martes, 29 de noviembre de 2016

4 Mosche Di Velluto Grigio 1971 - La Mosca En La Sopa

Buenas noches consumidores de basuras infrahumanas, en esta nueva oportunidad compartiré el último film que dará cierre a este pequeño ciclo de cine GIALLO que abarcó el mes de noviembre. Además de poder inaugurar una nueva categoría, pudimos compenetrarnos un poco más en este sub - género bastante olvidado en estos banales tiempos contemporáneos. Pero para concretar el broche de oro, falto una pieza fundamental en esta efímera oleada, Dario Argento. Llego su hora...


4 MOSCHE DI VELLUTO GRIGIO (1971) AKA 4 FLIES ON GREY VELVET


En el momento en que uno muere todo queda grabado en la retina, esa vendría a simbolizar la primera e importante premisa de este film, el cual por cierto, es magnífico. 4 Mosche Di Velluto Grigio es la tercera y última entrega de la famosa "trilogía de los animales" las cuales bajo el poder directivo de Argento, han deslumbrado nuestro limitado cerebro. Pero no se asusten, los tres film que componen esta saga no tienen continuidad temporal entre sí, su única relación reposa en que sus títulos aguardan el nombre de algún animal (el pájaro, el gato, la mosca), punto nada más. Por estos motivos cómo se visionen estos largometrajes no alteran el orden del producto, pueden empezar a mirar esta trilogía con esta película, como por la segunda o como carajos quieran. A decir verdad la mediocre idea de esta entrada era romper con los convencionalismos lineales y arrancar por el final ¿por que no, eh?. Retomando con lo que importa: Argento se encontraba en su mejor momento, con esta historia daba un cerramiento al ciclo Giallo para seguir profundizando violentamente en el mismo con joyas como Tenebre y Profondo Rosso (sin nombrar la trilogía de las madres, pero esas apuntan hacia otro estilo). Argento cuenta contó con la habilidad de mezclar suspenso, sangre y humor en equilibradas proporciones, sin que una empalague a la otra. Debo reconocer que no soy seguidora de filmes de terror que fusionan el horror con el humor, pero este caso me sorprendió, primero porque no me lo esperaba y segundo porque los chistes o situaciones cómicas son concisas, precisas, sin irse muy a la mierda al punto de desvirtuar la trama. 

Es muy raro encontrar este estilo de "chascarrillos" en películas de esta calibre, donde la investigación policial de por sí embriaga toda la atmósfera narrativa con tintes dramáticos. En esta oportunidad si bien la angustia y el drama es palpable, se liviana con otros aspectos. Hermosa y espléndida banda sonora encarnada nada más ni nada menos por el gran Ennio Morricone, complementado unas actuaciones correctas (algunas medias sobre actuadas) ubicadas armoniosamente al tinte narrativo en general. Mención especial al asesino de turno, portando la vestimenta clásica de este estilo de largometrajes, sumado a una máscara bastante ácida y un morbo inigualable. Los personajes secundarios son los que agudizan y refuerzan aún mas la historia, la cual es contada con la característica elegancia que Argento explayaba en sus películas: colores fuertes y contrastantes, primeros planos bruscos, barrocos, sangre "vanguardista". Lástima que todo se caga bastante con el final, flojo y arrebatado...Oh aguarden!!! Me olvidaba que era un film de Dario Argento, los finales traídos de los pelos también formaron parte de su tabloide de "características".


Las moscas...aquellos insectos molestos

Lo bueno de esta historia es que uno va perdiendo la cabeza junto al infeliz protagonista en un bucle sin fin. De entrada tenemos a este hermoso baterista siendo acosado y perseguido por un misterioso hombre. Al decidir enfrentarlo se ve envuelto en una trifulca donde su fastidioso acosador termina accidentalmente apuñalado. Roberto (el baterista que nombraba más arriba) ante este hecho se caga bastante, abandonando inmediatamente la escena del crimen. Al día siguiente recibe en su domicilio fotografías del crimen, dando comienzo a un verdadero espiral pesadillesco. La trama se nos presenta en una constante persecución tanto en la victima como en el victimario y la investigación que amerita este hecho, no se da por parte de la policía (oh que sorpresa) sino es ejecutada por el mismo protagonista, girando en torno a la acumulación de pistas que diluciden porque el maniático de turno desea ver a Roberto hundido, destruido. Los más avispados podrán detectar en el último cuarto (o antes) de metraje quién es el responsable de tan atroces crímenes, los cuales si bien tienen bastante hemoglobina por ser un film de Argento, la saña se queda medio por el camino.

Me gustaría destacar una escena particular relacionada, si mi radar no me falla, con la ante última muerte. Son varias secuencias conectadas de una manera magistral, acompañada con sonidos estridentes que brindan como resultado uno de los puntos más altos de todo el film: caída de las escaleras, en primer plano la víctima, luego el cuchillo, luego la mirada de la víctima, apuñalada en un descendiente... en fin no puedo explicarlo con palabras, miren y lleguen al limbo. Se podría decir que estos planos sumados a la conexión de "la mosca" en la trama dan vastos argumentos del porqué esta cinta es tan fresca y reluciente. Soy muy crítica con Argento pos ochenta pero no puedo serlo con este Argento, es su época dorada, su golpe de hervor donde no deja de atontarnos con espléndidas historias narradas desde un personalismo único, una elegancia poética y violencia sin igual. Estos film de aquel gran director (es importante resaltar el pasado de su cine de autor, su presente es muy mediocre. Debe ser por su vejez o capricho de no tirar la toalla a tiempo) hacen comprender un poco más porqué el cine de terror italiano supo estar un pasito más arriba ante cualquier film de otro lugar del globo. Sus producciones no solo lograron que amemos un poco más este maravilloso género y a todos sus pequeños estilos, sino nos dio cátedra de cómo el cine de terror es el hijo bastardo más espectacular del 7mo arte. Se que me puedo ir a la mierda con mis palabras, pero al fin y al cabo este blog le rinde culto a lo más oscuro del cine, así que lo lamento si fastidia mi fanatismo. 4 Mosche Di Velluto Grigio, aquí donde las moscas reposan en la muerte misma, SantaSangre14.


TRAILER
  
Datos Técnicos
Formato: Mp4
Tamaño: 639 MB
Audio: Ingles con sub. en español

ACLARACIÓN: Durante los minutos finales se muta el audio en ingles por el italiano, es solo un breve instante. Afecta poco los diálogos, que por cierto en esa secuencia son pocos, luego retoma la normalidad.

--- Links---



--- Contraseña ---
andalaosa

Por ahora...
@andalaosa11

No hay comentarios:

Publicar un comentario