viernes, 31 de marzo de 2017

Lord of Illusions 1995 - Especial Clive Barker (Pt. 3)

Buenas noches consumidores de basuras infrahumanas, en esta nueva oportunidad compartiré la 3er parte del ciclo dedicado pura y exclusivamente a la turbada mente del escritor Clive Barker. Venimos de un largo y agónico viaje, en este nuevo camino daremos paso a lo fantástico, la ilusión y escabrosa magia...

LORD OF ILLUSIONS 1995


Lord of Illusions es la última película hasta la fecha que dirigiría Clive Barker. Lamentablemente este buen hombre, se pudrió de las trabas y objeciones que interponían las productoras al momento de realizar sus cintas.  Censuras, recortes, detalles, un cúmulo inacabado de problemas que hicieron reventar la paciencia de Barker, renunciando a este aspecto artístico que tanto me ha gustado. Más allá de los motivos que el escritor habrá tenido, no se puede negar que su breve filmografía enclava un misticismo especial, con impronta y carácter propio, el cual ha dejado plasmado con tanta permanencia en el cine de terror contemporáneo. Lord of Illusions esta inspirado en un breve relato extraído de la gloriosa antología titulada "Libros de Sangre". A pesar del holgado presupuesto que contó Barker en esta ocasión (11 millones!) y las buenas criticas que recibió al momento de su estreno (mucho mejor que la acribillada Nightbreed) The Lord of Illusions es la mas floja de los tres largometrajes del director. No se si Barker no tenía muchas ganas, o si puntualizaron en profundizar el enfoque fantástico y/o mágico que englobaba la trama descuidando otras vertientes, en sí, el resultado final me ha dejado gusto a poco. Acá no se ve sangre, no hay momentos Gore, ni tétricos. Por el contrario, se revitaliza la luz, las escenografías difieren de la oscuridad tan característica del estilo propicio de Barker dando lugar a colores vivos. Se ahonda en temáticas como la multiplicidad de realidades, los cultos sectarios y el ilusionismo como mecanismo de control, más que en el terror como variable. Ojo! no digo que la película no entretenga, por el contrario, su ritmo narrativo no decae en ningún momento, creando un bucle fantástico bastante atrayente que logra mantenerse por guion decente. El problema es quizás lo predecible de su argumento y la falta de solidez en la mayoría de sus personajes. El malo es malo porque se le canto el forro del culo ser malo. El bueno es bueno porque se calienta con su cliente, una mina sufrida e infeliz casada con un flaco que no ama. El ser poderoso que puede contrarrestar el mal es un cagón. La mano derecha del "malo porque es malo" esta muy chalado. O sea un sin número de clichés estereotipados, lo cual no es un factor común en el director, hecho del cual llama poderosamente mi atención. De todos modos hago memoria y recuerdo que si una productora manipula tu trabajo de tal repulsiva manera, no deben quedar muchas ganas para construir un proyecto radical. Quizás este sea el caso. Están los medios y los recursos, pero estos al ser restringidos, no queda mucha gama alternativa e innovadora que digamos.


Del culto venimos al culto volvemos

Tenemos una ambientación desértica, calurosa y aislada. En ella vemos que Nix, el líder de una secta ocultista es traicionado por sus propios fieles. Obviamente Nix jura venganza, de una forma u otra volverá del más allá para finalizar su cometido en este plano. Pasan los años, se nos presenta al hermoso y atractivo detective privado Henry D'Amour, el cual por diversos motivos se ve involucrado investigando una serie de asesinatos, donde la ilusión y lo fantástico son su principal resonancia. El cliente que lo contrata, Dorothea Swann, parece saber más de lo que aparenta, en especial si se toma en cuenta a su pareja, Philip Swann, uno de los fieles que años atrás vencería a Nix, el mago de la oscuridad. La magia pura contra el ocultismo destructor, el bien y el mal, el amor contra el odio, lo carnal y lo fantástico. Dicotomias bien planteadas, estructuradas con mucha imaginación pero mal resueltas. Demás esta decir, como es bien común en Barker, se nos materializa una historia de amor conflictiva y prohibida, los personajes a pesar de no tener mucha consistencia esta bien caracterizados, en especial Nix, el maestro de las artes oscuras. Su presencia al final del metraje, si bien es sumamente predecible, se resuelve de manera grotesca y repulsiva; lo desagradable en esta ocasión será bien recibido por los espectadores impacientes. Hablando sobre caracterizaciones, otro punto que despertó mi atención, es notar como si bien los aspectos técnicos relacionados a los FXs son muy buenos, sumado a una magistral banda sonora (el punto más alto de toda la cinta) otros factores en cambio, vinculados a los efectos especiales en su mayoría, son horrendos. Ya se que se quiso demostrar con efecticismo el tinte fantástico e ilusionista que acarreaba el film, pero esas pinceladas son tan lastimosas que no le suman a la historia, por el contrario, le resta. A pesar de los datos negativos que puedo llegar a nombrar en esta reseña, hay escenas muy bien logradas, sobre todo en su "desconche" tramo final, donde lo malévolo contra lo benévolo colisiona irremediablemente en un desfile de tomas surrealistas, bizarras y caóticas. Resumiendo: Una buena película de terror fantástico que podría haber sido excelente, si no fuese por la falta de crudeza en la mayoría de sus escenas. De todos modos se huele a Barker por sus insanos poros (aunque él abogó que el resultado final del film no era lo que deseaba trasmitir en un principio), regalándonos una grata despedida del mundo cinematográfico, la cual ansío no simbolice un - para siempre -, creo que todos merecemos un último vistazo de la enferma mente de este artista por el cine, no le vendría mal, hoy en día se necesitan mentes como la de este señor. ACLARACIÓN: Esta no es la versión extendida, no logre conseguirla. Solo faltan 7 minutos de metraje UNCUT, en los cuales contamos con el polvazo que se tira Dorothea con D'Amuor, sepan disculpar, todo no se puede. The Lord of Illusions, aquí donde la magia nos traslada hacia los confines más enfermizos, SantaSangre14.

TRAILER
           
Datos Técnicos
Formato: Mp4
Tamaño: 820 MB
Audio: Ingles con sub. en español

--- Link de Descarga ---




--- Contraseña ---
andalaosa

Por ahora...
@andalaosa11

3 comentarios:

  1. es la pelicula que mas me encanta de don Clive (los chobis haciendo de okupas detras de las paredes, y demases faunas dantescas -faaahhhhhhhhhh- me tenian cansado) Ademas esta peli me agarro de pendex (SI, lo fui alguna vez) y me despabilo el lobulo frontal derecho con eso que la tele era receptora de imagenes del futuro. Lo demas? ni me acuerdo pero me quedo ese recurso en la cabeza, asi que aprovechando su bondad filmica..... la tendre en este nuevo formato

    siempre sorprendiendo, la amo
    si fuera gobernadora a los pibes no les faltaria morcillas, tripas, corazon, achuras, sesos y demases organos que ocultan las epidermis

    SANTASANGRE
    Donde las morcillas son sagradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HEEE con los cenobitas no! jajaja. En lo personal me quedo mil veces con Nightbreed pero bueno, gustos son gustos. Creo que es interesante la mirada que plasma Barker en especial la de Nik, ese ser desagradable encargado de ajusticiar un mundo tan perdido. La calidad es excelente, así que aproveche nomás!

      JAJAJAJA, gracias, la idea era despegar a Barker un poco de Hellraiser, aunque creo que siempre será recordado por esa obra de arte. Si fuese gobernadora no habría que gobernar, sería todo caos, destrucción y por supuesto mucho órganos mutilados jajaja. Es bueno leerte Julito, hacia rato que no te veía por aquí. Abrazo grande!!!

      Eliminar
  2. si ud fuera gobernadora...

    reemplazaria el himno por REPRESION de los Viola
    el caos, destruccion ya lo vienen garantizando todos los partidos
    El pais se llamaria GORETINA. Y todo con gore: BUENOS GORES, SANTA GORE, SANTIAGO DEL GORE, GOREMAN, LA GORE, CHACORE.....
    Eso si: las cadenas nacionales por CRONICA TV

    jajajajaaja

    ResponderEliminar