jueves, 16 de junio de 2016

Jeepers Creepers 2001 - ¿De Donde Sacaste Esos Ojos?

Buenas noches consumidores de basuras infrahumanas. En esta nueva oportunidad arrancamos el mes de Junio, a decir verdad bastante tarde, pero bueno. A veces uno debe tener algo, algo relacionado a lo que los antiguos llamaron "vida". Por estos motivos, razones y circunstancias he decidido darle un oscuro lugar a un film odiado por muchos y adorado... también por muchos. Mas allá de un punto u otro, observando el panorama desolador que marca el terror contemporáneo en su indudable carrera hacia la muerte, seria justo afirmar que estamos frente a un clásico, uno de los últimos en su especie.


JEEPERS CREEPERS 2001


Seamos justos, Jeepers Creepers es una pelìcula que no deja indiferente a nadie. Se pueden criticar varias cosas, entre ellas escenas y puntos narrativos choreados de otras cintas relacionadas màs al suspenso que al horror. Pero lo que no se puede negar, es que en menor o mayor medida la idea en general, o sea el "formato paquete" brinda una buena experiencia, construyendo un resultado final acertado y correcto. Por momentos se huele tensión y miedo, acoplados por una atmósfera de mierda y ensañamiento. Durante el desarrollo de la historia, esas percepciones se van agudizando cada vez màs, desembocando en un final desesperante y espeluznante. Ojo! con esto no quiero afirmar que el primer tercio de la película sea un embole. El director tuvo la suficiente viveza de introducirnos en una especie de revival al mejor estilo "Duel" (1971), esto se debe a que en su mayoría la trama y su ciclo narrativo sucumben a lo largo de una carretera estatal. Pero en este Road Movie versionado al nuevo siglo, no todo gira entorno al tópico "persecución en manos del psycho killer de turno", así que a no guiarse por los primeros 20 minutos de metraje, esto es solo el conteo para una interesante vuelta de tuerca que ajusta cada vez mas una retorcida historia, donde un particular e imponente monstruo dará mano dura a todo aquel pelotud@ que se cruce en su camino. Jeepers Creepers nació con un presupuesto nada desdeñable, más aún si observamos que el mismo fue invertido para una cinta de terror, 8 millones de dolares es muy buena pasta para ser bien utilizada. A pesar de su tinte independiente, los efectos y apartados técnicos son excelentes - alcanzando el grado de otras "mega" producciones - sobre todo los relacionados al maquillaje y FXs. El monstruo o sea The Creeper es el principal eje que sostiene el suspenso a lo largo del film ya que su presencia en cuerpo completo se va develando a medida que avanza la película, provocando intriga y morbo. Su traje esta muy bien diseñado, esa repulsiva y exacta mezcla de monstruo - humano calza a la perfección. Y si, el muy feo mete cagazo, sobre todo en aquellas necesarias tomas en primer plano. Eso debemos agradecerle al actor Jonathan Breck, el tipo deja huella encarnando a nuestro despiadado villano; aunque pensándolo mejor el nivel actoral en su mayoría esta a la altura de las circunstancias, sumándole interpretaciones frescas y desesperantes a una historia que demanda de las mismas todo el tiempo. Victor Salva es el responsable de esta cinta, un director que podría haber ofrecido mucho más al cine de género, pero que por su turbulento pasado relacionado abusos infantiles, quedó perdido en el camino. Salva es un hijo de puta, con grandes condiciones en su profesión, pero hijo de puta al fin, a no equivocarnos.

Con semejante alimaña enfrente también tendría esa cara...

Cuidado con el coco

Tenemos dos hermanos, Darry y Trish Jenner. Estos deciden pasar las vacaciones de verano junto a sus padres. Para ello, en un destartalado auto, deberán recorrer una solitaria carretera que atraviesa todo el estado de Florida. Sorprendidos por no haberse cruzado un solo auto en 20km de recorrido, aparece un camión viejo y despintado que intenta rebasarlos. Los hermanos se detienen en la carretera, entrando en pánico por la situación inexplicable que acaban de vivir. A pesar de ese trágico hecho, deciden seguir camino, hasta que en medio del mismo vuelven a cruzarse con el tétrico camión, solo que esta vez el transporte esta detenido en una vieja capilla. Al costado de esta, ven a un hombre alto con aspecto muy siniestro arrojando dos bultos envueltos en sábanas blancas manchadas de sangre por una tubería. El problema no radica en lo que ellos divisan, sino en que el hombre siniestro los ve a ellos. Sin dudarlo, este enigmático ser, sube de nuevo a su camión, comenzando una persecución contra estos jóvenes que parece no tener fin... La historia se detona ni bien arranca, eso es lo meritorio en todo este meollo, si bien la trama es trillada y presenta varios baches ilógicos e innecesarios en su haber (¿volverías al lugar donde un flaco de dos metros tiro dos sábanas manchadas de sangre, o te acercarías al teléfono más cercano y llamarías a la policía? RECUERDEN el sentido común huyó del cine de terror hace mucho tiempo), a pesar de ello la misma no aburre en ningún momento. Ese mérito se logra gracias a un guion ágil y movido, sobre todo en aquellos momentos de diálogo entre los hermanos (atentos con esas situaciones, debelan datos interesantes en la historia) antes y durante el proceso en que son perseguidos por este misterioso psicópata.
The Creeper es un añorado personaje, que no solo acojona con su presencia, sino embriaga por la naciente leyenda que gira entorno a él: su propósito y cometido en este mundo es uno de los puntos más altos de la película. Es un monstruo con prontuario, un villano carismático que acosa a nuestras víctimas de manera enfermiza, hasta exponer y succionar sus más profundos y oscuros miedos. Me estaba olvidando un dato importante: HAY POCO GORE. Casi nada a decir verdad, quizás los más quisquillosos con ese detalle, den por derrotero la historia. No voy a negar que hacía falta más cizaña en las muertes, pero esa carencia es bien equilibrada con un alto grado de suspenso y el regalo de algunas escenas memorables que regocijan nuestras enfermas demandas (por ejemplo la secuencia de la capilla, es magistral!). Creo que esta cinta alcanza el nivel de clásico por muchas cosas que ya he citado en este esperpento que llamo "reseña": tenemos giros de tuerca interesantes, una historia elaborada y bien ejecutada, buenas actuaciones representadas tanto en el Creeper como en la pareja de hermanos (obviando algunas decisiones estúpidas que toman, actúan de manera razonable la mayoría del tiempo), terror, psicopatía, crueldad, un monstruo inolvidable y, sobre toda las cosas, la trama desemboca un desenlace acertado y truculento. Jeepers Creepers nos regala un paseo por un oscuro y frío infierno, un acecho constante de un ser espeluznante que parece no tener fin. Glorioso film de terror al mejor estilo "vieja escuela", construido en momentos donde el mismo comenzaba su grave y eufórica agonía. Jeepers Creepers, aquí donde las aberraciones tienen su canción propia, SantaSangre14.

TRAILER

Datos Técnicos
Formato: Mp4
Tamaño: 486 MB 
Audio: Ingles con sub. en español

--- Links de Descarga ---


--- Contraseña ---
   andalaosa 

   Por ahora...
@andalaosa11

No hay comentarios:

Publicar un comentario