viernes, 24 de marzo de 2017

Nightbreed 1990 - Especial Clive Barker (Pt. 2)

Buenas noches consumidores de basuras infrahumanas, en este nueva oportunidad compartiré un nuevo film relacionado a este especial abstraído de la mente retorcida del famoso escritor Clive Barker. Película bastardeada en su época pero no en este recóndito lugar. Repito, insisto, el camino es largo, es bueno estar preparado...

NIGHTBREED 1990


No hace muchos años descubrí que Barker no solo dirigió Hellraiser, sino que en los '90 se encontró detrás de las cámaras en dos filmes más (inspirados también en dos de sus novelas). Nightbreed es uno de esos casos, y lamentablemente no tuvo el merecido éxito de su producción antecesora. Motivos o variables del porque se analizarán innecesariamente más adelante. Lo que me interesa puntualizar en este arranque es que considero a Barker (además de un excelente escritor) un director con todas las letras y es una pena que se resigno en el mundo cinematográfico tan prematuramente, ya que sus tres películas, a pesar de las ambivalencias que presentan entre sí, marcan un sello propio, un estilo, una personalidad, lo cual se debe rotundamente al dote artístico y polifacético de Barker. Nightbreed es la adaptación en pantalla grande de la novela Cabal, no esperen comparaciones con el libro, creo que si tomo ese rumbo me sumergiré en aguas peligrosas, confusas, que pueden llevar a desvirtuar la esencia de este reseña. En esta historia se nos presenta un mundo paralelo, subterráneo, marginal, oscuro, sosegado, horripilante y mágico. Al contar con un mayor presupuesto que en Hellraiser, el director decidió jugársela principalmente por las escenografías y el impresionante maquillaje de las criaturas que desfilan a todo lo largo y ancho del metraje. Pero evidentemente eso sustamcialmente importo tres carajos, Nightbreed o "Razas de Noche" fue muy bastardeada en su época de estreno, los principales disparos apuntaban a una edición pobre y rápida la cual no logra encubrir los baches de un guión mal aprovechado. Pero el tiempo dijo la verdad, destapó la mierda encubierta, exponiendo que el metraje final que Barker había compuesto fue mal recortado, censurado y manoseado por la productora, cambiando el final, eliminando aspectos que profundizaban más en los personajes secundarios y quitando escenas que enriquecían la historia. El resultado fue latente, más de 20 minutos eliminados de la duración original, lograron que la película en la edición lanzada en los cines no cubra las expectativas. Lo bueno de todo esto, es que para los fanáticos y seguidores que llegaron a consagrar esta película de culto, se lanzó no hace muchos años la versión extendida, el verdadero producto que Barker deseo - pero no pudo - reproducir en pantalla a la hora de su estreno.


Criaturas de la noche, dueños de la oscuridad

Primero demos un paseo por el mundo de Nightbreed, después concluiremos porque este mundo es un fantástico infierno para ir y volver con entrada en mano. Tenemos Aaron Boone, un joven rebelde atormentado por sus sueños. En estos se proyecta un mundo donde los monstruos reinan, cazan y viven. Para tratar sus trastornos se hace atender por el psiquiatra Phillip Decker el cual en medio del psicoanálisis convence a Boone de que es un asesino serial que a mutilado varias familias. Decker droga a Boone con LSD y lo obliga a que se entregue a la policía. Aaron mareado sale a la calle siendo atropellado por un camión. Seguido a esto termina internado en el hospital, donde conoce a Narcisse, un enfermo mental que le asegura soñar con el mismo lugar. Este le da la dirección a Boone de Midian, la tierra prometida. Ahí será sometido a diversas pruebas que develaran su verdadero ser. Decidido a erradicar esta locura, Boone se escapa del hospital y haya el camino. Cuando llega a Midian descubre que en su simple fachada parece un cementerio abandonado pero detrás de las lápidas aguardan seres sobrenaturales que no le dan una grata bienvenida, expulsándolo por su condición de humano. Sin saber el caos que le espera en las afueras del cementerio, a Boone le tiende una trampa la policía junto al Dr Decker, donde en medio de una confusión surge un tiroteo el cual transformará la irrealidad en realidad, la luz en tiniebla. Se que a grandes rasgos el tinte fantástico de esta historia tiñe de ilógico su argumento, el chiste es que si sigo contando otros factores de la trama desenmascare personajes claves, situaciones inesperadas adentrándome en innecesarios "spoiler". La historia es atrapante y el ritmo de su narratividad engancha a tal punto, que deseamos adentrarnos cada vez más en este insano y gótico mundo. Todos los personajes que habitan Midian aguardan una singularidad y a decir verdad era imposible poder explotarlos a todos en su debido tiempo. Si bien algunas historias quedan medias colgadas de la ganchera, logras empatizar con cada de una de ellas, siendo constante participe del porque y como termina siendo esa ciudad tan vulnerable e inhóspita el centro de atracción de todo el argumento. Los supuestos victimarios se transforman en victimas, las historias de amor se vuelven carnales, a medida que se desenvuelven los hechos se comprobara cual erróneamente posible es subestimar la historia en su tramo inicial, ya que los verdaderos monstruos están en nuestro plano, no en el de ellos. Si bien Boone es el personaje principal, los secundarios aguardan tanto carisma en sí, que arrebatan protagonismo en un constante, sea por sus correctas interpretaciones así por lo atrayente de cada una de sus caracterizaciones.

Escabrosa belleza

En Midian lo marginal es un modo de vida

Para ir finalizando con esta reseña me gustaría citar algunos factores que espero no eludir y recordarlos a medida que redacto. Quiero destacar y aplaudir de pie al GRAN ÚNICO E INIGUALABLE DAVID CRONENBERG. Además de admirar su singular belleza, el flaco interpretando al Dr Decker se devora la pantalla, ese temple frío, calculador y maniático que manipula en sus reacciones, dan la sensación de que el personaje va a descarrilar en cualquier momento de la peor manera. Si bien Craig Sheffer dando vida a Boone es pasable, Cronenberg se lo devora cruel y sutilmente ¿Hay algo que este buen hombre no sepa hacer?. Contamos con un pequeño papel del mítico Doug Bradley, interpretando al líder de las "razas de noche". Pero lo mejor de lo mejor lo aguardan tres puntos relacionados a los aspectos técnicos: el maquillaje (uno de los mejores que he visto, increíble como fusionan de forma artesanal y artística la belleza y brutalidad en los monstruos), la escenografía (en especial cuando construyen el fantástico mundo de Midian, la imaginación y creatividad se huele por cada uno de sus rincones, de lo más jugado en cuanto terror semi - contemporáneo se trate) y la banda sonora (espeluznante, esquizofrénica y mágica en igual proporciones, apuesta asegurada en toda película dirigida por Barker). Puedo estar horas escribiendo sobre esta película, espero algún día cruzarme con algún fanaticx de la misma y compartir esta fascinación que le aguardo. Me gusto absolutamente todo de ella, los diálogos, los primeros planos, las secuencias, la fotografía, el ritmo y desenvoltura de los personajes (en especial Decker)... La mire dos veces en una misma noche, no se puede explicar, una vez que sucumbís a su mundo lo abrazas con morboso énfasis. El final puede dejar gusto amargo, quizás en él se resuelven ciertos aspectos de manera apresurada, atareada quitándole veracidad a un guion que intenta tomarse enserio en medio de tanto surrealismo. Apartando ese aspecto, es interesante repensar la "cierta" metáfora que crea Barker en base a lo que simboliza ser un marginado, un despreciado (principalmente en aspectos sexuales y sociales) ayudando a pragmatizar esta historia extravagante, ambiciosa de manera exclusiva, inusual. Repito, el que desee visionar terror alternativo, experimental, oscuro y fantástico marca CLIVE BARKER, no puede obviar por nada del mundo este film, de lo contrario se estará perdiendo de vista un viaje demencial obligatorio. A continuación dejo para visionar sus DOS VERSIONES: la estrenada en 1990 (recortada) de 1:40:00 de duración, y la versión Cabal Cut de 2:00:00 de duración. Los motivos de compartir ambas proyecciones es sencillo, ambas demuestran finales totalmente diversos (además de presentar 20 minutos de diferencia), creo que aquellos que sepan disfrutar de la película accederán a sus dos formatos (por cierto el Cabal Cut cuesta un huevo conseguirla). Nightbreed aquí, donde las criaturas de la noche siempre hallaran refugio, SantaSangre14.

TRAILER
         
Datos Técnicos
--- VERSIÓN RECORTADA ---
(DURACIÓN - 01:40:00)
Formato: Avi
Tamaño: 700 MB
Audio: Ingles con sub. en español

--- Links ---



--- VERSIÓN CABAL DIRECTOR´S CUT ---
(DURACIÓN - 02:00:00)
Formato: Mkv
Tamaño: 950 MB
Audio: Ingles con sub. en español

--- Links ---




--- Contraseña ---
andalaosa

Por ahora...
@andalaosa11

2 comentarios:

  1. HOLA. ME ENCANTA TU PUTREFACTO BLOG, PAGINA O LO QUE SEA. LO DESCUBRI GRACIAS AL PERRO MUGRE Y HAY DIVERSAS Y ENFERMIZAS COSAS QUE EMPECE A BAJAR. POR DESGRACIA, UNA QUE SIEMPRE BUSQUE Y NUNCA ENCONTRE ES ESTA CABAL CUT, PERO LOS LINKS ESTAN MUERTOS. ¿SERIA POSIBLE, DAMA DE LA NOCHE, QUE LA VOLVIERAS A SUBIR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. SIII!!! En especial esta película que amo. Te comento que voy ir subiendo en bloques de tres partes. En las entradas principales aparecerá los listados con los links de las entradas resubidas para su re-direccionamiento. Gracias y saludos!

      Eliminar