martes, 10 de mayo de 2016

Curtains 1983 - Audicionamos Y Morimos

Buenas noches consumidores de basuras infrahumanas, en esta nueva oportunidad inauguramos nuevo mes con un infravalorado Slasher. Realizado en pleno apogeo del mismo, recordamos una cinta canadiense que ya nadie recuerda, aunque puntualmente ese hecho interese poco en este blog. Plasmando títulos de antaño, nos deleitamos con...


CURTAINS 1983
Curtains es un slasher film que esta muy lejos de alcanzar la cima de clásico, sin embargo esa traba no complica su visión, al contrario la misma es amena de principio a fin. Canadá fue un país que apostó muchísimo a este sub - género, fiel reflejo de esto son títulos como: "Terror Train", "My Bloody Valentine", "Happy Birthday To Me" y la joyaza de culto "Black Chritsmas". Cintas que a su manera aportaron un estilo y formato desde sus particularidades; a decir verdad algunas de ellas fueron - y son - piezas fundamentales para todo aquel cinéfilo del terror más ochentoso. Curtains es una película que de entrada intenta tomarse en serio, no anda con vueltas ni planteamientos vacíos o superficiales, por momentos parece o simula jugar en el campo del terror psicológico, entramando un guion que desea presentarse en varias capas como una cebolla. El tópico "una historia dentro de otra historia" es el pie fundamental de su argumento, agregándole belleza escénica con una fuerte banda sonora a tono. Los personajes antagónicos son profundizados a medida que avanza la narración, el asesino en serie es tétrico e inteligente, además de presentarse ante todos nosotros con una de las mejores máscaras de la época. Claro, uno al leer lo anterior debe decir "pero esto es una puta joya ¿Cómo me la perdí?". Para aclarar esa incógnita falta recalcar algo básico y sencillo que lamentablemente perfila a ser la principal premisa que uno debe guardar al momento de experimentar una película: la pretensión no equivale al logro. Curtains a pesar de todas sus pretensiones no logra alcanzar lo cometido, quedándose en medias tintas que inexorablemente hacen trastabillar el guion dejándonos gusto a poco. Algunas lagunas en su argumento son ridículas, llegando a un punto en donde las soberbias expectativas que presenta el film en si mismo terminan tirando por la borda el interesante planteamiento que nos brinda a su arranque. Podría haber sido El Slasher, y termina concluyendo en el denominador común "mas del montón". Se agradece a los productores por querer brindarnos un film de terror que se despegue del lado "teen" de la época para marcarse al bando "adulto" pero eso no significa que dejen cosas en el tintero, vamos, déjense de joder!


La envidia mata

Curtains nos presenta a un director de cine bastante excéntrico que para audicionar a la próxima actriz de su siguiente film recurre a un método poco ortodoxo. Decide llamar a 6 potenciales actrices posibles para la interpretación de Audra, un personaje protagónico complejo y garante de éxito. La audición se lleva a cabo en una hermosa mansión en el medio de un frío bosque. De las seis actrices convocadas solo asisten cinco, ya arrancamos mal. Cuando el director organiza un banquete en forma de bienvenida a las hermosas candidatas aparece Samantha Sherwood irrumpiendo la velada. Samantha es un personaje inestable, lleno de rencor hacia el director (por motivos más que válidos) y con grandes ansias de recuperar la gloria que alguna vez retuvo en su carrera fílmica. El problema reside que Samantha no fue convocada a la audición y justo por esas morbosas casualidades de la vida queda una vacante libre, ya que la sexta actriz citada nunca se presentó. Este será el menor de los inconvenientes cuando lenta y violentamente las flamantes candidatas sean asesinadas una por una.
¿Ven? La historia no pinta mal, es más a medida que avanza la película uno cree perder el rumbo y comienza a cuestionarse quién es en verdad el asesino. Eso es lo que más prepondero de esta cinta, a pesar de su posible banalidad y superficialidad intenta demostrar que no todas las cartas están tiradas sobre la mesa como uno cree saber de entrada. Las actrices son bastantes soportables, hay escenas más que logradas en especial por sus aspectos técnicos en cuanto fotografía (presten atención a la escena de Christie patinando sobre hielo), el final a pesar de todos los baches que acarreó hasta su duración es correcto, y aquel que este medio distraído puede llegar a sorprenderse. Pero... Peeero: el asesino de turno si bien es tétrico e inquietante, aparece muy poco y las muertes son lamentables por lo infantil y poco violentas. El entramado final si bien se fomenta desde la línea "historia dentro de otra historia" queda envuelto en aspectos confusos y pocos claros. Si ya se, esta reseña es un matete, ni muy muy ni tan tan, a decir verdad no quiero ser dura con Curtains, por eso intento plantarme en una innecesaria neutralidad, o sea remarcar lo interesante del film como lo trivial y mal logrado. Si la mierda llega hasta el cuello lo mejor es levantar un poco más la cabeza, si Curtains a pesar de todas sus pretensiones termina encasillándose en las triviales características de todo slasher, lo mejor es rescatar sus virtudes, las cuales si bien no abundan son mas que aceptables. Quizás estos problemas se debieron a los constantes cambios en el guion, los infumables cortes de escenas pos - producción, el poco profesionalismo de algunos de sus protagonistas y que el director Richard Ciupka harto de los recortes presupuestarios abandonaba el proyecto a solo catorce minutos faltantes de grabación. Hacer una película no es fácil, no seamos tan duros. Curtains, slasher interesante para ver un día de semana de sobre mesa, nada más. Aquí, donde las audiciones llevan literalmente a perder la cabeza, SantaSangre14.

TRAILER
    
Datos Técnicos
Formato: Avi
Tamaño: 700 Mb
Audio: Ingles con sub. en español

--- Links ---
--- Contraseña ---
andalaosa

Por ahora...
@andalaosa11

No hay comentarios:

Publicar un comentario