lunes, 28 de agosto de 2017

The Crazies 1973 - Loco Vos, Loco Yo

Buenas noches consumidores de basuras infrahumanas, en esta nueva e innecesaria oportunidad seguimos homenajeando a George A. Romero con un film de culto, el cual es necesario tener en cuenta si se desea analizar el caos social desde una vertiente diferencial. Acá no hay zombies ni monstruos clásicos, simplemente la insanidad humana en su máxima expresión.


THE CRAZIES 1973

The Crazies, o sea "Los Locos" no es una película que brille por su solvencia estética, ni por interpretaciones sublimes, ni siquiera por su calidad o técnica cinematográfica (en este punto es interesante reconocer que el presupuesto que se manipuló para concretar el largometraje fue escaso). The Crazies, actualmente considerada "de culto", es una excelente película gracias a la coherencia y verosimilitud narrativa que aguarda en sí. Hace no mucho leí en un artículo de opinión, que fundamentaba que este film se caracterizaba por no presentar el esquema clásico de "villanos vs buenos" y a decir verdad, no puede estar más en lo correcto. Acá no hay victimas ni victimarios, sino la estupidez humana es presentada con tanta firmeza, que uno pierde el horizonte en cuanto a la catalogación de sus personajes. Romero jugó muy bien todas las pequeñas barajas que fue sacando bajo la manga. En especial la desfiguración de las improntas clasistas en base a poder echar la culpa a alguien o algo por diversos cometidos, cuando en verdad estos van intrínsecamente ligados al comportamiento humano en su estado más puro y natural. Ahora bien, corriéndonos de tanto parafraseo, considero interesante moldear un poco más el cometido que intento plasmar. Cierren los ojos e imaginen que viven en un pueblo rural en donde por causantes desconocidos (desde su perspectiva) acontece un fenómeno caótico donde sus habitantes van enloqueciendo súbitamente. A esto hay que sumarle la intervención del ejército, el cual no solo no calma o contiene las aguas, sino que acarrea hacia las mismas innumerables "tsunamis" violentos, desorganizados; los cuales alimentan el fin más que el comienzo. Es una premisa fantasiosa, pero eso no la determina como utópica. Soy de las fieles convencidas que cualquier factor inherente al humano en demasía (la locura en este caso) puede acarrear la destrucción del mismo como especie. Si bien Romero no lo plantea de manera general o universal (ya que se acota a un pueblo rural de las afueras de EE.UU) eso no quita la dinámica o el factor que produzcan dicho suceso como desastre en nuestro plano existencial. Acá no hay gore a mansalva, ni "cuco" de turno. Es una triste y morbosa posibilidad explotada en su máximo intento.


La locura como equilibrio natural

No quiero saturar con la descripción argumental de la cinta pero cito algunas frases que expliciten de manera breve de que carajo trata la misma: En un pueblo rural estadounidense sucede un fenómeno demencial donde sus habitantes comienzan a volverse locos y mutilarse entre sí. El ejercito decide intervenir sitiando dicho lugar para contener este virus biológico tan peligroso. Y he aquí el eje de la cuestión, lo cual inmortaliza a Romero como uno de los directores del género más crítico e inteligente en cuanto sustanciabilidad en los argumentos de sus filmes: Lo peor no es el virus sino el humano en sí. En Martín (1977) y su trilogía de "Muertos Vivientes" que ya he reseñado en este blog, plantea los mismos parámetros donde el monstruo no es la abominación "sobrenatural" amenazante, sino el accionar del ser humano ante el desequilibrio que se le presenta. En The Crazies sucede lo mismo, el mal no es el virus, sino la estupidez y desesperación humana que conlleva a su vez, consecuencias que derivan a que todos los parametros se hundan cada vez más, en un torbellino incontenible de mierda. Debe ser quizás, porque la locura que somete a los personajes presentados, se "despierta" como condición apegada en cada uno de ellos, ya que todos en menor o mayor medida, la llevan intrínsecamente en su naturaleza. Solo faltó un empujón para que la misma se manifieste de forma extrema y avanzada (ese empujón se simboliza en el virus). Esto queda reflejado tanto desde el lado del ejército como de los pobladores sobrevivientes, gestionando situaciones desesperadas que conllevaron a un número incontrolable de situaciones que podrían haberse -como no- evitado. El ejercito, es quizás, el más provocador del "caos", ya que en lugar de contener y salvar, termina siendo más letal y violento que la peste en sí. Este punto no genera una ilógica narración, por el contrario, le agrega un determinante realismo, el cual no podría ser más humanista. La película a pesar de su duración nada desdeñable (dura más de hora y media) se pasa volando y trasmuta de tal forma que los "enfermos" afectados por el virus parecen más cuerdos que todos aquellos involucrados "no afectados", y en este tramo cronológico, también entraría en juego el gobierno, el cual es el primero en entramar un sin fin de macabras decisiones. Para ir finalizando les advierto obviar el infumable remake acontecido en el 2010. Si quieren apreciar la historia en su estado natural, este film es de visionado obligatorio. Recuerden, como dijo la hermosa Jessica Lange en un episodio de American Horror Story: "Todos los monstruos son humanos", he aquí la prueba más fehaciente. The Crazies otra excusa más para inmortalizar al gran George A. Romero, aquí, donde la locura es inherente en uno, SantaSangre14.

---------------------------------------------------------------------------------


PD: EL PASADO 26 DE AGOSTO FALLECIÓ TOBE HOOPER, ICONO DEL CINE DEL TERROR EL CUAL ESTE BLOG HA RECONOCIDO EN VARIAS ENTRADAS. HORRIBLE Y CALAMITOSA NOTICIA. EN LA BREVEDAD SE DARÁ SU MERECIDO HOMENAJE. ESPERO QUE SEA EL ÚLTIMO EN ESTE BLOG. TOBE HOOPER POR SIEMPRE. 

---------------------------------------------------------------------------------

TRAILER


--- Datos Técnicos ---
Formato: Mp4
Tamaño: 540 Mb
Audio: Ingles con sub. en español

--- Link ---


--- Contraseña ---
andalaosa

Por ahora...
@andalaosa11

2 comentarios:

  1. Uh que gil
    no sabia que esta es la original. la remake me gusto
    asi que ud sabe, a tenerla en este nuevo tipo de formato

    te borraste de la T!?
    estoy en campaña con la foto (el chabon -la cacho- se mudo y le estoy pidiendo a quien esta en contacto con el, si puede ser una foto autografiada para este blog)
    saludos
    julio

    ResponderEliminar
  2. Mira esta, obviamente es muy serie b de bajo presupuesto, pero en esencia y carácter en base historia, ni se compara.

    No, no me borre. Ando muy seguido. No se porque, ya que sigue siendo una mierda decreciente, pero bueno. Escribime por ahí!!! Mil gracias por lo de la foto, sería espectacular conseguirla para el blog, de todos modos no tendrías que haberte molestado.

    Genio Julito!!! Saludos Gore!!!

    ResponderEliminar