de los '80, la cual el tiempo se ha encargado de vapulear en el olvido. En lo personal y sin lugar a dudas, uno de los mejores títulos que he divisado en cuanto al género Slasher se trate. Lo más experimentados estarán familiarizados con el nombre, los que no, esta es la gran oportunidad para aprovechar una enferma historia, ideal para la ñoña fecha que se acerca...


MY BLOODY VALENTINE (1981)


My Bloody Valentine es de aquellas películas que ayudaron a revitalizar el slasher y fundaron al mismo como hoy en día se lo conoce. Yo sé que en este género encontramos títulos "intocables" conocidos por todxs, pero sostengo que detrás de estos clásicos hay cintas de poco renombres que son iguales o superiores a estos bastiones. El slasher ochentoso proveniente de Canadá a sido excelente, sus directores supieron captar la idea y reventarla ha un punto máximo, único. "Black Christmas" (1974), "Happy Birthday To Me" (1981), "Prom Night" (1980) y "My Bloody Valentine" (1981) son claros ejemplos, opacados y bastardeados de forma injusta en el tiempo. Seguro me estoy olvidando de otros títulos pero me gustaría sostenerme en ese cuadrilátero. Las primeras tres ya han sido compartidas en este blog, solo me faltaba la historia que veremos en esta entrada la cual si nos fijamos por el título de la misma, en relación con la fecha que se aproxima, es la ocasión perfecta. Sangriento San Valentin aguarda en sí varios tópicos y/o características trilladas comunes en este sub género lo excelso es cómo se descentraman cada uno de esos vértices, destacándose en una fórmula muy por encima de lo "ya visto". Cabe destacar que aunque el factor "sexo" brille por su ausencia, el mismo en ningún momento se hace necesitar. No se ven minas en pelotas, porque a decir verdad no hace falta. El relleno erótico tan visto en otros títulos queda apartado debido a que en el argumento se explotan otras vertientes. Una de ellas es la violencia bastante explícita en cuanto muerte y sangre.

El asesino es despiadado, lleno de odio y locura, solo quiere ver sufrir a sus victimas de las peores maneras posibles. La personificación estética del mismo es espectacular, sombría y enigmática, las locaciones elegidas si bien son limitadas ayudan a profundizar en la construcción de una atmósfera claustrofóbica, sucia y agobiante. El círculo de victimas es amplio y diverso, quizás podes empatizar con alguno de ellos pero llega un punto en el ritmo narrativo de la trama que es tan acelerada y movida, que los morbosos - como quien le escribe - esperarán para ver que muerte original próxima se prepara el asesino entre manos, sin importar quien caerá. Creo necesario al exponer todo lo anterior mencionado, resaltar con gran énfasis la alta calidad en cuanto efectos técnicos y de maquillaje se trate. Desde la primera a la última mutilación es espectacular, con FXs bien artesanales y realistas si tomamos en cuenta la época en que fueron realizados. Esos aspectos son uno de los puntos más altos y notorios de este film, la mirada provocativa y hasta cierto punto extrema en ascenso que construye el director a medida que prosigue la historia. No al pedo la película originalmente fue recortada al momento de su estreno, para la distribuidora (Paramount) era incómodo tener que reproducir en las salas de cine tanta saña en un género que hasta el momento, no aspiraba tal grado de violencia.

Alguien esta encabronado

Harry Waden no festeja el día de San Valentin

En el anterior apartado hice hincapié en las cuestiones de sangre, tripa y carne. Si bien esos puntos son fundamentales en cualquier largometraje de estas características, si ello es acompañado por una trama común, superficial y repetitiva, la historia termina siendo una más del montón. Este no es el caso, en esta oportunidad se ve algo notorio: UNA BUENA HISTORIA. Acá vamos... En un pequeño y tranquilo pueblo minero por la noche mientras todos están celebrando el día de San Valentin en un salón de baile, un grupo de mineros explotados aún trabajan en las profundidades de la tierra. Los encargados de velar por los mismos no toleran perderse la joda, así que deciden ir al baile dejando a los desdichados sin cuidado alguno. Sucede lo peor, hay un accidente catastrófico que deja a los mineros atrapados en la cueva durante semanas. Cuando al fin consiguen llegar hasta ellos es demasiado tarde, solo queda un superviviente, el cual ha logrado sobrevivir durante tanto tiempo comiéndose los cadáveres de sus compañeros. Este hombre se llamaba Harry Warden y al ser rescatado de semejante infierno, descubren que el tipo quedó mas loco que una cabra. Es trasladado al manicomio local, pero OH SORPRESA, un año después escapa del psiquiátrico regresando al pueblo asesinando brutalmente a los dos compañeros responsables de su abandono al momento en que la mina se derrumba. Vestido de minero con pico en mano concluye su venganza el 14 de febrero y desaparece sembrando la conocida leyenda urbana, la cual los lugareños se encargarán de cumplir: si en el pueblo alguien se atreve a celebrar el 14 de febrero, Harry Warden volverá para arrancarle el corazón. Pero veinte años después un grupo de jóvenes mandan a la mierda la leyenda local ¡que le den por el culo a Warden! y organizan los preparativos para reventar la noche de San Valentín a pura joda. Obviamente esto traerá consecuencias, ni bien empiezan a inflar los primeros globos hacen aparición los primeros corazones envueltos en hermosas cajas de bombones...

No se asusten que no conté nada adelantado. Notarán similitudes con el film The Prowler (1981), pero como ambos fueron estrenados en el mismo año queda en la imaginación de cada unx quién plagio a quién. Como connotaciones negativas puede mencionarse que quizás donde trastabilla el guión (por momentos) es en la posición que toman algunos de los personajes en momentos claves, desembocando en actitudes que pueden pecar de caprichosas e ilógicas. Sopesando lo citado, ese punto negativo logra equilibrarse con otros sustentos de la trama, más realistas y defendibles los cuales (por el estilo imperante en la mayoría de estas cintas donde se pierden de vista los detalles imprescindibles) se agradecen. Las muertes son cutres, con mucha saña y mala leche. El enfermito vestido con traje minero hace cumplir la leyenda a raja tabla, pero lo interesante del trasfondo es que todo el tiempo se pone en tela de juicio para el espectador, si el que estamos viendo con pico en mano es Harry o no, dando la posibilidad de un asesino o más de uno. Tenemos el típico triangulo amoroso ñoño, adolescente e infumable, pero el mismo no estorba en ningún momento, los tres protagonistas encargados de ese plano si bien no deslumbran con sus interpretaciones safan de manera correcta. Suspenso, corridas por pasillos interminables, espacios oscuros, leyenda urbana, asesino carismático, muertes patológicas como arrancadas de corazones, mutilaciones, caras hervidas en ollas, decapitaciones, rupturas craneales con grifos de duchas, personas mutiladas en lavarropas, etc, etc. Gran Slasher uno de los mejores (si no es el mejor) que supo explotar algunos tópicos tan comunes en estas cintas de manera particular e inteligente, sabiendo que con muy poco se puede alcanzar el deleite sin caer en lo mismo de siempre. My Bloody Valentine donde el corazón solo sirve para ser extirpado, SantaSangre14.

P/D: En el 2009 hicieron un innecesario remake en formato 3D (que inmundicia el 3D), el cual desde lo más profundo de mi ser no recomiendo. Después de ver esta película su versión original, entenderán porque.      

TRAILER

DATOS TÉCNICOS
Formato: Mp4
Tamaño: 750 MB
Audio: Ingles con sub. en español

--- Links ---




--- Contraseña ---
andalaosa

Por ahora...
@andalaosa11

4 comentarios:

  1. NAAAAAAHHHHHHH
    no me digas que la peli que vi hace unos años es la remake
    la alegria no dura mucho. menos con gente como usted, jajajajaja
    y bueh, la bajaremos

    un pedido. hace unos años baje la peli The Asphyx pero nunca consegui los substitulos en castellano. tendrias esa peli? es viejita, de 1980 creo

    besortos

    ResponderEliminar
  2. La vi, pero no la tengo en mi colección. Pero no te preocupes que la consigo!!! No creo subirla el próximo mes porque tengo idea de hacer un especial de Clive Barker. Pero pronto aparecerá en el blog.

    Si, esta es la original, el remake es feo con esos efectos 3D. Espero que te guste la de esta entrada, es genial desde el minuto uno, de mis preferidas en el género. Julito que bueno verte por estos oscuros lugares!!!! Pense que te habían abducido.

    Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja
      iba a terminar como CARTMAN en South Park

      escribiendo guiones y mandando afuera y tirando lineas a otras editoriales

      la bajo de a cachos proque MEGA se puso la gorra y cobra peaje

      ya no hay buenas pelis de terror. Te asusta mas un video juego

      nos leemos, Master of Horror

      Eliminar
    2. Buena!!! Veo que le estas metiendo pata a ese proyecto, genial!!

      Mega tengo entendido que te permite bajar hasta 1.3gb cada 6 horas. Que raro que no puedas bajar esta de un saque porque pesa la mitad del promedio. Estuviste bajando otras cosas por mega?? Quizás por eso llegaste al cupo. El terror ha muerto cinematograficamente hablando?? Buena pregunta...

      Nos leemos Julito!

      Eliminar