martes, 2 de octubre de 2018

Class of 1984 (1982) - El Sueño Mojado de Todo Docente

Buenas noches consumidores de basuras infrahumanas. No fallecí, claro que no. Solo que en un momento de mi vida descubrí que las responsabilidades carcomían mi ocio. Al lograr el equilibrio, volví a la carga. Por cierto, hay muchas películas resubidas. Entre ellas, la mayoría de ULTRAGOREALEMÁN y la 1er entrega de la clásica bazofia de August Underground. Sin mas vueltas, arrancamos con el banquete...


CLASS OF 1984 (1981)





Class of 1984 es de esas películas que intentan dejar un mensaje claro y puntual: SER PUNK ES MALO, SER ÑOÑX Y HACER CASO ES BUENO. Ah claro y el final, donde no daré detalles para no spoilar nada, pero el final hace ruido, bastante. Como si cayera una bomba de napalm en la casa de nuestro vecino, o sea sería imposible no darnos cuenta de que se nos esta queriendo decir algo que no cuadra bien del todo. Retomando la cuestión que nos compete en este apartado. Class of 1984 es de esas maravillosas películas de los '80, ambigua, contradictoria, violenta, sacada, carismática, por momentos mal actuada, por momentos alcanzando el clímax en determinadas escenas, legendarias, crudas y bizarras. Un puto tren de culto, que nos pega un viaje particular, por vías extintas. Mark Lester estuvo a cargo de la dirección, sacando Comando (1985) y Firastater (1984), este film es el más destacado como trabajo, brindando situaciones muy bien logradas y otras no tanto, lo mejor sin lugar a dudas, es el final, si bien mencione renglones más arriba que discursivamente dejaba a uno regulando por su cierta "inconsistencia", son 25 minutos de puro desconche. El guión esta co-escrito con Tom Holland aclamado por Child's Play (1988) y la mítica Fright Night (1985). El cast prefiero mencionarlo en otro apartado. 

Class of 1984 denuncia, critica y expone un mensaje bastante extremo: la juventud esta perdida, el sistema educativo esta perdido, la justicia esta perdida. Son hora y media pasada de alarmismo, donde la violencia, las adicciones, injusticias redoblan su apuesta en actos constantes de venganzas, la única solución factible es ojo por ojo y que todos queden tuertos. Como toda película, es pura ficción y como toda ficción la exageración es una carta permitida, pero en esta vertiente, creo que se pasan de rosca. Por citar un claro ejemplo (si no deseas saber por adelantada la escena no sigas leyendo): por determinadas situaciones un profesor pierde por completo la chaveta, culpando a todos los estudiantes de su curso su frustración como docente, sumado un acto morboso cometido en su laboratorio. Como solución, producto de su inestabilidad, revolver en mano y apuntando a sus estudiantes, da la clase. El que responda mal, le vuela la tapa de los sesos. La situación es contenida y el profesor bien chapa como esta, se va de la escuela como si nada hubiese pasado. Perfecto. ¿No notan nada raro?. Yo si. Algunos de los apuntados eran una mierda que no les importaba aprender, pero no podemos hacer palo y a la bolsa. Agregado, el profesor es un psicópata que pierde los estribos, pero no se acometen medidas contra él. O sea, vale todo señores!!! Repito, no todos los estudiantes eran adorables criaturas, y el profesor, dado el contexto, merecía sentirse como una cloaca humana, pero cada cosa en su lugar. 

Otro aspecto que desfila constantemente a lo largo del film es la falopa. El que no trafica en el baño de la escuela, se prostituye por conseguirla y el que no se prostituye, apuñala por una dosis. De ahí que distintas bandas de pendejos se saquen los ojos para ver quienes tienen más territorio. Están quienes quieren safar y quienes quieren caer más bajo. Esa dinámica es interesante, en especial como se construyen los personajes alrededor de ese tópico, sean de la camada de profesores, como de los pibxs que acuden a la escuela. Eso si, no hay un puto punk que no este personificado como mala leche. No se puede culpar a los guionistas por eso, lamentablemente era el discurso que preponderaba en la época, donde los "Sid Vicius" y la heroína eran los esquemas perfectos de estereotipos a reproducir dentro del género. ¿Cabe aclarar no todos los punk son malos? Creo que no. El lema "somos el futuro" se desarrolla pero en demasía. Finalizando con el punto más crítico, vamos a lo mejor...



YO TE ENSEÑARE EL DOLOR

Tenemos a las ovejas negras de la institución. Los más malos que la malignidad misma. Ese grupo esta compuesto por el irrevocable líder llamado Peter Stegman, un pendejo burgués que asqueado de sus comodidades mundanas, decide exponer toda la ira que tiene acumulada hacia cualquier incauto que ose cruzarse en su camino. El  resto del grupete, se conforma por sus inigualables súbditos: un gordo nazi, un flaco pasado de rosca, el que siempre quiere ponerla y la única fémina que es una mezcla de los otros tres. Juntos vivirán grandes aventuras, como vender drogas en el baño, hacer bulling a sus compañeros, participar de pogos violentos, reclutar otros pendejos a su pandilla, darse la cabeza contra los espejos (impagable escena) y lo mejor de todo, desquiciar a los `profesores que intenten enseñarles. Ellos controlan la escuela, hasta la llegada de un profesor suplente de música: el atractivo Andrews Norris. El flaco se hace muy amigo de otro profesor llamado Terry, interpretado por Rody MaDowall (Peter Vincent en Fright Night), quien le advierte que tenga cuidado, porque en Lincoln High cagas fuego. El quinteto de gamberros toman de punto a Norris y viceversa. Ambos se hacen la vida imposible, los primeros por ver que este profesor logra algo positivo con su curso de música y el segundo porque ve que la bandita punk, son los causantes de todas las atrocidades cometidas en la escuela, saliendo la mayoría de las veces impunes. Mención especial a Arthur un joven estudiante, simpático y responsable, interpretado por un muy joven Michael Fox. 

Como todo "tira y afloja" la situación se va a la mismísima mierda, un tsunami cargado de sangre, violación y muerte remata en forma de cresta bien puntiaguda. La película es muy entretenida de principio a fin, creando una particular atmosfera bastante podrida. Lo peor, por momentos, terminas legitimando ciertas reacciones del profesor. En lo personal, hubiese accionado peor, antes de tiempo. Cuando "Satanás" y su pequeño séquito deciden destruirte, es difícil barajar que posibilidades alternas existen. El tema que muchas veces "Satanás" representado por el excelente y fastidioso Peter, es incitado en vez de ser contenido, ocasionando en el camino, irreparables daños colaterales a terceros, que al fin y al cabo, nada tenían que ver en el duelo. El discurso políticamente incorrecto hace gala en toda la película y, aunque determinados aspectos pequen por demás de inverosímiles y exagerados, y otros, intenten legitimar cierta mierda insostenible del mundillo de los adultos, se agradece esta particular historia, co-producida por Canada y EE.UU. Eso si, cabe aclarar, que estos hechos no son verídicos como intentan vendernos de entrada. Y que la banda sonora la inaugura el único e inigualable Alice Cooper. Adolescencia, destrucción, caos y una inexistente pedagogía. Donde la enseñanza no educa sino implementa tácticas defensivas, las cuales a última instancia concluyen en lo mismo: el mundo esta perdido. Queda uno en tomarlo o dejarlo. Class of 1984, película de culto que explota la violencia desde dos perspectivas, tanto en jóvenes como adultos. El punto es ver quien gana la pulseada. Aquí donde la demencia es equitativa para todxs, SantaSangre14. 

TRAILER



DATOS
Tamaño: 755 mb
Calidad: Mp4
Audio: Ingles con sub. en español

LINKS


PASS
andalaosa

Por ahora...
andalaosa11

1 comentario: