jueves, 10 de noviembre de 2016

Sei Donne Per L' Assassino 1964 - Especial Giallo 1er Entrega

Buenas noches consumidores de basuras infrahumanas, este mes me tome el atrevimiento de crear un "especial", una temática dedicada a un sub - género determinado, que ate en un mismo hilo conductor, los futuros film que se compartirán a lo largo del mes de Noviembre. Por estos motivos, me pareció pertinente y algo "osado" (que aburrida mi jocosidad) estrenar una nueva categoría en este blog de mierda. Pero antes de zambullirnos directamente en el título correspondiente a esta entrada, insisto innecesariamente, en pegarnos una pequeña zambullida sobre qué y cómo se gesto el movimiento o estilo cinematográfico que se relaciona a los siguientes filmes.






¿QUÉ JORACA ES EL TERMINO GIALLO?

Cuando hablamos de GIALLO debemos internalizar algo fundamental: fue, es y será un movimiento pura y exclusivamente dado en el cine italiano. El mismo significa "amarillo" aludiendo a las portadas de populares novelas policíacas provenientes de dicho país. Aunque paradojicamente y basado en mis escasos conocimientos, muy pocas películas se basan en dichas novelas. Es más, la evolución de este gran y olvidado sub -género, tomó características de otras novelas policiales, de suspenso y/o thriller (incluido cierto aire prestado al estilo de cine creado por Hitchock). Se supone que todo film, relacionado bajo alguno de los conceptos anteriormente mencionados, producido entre 1962 - 1982 en Italia es considerado bajo esta ola. Pero lo espectacular de todo esto, que ha diferencia de otros sub - géneros del cine de terror más limitados y repetitivos como el Slasher o Rape and Revenge, el Giallo no entra dentro de determinismos o convencionalismos, desde la temática "atrapar al asesino en serie", se juega partiendo de conceptos no tan arbitrarios promovidos desde la vanguardia y el surrealismo, creando una atmósfera bella tanto visualmente como estética. 

Las tramas desarrolladas en este género son un desconche, recargadas de giros argumentales, relaciones turbias y mucho suspenso, entramando y anclando principalmente, no tanto en el cuestionamiento de quién es el asesino, sino en como este mata o desde que principios actúa. A decir verdad el Slasher norteamericano debe besarle el culo a este sub - género, sin su mera existencia creo que sería imposible contextualizar al Slasher en su creación o motor de existencia. Retomando la morbosa mente de los italianos, muchas historias relacionadas al Giallo están cargadas de situaciones extrañas, irrisorias, regalando narraciones espectaculares como bandas sonoras sublimes. La violencia y el sexo van de la mano, plasmando tanto mensajes moralistas como desencadenantes trastornados arraigados a la psiquis humana. Se pueden rastrear también, film vinculados aspectos paranormales como fantasiosos, sin perder de vista bajo ningún momento, no solo la saña del asesino en serie de turno al momento de ejecutar a sus víctimas, sino también la investigación tanto privada como policíaca de aquellos que intentan develar la causa de la pesadilla detonada detrás del argumento. En este, se caracterizan (generalizando un poco) las muertes ocasionadas por armas blancas, incluyendo objetos impensados. O sea, no todo se limita al cuchillo o navaja. 

Si bien este estilo de cine se lo puede tildar como misógeno debido a que la mayoría de las victimas son mujeres, muchas veces se cae en la redundancia al afirmar dicho juzgamiento. Pues varios finales develan que el asesino es precisamente una mujer, y que las victimas, en varios casos, son hombres burgueses o perteneciente altos estratos sociales condenados por su verdugo a causa de la avaricia y la incontrolable sed de poder que los rodea. Grandes tramas, grandes muertes, grandes personajes reposan en direcciones privilegiadas. Dario Argento antes de volarnos el marulo con la "Trilogía de las Madres" llevo este género a la gloria. Nombres de gran revelamiento como Mario Bava, Antonio Margheriti y el mismísimo Lucio Fulci (entre otros tantos), fueron responsables de crear películas inolvidables, magistrales y de culto. Creo por demás justo, que si en este blog se brinda espacio a la categoría Nunsploitation o UltraGoreAlemán, debe ceder lugar al mas que merecido Giallo... no??

SEI DONNE PER L' ASSASSINO 1964


    
Quizás le suene el apellido de este director. Hace bastante tiempo, en este mismo espacio compartí un film titulado "Démoni" de Lamberto Bava, hijo de Mario Bava, padre indiscutible del género que nos compete. Este buen hombre comienza a experimentar con este sub - género, a partir del film "La Ragazza Che Sapeva Troppo" (1963). Pero será con "Sei Donne Per L' Assassino" que brindará todas las herramientas visuales y estéticas características, que demarcarían lo que en un futuro se denominará cine "giallo". Jugando profundamente con el expresionismo visual en la puesta de escena, lo revolucionario de esta cinta no reposa tanto en el desenvolvimiento de la trama sino en lo visionario de la misma. Marcado todo el tiempo en una atmósfera de misterio y muerte, esta historia se desnuda en los páramos de lo no convencional, gracias a varios motivos: no contamos con heroína, existen múltiples sospechosos, las locaciones donde se desenvuelven los hechos, planos y secuencias, etc. A través de varios desencadenantes inesperados y sorpresivos, nuestro asesino de turno nos ahonda cada vez más en una pesadilla que parece no tener fin. Retomando nuevamente el contexto donde se entrama el argumento, se debe recalcar los hermosos paisajes elegidos provenientes de diversas metrópolis italianas como Roma, Venecia y Milán. Esta selección tan adecuada, nos transporta inexorablemente al lado más oscuro y siniestro de estas ciudades, donde entre la niebla aguarda lo insano y macabro. Cabe mencionar que nuestros personajes en su mayoría, navegarán en un hermoso salón de moda arraigo a las demandas de clases altas y elitistas. Es en este mismo sitio, donde las víctimas de turno padecerán bajos signos de vulnerabilidad, desconcierto y perdición, generando desconcierto, pues en ningún momento se espera quien puede ser la siguiente, se sabe o huele que cualquiera puede cagar fuego, es una especie de ruleta rusa macabra. Por estos motivos, es destacable señalar que a pesar de la época en que fue producida y bajo la perfecta elegancia que se desenvuelve la misma, sorprende gratamente el nivel de saña en las muertes, con unos correctos efectos de maquillaje, sumado a la gran personificación del asesino con la cara enmascarada, guantes de cuero negro y sombrero de ala ancha. El mismo es rápido y letal, inesperado y vengativo. Sumado a los crímenes y quien le perpetua, se desarrolla una interesante investigación policíaca que entramará un sin fin de sospechosos que inducirán al despiste y equivocación en el espectador, debido a que más de uno, saca turno para tener múltiples motivos en cometer tan escabrosos crímenes.



Seis mujeres y un asesino

En un elitista y sofisticado salón de moda sucede un truculento asesinato perpetuado a una de las modelos pertenecientes al mismo. Esta llevaba en su poder un diario privado, donde escondía un sin fin de secretos, que ante la posibilidad de ser revelados, desencadenarían inmensos escándalos. Este diario parece ser el hilo conductor entre la modelo asesinada y las futuras victimas que, a su vez, son mencionadas en el mismo. Todo parece apuntar, irónicamente, que detrás de la elegancia y fineza, se esconde un pasado turbio, donde habrá más que un involucrado... Si bien la trama parece trillada y vista hasta el hartazgo, fue sin lugar a dudas la promotora de toda esta movida, dando cátedra a futuros film que absorberán muchísimo de esta cinta para cooptar o experimentar en nuevos sentidos o perspectivas; pero más allá de los diversos moldes o temáticas que se gestaran en un futuro, que por momentos superan al título citado en esta ocasión, esta película fue la que inauguro de forma pura y dura, el género tal y como lo conocemos. Colores vivos, silencios macabros y escenas memorables se fusionan en hora y media para regalarnos un viaje retorcido, donde la ambición, la estupidez y la inteligencia se equilibran de manera justa y necesaria.
Todos los acertados aspectos técnicos sumado a una gran fotografía, sobrepasan a creces cualquier falla conllevada en ciertas escenas. Nuestro director ubica a los personajes en la paranoia psicológica perdiendo, nuevamente al espectador, ante cualquier conclusión precipitada. Solo queda a destacar negativamente que por momentos desespera la inutilidad inmóvil en que quedan atrapadas las víctimas de turno, se entiende que las mismas deben ser presas fáciles, pero me hubiese gustado ver un poco más resistencia al momento en que un psicópata te esta acorralando una y otra vez con un puto cuchillo en la mano, un poco de realismo coñazo! Obviando mi innecesaria catarsis, querido lector es un placer compartir junto a usted este maravilloso sub - género que poco a poco voy descubriendo en gran profundidad. Recuerdo que en otra oportunidad recalque que no subiría cintas relacionadas a esta temática, a decir verdad no se en que mierda estaba pensando, ya que si bien no puedo acceder a muchos títulos debido a que los subtítulos en su mayoría son inexistentes, me pareció sacrilegioso no incluir, mi limitada lista en este blog. Así que ya saben, se inaugura nueva categoría, se da la bienvenida a un introvertido morbo, recomiendo visionar primero este: Sei Donne Per L' Assassino, si la temática del mismo no agrada, caguense de angustia, NOVIEMBRE va dedicado al Giallo en su máximo esplendor. Aquí donde la elegancia también mancha de rojo carmesí, SantaSangre14.

TRAILER

Datos Técnicos
Formato: Avi
Tamaño: 460 MB
Audio: Ingles con sub. en español

--- Link de Descarga ---



--- Contraseña ---
andalaosa 

 Por ahora...
@andalaosa11

No hay comentarios:

Publicar un comentario