miércoles, 29 de noviembre de 2017

Re - Animator 1985 - Cadáveres con Pulsiones Sexuales

Buenas noches consumidores de basuras infrahumanas, rápido y sin muchas vueltas compartiré este clásico indiscutido del género GORE, donde tripas, mala saña y demencia no faltan. Film de culto, creado desde un director de culto, de necesario visionado para cualquier mente retorcida. Reanimando este blog, los dejo con...

RE-ANIMATOR (1985)


Puedo pasar páginas enteras matándoles la cabeza con este film, ya que fue, es y será sin duda alguna, un verdadero metraje de culto. Para aquellos pelotudxs que usan la palabra “de culto” a cualquier mierda llamada película, recomiendo que primero visionen este clásico, el cual me arriesgo a decir que es uno de los mejores relacionados al GORE en su estado más impuro. Re – Animator está basado en el cuento corto del magistral escritor H.P Lovecraft, titulado “Herbert West: Reanimator”. No se preocupen, no voy a caer en el tedioso juego comparativo de “cuento-película”, simplemente quise dar ese dato porque Re-Animator es una espectacular adaptación fílmica, concretada por el olvidado director Stuart Gordon. Este tipo fue especialista al momento de dar vida a las obras de Lovecraft, es más el 80% de su filmografía se la debe al fallecido escritor. Sé que puede sonar a curro, lo sé, pero mal que pese, Gordon es uno de los pocos realizadores aptos para semejante labor. Lo crudo de Re - Animator es su falta de código para mostrar, precisamente esa premisa, crudeza. Entramando personajes rústicos y excéntricos, en un lineamiento argumental sencillo y desaforado, se nos plantea una historia sustancialmente diferente  y vista en iguales proporciones. El eje o nudo del "mad doctor" es similar en todos los planos vistos, pero siempre habrá personajes entrañables que se destaquen unos por sobre otros, o que en singulares manifestaciones resalten sus delirios sobrenaturales jugando a ser dios gesticulando otros dones. Y Re - Animator si bien toma prestado de muchos lados, equivale a esa perfecta fórmula, el "mad doctor" es el mejor anti-héroe de todo el meollo. No chocamos con él, simpatizamos. No es nuestro antagonista, es nuestro bromista. No nos importa su fracaso, sí su éxito. A todas estas fórmulas no se debe obviar el ingrediente perfecto... el desconche desproporcional de tripas, sangre, cadáveres, cerebros y sexo.

Solo inyéctelo en mis venas!!!

La cosa vendría a ser más o menos así: Herbert West es un excéntrico y paranoico estudiante de medicina expulsado de una universidad en Suiza debido a sus cuestionables experimentos. Es así como es trasladado a la Universidad de Miskatonic, Massachusetts, donde ilegalmente continúa con sus experimentos. Pero esta vez no estará solo, cuenta con la ayuda de su compañero de habitación, Dan Cain. Sus experimentos consisten en la elaboración de un suero capaz de revivir el tejido humano ya muerto, basado en la re-animación del mismo. Con ayuda del suero que ha creado, deja a los seres humanos necrófilos como una especie de fallidos muertos vivientes rabiosos y sacados. Lo importante de todo esto, no solo es la excentricidad que caracteriza al doctor West, sino su pestilente insistencia en seguir estimulando un suero que fracasa estrepitosamente en elevada gravedad. Los "no-muertos" cada vez son más violentos y entre ese catalogo, se suman personas que no estaban en la lista. Lo magistral de esto es que todo es tan exacerbado, histriónico, bizarro y atropellado, que parece un mal sueño, con mucho mal rollo pero putamente divertido de principio a fin. Re - Animator en su única singularidad es un gratuito descenso a la locura más cutre, pero tan maravillosamente concretada que uno no se molesta en ver que pasa a los alrededores, solo concentrarse en qué fatídico final nos espera al concluir el túnel. 


En fin, retomando con lo que importa, Re Animator es un conjunto de fórmulas que pare el más desagradable de los híbridos. Los personajes son tan ácidos, escatológicos e inapropiados que no sabes con cual quedarte…bueno a decir verdad, sí. El que se lleva todos los laureles es el grandioso Jeffrey Combs dando vida al patológico Doctor Herbert West, sus caras son tan desencajadas, su caracterización es tan chocante, que uno termina siendo cómplice a gusto de todos los horrores que concreta el personaje. Me atrevo a decir que Combs fue un pseudo actor fetiche del director Gordon, si mal no recuerdan aparece en la no tan grandiosa "Castle Freak". Combs es uno de esos actores difíciles de olvidar, que lamentablemente no obtuvo las merecidas oportunidades que le correspondían. Creo que la encarnación en el bizarro Doctor West no solo es el mejor logró en su limitada carrera, sino que perpetuó uno de los mejores personajes del género. Otra mención especial es para la escultural Barbara Crampton, marcando a fuego y piel una de las escenas más desagradables e incomodas jamás vistas (que una cabeza cercenada te quiera chupar la concha no es visto todos los días, VAMOS!). Crampton no solo rompió corazones y braguetas en los '80, sino que a mi parecer concretó excelentes interpretaciones estrujando el fastidioso molde de "chica idiota que merece morir". Junto a Jeffrey Combs lograron en otros filmes muy buenos ensambles. 

Además de que los personajes interactúen en armonioso equilibrio, el guión cuenta con situaciones sobre cargadas de humor negro, muy negro. En especial cuando los cadáveres despiertan de la muerte con ganas de destruir a cualquier pelmazo que se cruce en su camino. La banda sonora es bastante currada, se ve que Richard Band no es de tener muchos tapujos, pero ese pecado se puede perdonar. Los FXs si no me equivoco (sumado a la producción) son de Brian Yuzna, aquel infame director que concretaría la secuela. Un equipo interesante que provocó raciones más potentes aún... Carne podrida, tripas, cabezas arrancadas, sangre, pus, liquido verde fluorescente, destripamientos, apuñaladas (varias), intento de sexo oral (esa escena buaaaajjjj!!!), “mad doctor”, compañerismo, locura, historia sólida y atrapante, un poco de garche y más tripas… ¿Queres más? Lo dudo. Para ir despidiéndonos los dejo con algunos de los diálogos más memorables de esta inmaculada bazofia:

Doctor Herbert West: “Usted nunca se llevará la fama por mi descubrimiento. ¿Quién va a creerle a una cabeza parlante? Consígase trabajo en un circo”

Dan Cain: “Herbert ¿Qué ha pasado?”
Herbert West: “Tuve que matarlo”
Dan: “¿Esta muerto?
Herbert: “Ya no”

Herbert West: “Estoy corrigiendo los errores de Dios”

Putamente sublime, putamente inolvidable. Génesis de una trilogía bastante irregular, donde se concreta de forma directa como debe ser un verdadero científico psicópata enceguecido por sus delirios grandilocuentes. Lo maravilloso del paquete es que nos enceguecemos con él, abrochadxs en violencia, repugnancias y muerte constante. Una joya inigualable del género, la cual aún no comprendo porque he tardado tanto en compartir en este blog. Recuerden el nombre de Stuart Gordon, si bien fue bastardeado por el tiempo siempre tendrá un lugar en mi pútrido corazón, al fin y al cabo a él le debemos varias reliquias inmemoriales. Nada más que decir, nada más que agregar, simplemente a disfrutar de un delirio cósmico sin ningún tipo de pretensión. Re - Animator, aquí donde la locura es la sanidad, la vida la muerte y la gracia violencia, SantaSangre14.

TRAILER

--- Datos Técnicos ---

Formato: Mp4

Tamaño: 586 Mb

Audio: Ingles con sub. en español


--- Links ---


--- Contraseña ---

andalaosa

Por ahora...
@andalaosa11

2 comentarios:

  1. grandiosa pelicula que catapulto a ambos protagonistas: el actor jeffrey cumbs y Sturat Gordon. Ademas del pibe que venia asomando su cabeza putrefacta. Brian Yuzna

    Jeffrey Combs quedo vinculado a la figura de Lovecraft. Hizo de Lovecraft en la peli Necronomicon (producida por EL Brian Yuznam y filmada por Gordon) y de cientifico tocadito en RE Sonator (otra peli basada en un relato de Lovecraft)

    Clasico si los hay. aporto frases al cinefilo fiel

    como me gustaria que alguna vez armes un post con las pelis de y sobre Lovecraft

    CTHULHU FOR PRESIDENT
    Sus hibridos ya nos gobiernan hace yato

    ResponderEliminar
  2. Gran película la de Reanimator.
    Excelente blog, de verdad; gracias por tu tiempo. He encontrada unos slashers clásicos que nunca había podido ver.
    Saludos alucardos desde México. :-)

    ResponderEliminar