sábado, 11 de marzo de 2017

Hellraiser 1987 - Especial Clive Barker

Buenas noches consumidores de basuras infrahumanas, en esta nueva oportunidad compartiré un breve ciclo denominado "Especial Clive Barker". En el mismo desfilarán no solo las tres películas en las cuales el se encargó de su dirección, sino también dos entregas especiales relacionadas adaptaciones de dos relatos de su autoría. En fin, el viaje será largo, tenebroso, sádico y cruel. Espero que estén preparados, por estos lugares hace rato se entró en calentamiento...

HELLRAISER 1987

Creo que es inútil intentar crear una sinopsis en base a esta película. Hellraiser desde hace mucho tiempo se convirtió en un clásico indiscutido de culto en el género. Su fórmula es única, su lanzamiento simbolizó una coyuntura, marcando un antes y después en el terror cinematográfico. Nada ni nadie a lo largo de la historia podrá superar las incontables sensaciones amargas y brutales que le quedan a uno luego de visionar esta historia. ¿Por donde empezar? ¿Que se puede tomar de todas las innumerables connotaciones que se crean en este film? Es imposible encasillarla en una sola categoría o intentar diagramar un esquema al momento de construir una crítica en base a esta película. Su excelencia y turbulencia la hacen tan especial e incalificable, provocando un mareo eterno por su cruel belleza. No esperen objetividad en este apartado, considero a este film (sumado a The Thing de Carpenter) como uno de los mejores largometrajes en la historia del cine de género, por esos motivos si quieren imparcialidad, no se gasten, sería como esperar que algún día Michael Bay haga una buena película. Clive Barker es un escritor al cual recién empiezo a conocer, sus novelas o su oscura antología llamada "Libros de Sangre" fueron un maravilloso descubrimiento. Creo que solo él pudo llevar su relato al cine de la manera lograda. El tipo se calzó los guantes escribiendo el guión de su propia novela y llevándola a la vida con una magnífica dirección. Algunos les molesta Barker como director, a mi por el contrario, me encanta. En especial si tomamos en cuenta que las tres únicas películas donde estuvo detrás de la cámaras fueron nada mas ni nada menos que adaptaciones de sus propias novelas. No contó con un presupuesto caudaloso (vieron, no se necesitan millones para lograr algo asombroso) solo necesito 1 millon para recaudar 14 solo en EE.UU, dando origen a una de las franquicias más famosas del cine (que sea famosa no significa que sea buena, no nos equivoquemos). Con ese millón se contrató a Christopher Young encargado de la musicalización. Young tanto en esta entrega como en su secuela construyó una de las mejores bandas sonoras que oí, de ultratumba. El equipo encargado de Fxs también cayó en ese presupuesto, la verdad no se nota, los efectos Gore son impresionantes, sin nombrar la épica escena donde un personaje se reconstruye desde un pequeño charco de sangre. El guion es atrapante, marcando un ritmo narrativo tétrico, angustioso y decadente, todos los personajes sucumben en diversos grados de desgracia, locura y caos, donde determinadas acciones los llevan a un viaje de ida pero no de regreso. A todo ese maniático combo se le agrega lo surrealista y fantástico, los cenobitas, seres de otra dimensión que intervienen en la locura solo para acrecentarla. La reseña será un poco extensa, por esos motivos creo pertinente ir por pequeñas partes:


Somos una familia feliz

Tenemos a la familia Cotton. Por un lado esta Frank, el cual inaugura el largometraje en sus minutos iniciales. Ahí lo vemos en una especie de ritual, tomando entre manos el famoso "cubo de los lamentos". Al mover este aparato convoca seres ancestrales que lo torturan hasta despedazarlo. Frank vuelve, pero no nos precipitemos. Mas adelante de toda esta tramoya tenemos a Julia Cotton y Larry Cotton, este último es el hermano de Frank. El matrimonio se va a vivir a la casa de la familia en Inglaterra (la cual hasta hace un tiempo habitaba Frank). No falta tener tacto agudo para darse cuenta que en la pareja reina el desamor, la frialdad e infelicidad. Julia fue amante de Frank y nunca lo ha dejado de amar, solo su deseo sexual reprimido pertenece a las escabrosas fantasías resguardadas para el insano cuñado. El plano dulce e inocente es para Kirsty, hija de Larry, la cual también vive en Inglaterra pero en un departamento aparte al de su padre. Larry acarreando un colchón dentro de la casa se corta la mano, sube angustiado al ático para mostrarle a su mujer el accidente que había sufrido. Es ahí mismo cuando unas gotas de sangre caen en el piso. Acto seguido, abandonan la habitación para que Larry sea atendido, sin percatarse de un pequeño detalle. La sangre es absorbida por las tablas del suelo dando origen a la resurrección de Frank (atentos con esta escena), el cual por un truco tramposo, logró evadir su total paso a la dimensión cenobita. Pero Frank es solo hueso podrido con algunos pedazos de carne. La sangre de su hermano no fue suficiente para su reconstrucción, necesita más para terminar de gestarse. ¿Quién sera su ayudante de carnicería? Julia, su "amor" prohibido.

SILENCIO SEPULCRAL

Los cenobitas, algunos los llaman ángeles, otros demonios

Lo más atrayente de toda la película, más allá del oscuro espectro encarnado por el personaje de Frank, es nada más ni nada menos que los cenobitas. Criaturas horribles, que si mal no recuerdan, son convocadas al principio de la historia. No aparecen mucho, pero cuando lo hacen arrancan la respiración de cuajo, adensan el ambiente y pudren la atmósfera. Son personajes entrañables, imponentes y tan bien caracterizados, que a uno no solo le quitan el sueño sino le despiertan la curiosidad para saber más de su providencia. A causa de esto, no sabemos su origen, ni como terminaron en ese plano, ni siquiera se especula como es su mundo. Solo se sabe que ellos acuden cuando se los llama y su misión es hacernos experimentar el dolor en su máxima expresión. A partir de la tortura se conoce el verdadero goce. Con cuerpos lacerados, vestimentas de cuero, se manifiestan como inquisidores sadomasoquistas del más allá. La llave a su puerta es el "cubo de los lamentos". Aquel que manipule este objeto demanda (inconscientemente como no) la presencia de los mismos, su llamado es la desgracia automática. Es impresionante la manipulación en escena que se construye cuando Pinhead (el líder) y sus secuaces (Chatterer, Butterball y Cenobite Woman) aparecen en primer plano. Con música al contexto, las paredes se resquebrajan, la luz se vuelve azul y todo lo de alrededor se pudre llenándose de un humo espeso y miserable. En que situación o coyuntura de la historia aparecen, no lo voy a decir, solo recuerden que Frank se tendría que haber ido con ellos y sin embargo no lo hizo. Dos mundos apartes, un mismo problema.

Hellraiser es un largo paisaje de un infierno alternativo, donde los verdaderos monstruos son las miserias y los más bajos instintos humanos. Es un cuento aterrador, malsano y putrefacto. La muerte se presenta de las mas variopintas formas, no se escatima un gramo de Gore en ningún momento, en especial cuando Frank comienza su metamorfosis. El final es correcto, dejando vía libre a una secuela la cual si bien no alcanzó el grado de excelencia de su predecesora, responderá interrogantes abiertos puntualizados hacia los cenobitas y su verdadero plano real. Doug Bradley, encargado de encarnar al mítico Pinhead produce escalofríos, la estética del personaje con su tan personal voz roba cada uno de los planos en que figura. No habla mucho, pero sus diálogos son tan correctos como perturbadores: "Nada de lagrimas por favor, son un desperdicio del buen sufrimiento" o "Despedazaremos tu alma", confirman a creces porque este personaje es un clásico de todos los tiempos. Los personajes, la banda sonora, las campanas, los cenobitas, el cubo de los lamentos, la historia, el pasional amor entre Frank y Julia, la infelicidad, la desesperación, la angustia, el coraje de Kirsty, la fatalidad, el desamor, la muerte, la tortura, la carne, la sangre, lo oscuro, lo multidimensional, EL TERROR. Todos y mas conceptos nacen en todo aquel que haya mirado esta obra de arte y acabó con el corazón en la mano. Eso es lo maravilloso de la afición al miedo, genera en uno el gusto malsano por las pesadillas materializadas. Gracias Clive Barker por traspasar ese limite entre la ficción y la realidad regalándonos este infierno alternativo, azul y metálico. En esta entrega especial contaran con un pequeño documental, un rejunte al mejor estilo Making Off de este largometraje. Con entrevistas a los actores, Christopher Young, sumado una maravillosa introducción donde tenemos al mismísimo Clive Barker explicándonos porque tiene la cabeza tan cagada. Hellraiser, primer entrega de este especial dedicado a Barker, aquí donde los demonios son ángeles y los ángeles, pues bueno, carne para los demonios, SantaSagre14.

TRAILER
    
DATOS TÉCNICOS
-PELÍCULA-
Formato: Mp4
Tamaño: 260 MB
Audio: Ingles con sub. en español

--- Link de descarga ---


--- Contraseña ---
andalaosa

DATOS TÉCNICOS
-DOCUMENTAL-
Formato: Mp4
Tamaño: 245 MB
Audio: Ingles con sub. en español (pegados)

--- Link de descarga ---


--- Contraseña ---
andalaosa

Por ahora...
@andalaosa11

No hay comentarios:

Publicar un comentario