viernes, 15 de abril de 2016

Zombi II 1979 -- La Astilla En El Ojo --

Buenas noches consumidores de basuras infrahumanas, coomo verán, seguimos compartiendo atrocidades fílmicas en el mes de Abril. En esta oportunidad nos regocijamos con uno de los filmes mas emblemáticos del Señor Lucio Fulci. Indispensable visionado para todos aquellos fieles al género "zombie"...

ZOMBI II (1979)


Zombi 2 puede acarrear muchos errores y baches, puede atraer consigo las mil y una fallas, pero lo que no se puede negar es que esta película abrió camino al momento de su estreno. El título genera dudas, ya que en sí no fue secuela original de ningún film, no tuvo predecesor, el "2" es un número simbólico, ya que la obra que nos ocupa en esta etiqueta no es segunda parte de nada. Bueno, el asunto más o menos fue así... En el año 1978 el gran, único e inigualable George Romero estrenaba "Dawn of the Dead", potente secuela de la épica "Night of the Living Dead" (1968). La misma fue distribuida en algunos países europeos bajo el título de "Zombi" (creo que el encargado de ese título fue Argento). Además de tener un éxito bastante interesante, la cinta de Romero les partió el marulo a más de uno. Los italianos ni lentos ni perezosos (más aún cuando vieron la rentabilidad del curro) decidieron incursionarse y explotar la temática "muertos que vuelven a la vida" versión Made In Europa. El que tomo la delantera y se metió de lleno en la movida fue ni más ni menos que Lucio Fulci. Fulci ya venía experimentando en el exploitation italiano con títulos relacionados al Spaguetti Western y Giallo. Era la primera vez que se preparaba para sumergirse de lleno en un terreno más oscuro, relacionado al Gore y violencia guarra. Por el bajo presupuesto que contó en su haber para llevar a cabo el film, sumado la cero experiencia en cuanto filmar una película incursionada en el -nuevo mundo- de los "zombies", Lucio Fulci no hizo un mal trabajo, por el contrario, creó lo que significaría en el resto de su carrera, un estilo. Cuando esta cinta estaba a punto caramelo, en el momento de su distribución deciden titularla "Zombi II" (como una falsa secuela de Dawn of the Dead ). La jugarreta del título valió su atención, en sí no iba a ser la primera y ni última vez que los productores especulen con falsas secuelas (de ahí que el "2" es simbólico, es más en EE.UU se estreno bajo el título de "Zombie" para marcar diferencia con el film de Romero). Pero un punto no tiene nada que ver con otro. Una cosa son los zombies de George Romero y otra cosa son los zombies que nos presentó Fulci en este largometraje. En Zombi II la presencia de estos seres aguarda una explicación relacionada a lo sobrenatural y al arte del Voodoo, en cambio tanto "Night of the Living Dead" como "Dawn of..." el hecho de que los muertos caminaran en la tierra no aguardaba un porque argumental en la historia, no sabíamos la causa de esa atrocidad, en Zombi II si. Nuestros queridos caminantes presentan un estilo cadavérico añejo y antiguo, regresan de la muerte para comer y exterminar debido a una maldición sobrenatural inexplicable. Esa característica "paranormal" que les dio Dardano Sacchetti al momento de redactar el guión, se vio influenciada por la película "I Walked With A Zombie" (1943) pieza clave de filmes conocidos como "Cuentos Clásicos de Zombies" de la década del '40 y '50.


La isla Matool esta podrida

Nuestra historia empieza con un lujoso yate naufragando sin rumbo en las costas de Nueva York. La patrulla costera se acerca a investigar el motivo del hecho cuando del mismo barco sale una criatura podrida a atacarlos. Seguido de este acto, la policía logra comunicarse con la hija del propietario del barco, Ann Bolt, que por suerte del destino descubre que su padre que se hallaba desaparecido hasta el momento, se encontraba en la isla Matool. Como toda buena hija, se lanza a la busqueda de su papá, sin saber que en esa isla la espera el mismísimo infierno. En Matool se rige una maldición enfermiza y caótica, los muertos por causas sobrenaturales se levantan de sus tumbas y devoran a los vivos, el -kit- de la cuestión es saber como safar de semejante quilombo. Como verán no se rebanaron los sesos para ahondar en la historia, la misma es plana como un encefalograma, pero se agradece la saña y mala leche en cada una de las muertes. Los FXs por sus evidentes limitaciones fueron revolucionarios, sin lugar a dudas la escena donde hay "ojo de por medio" marcó gran influencia al Gore de ese momento. El particular carisma de los zombies y la violencia guarra que expone Fulci de manera explícita en la última mitad del largometraje marcaron tendencia en el cine de terror europeo en la década del '70. Acá no esperen un mensaje subliminal de carácter crítico hacia la sociedad occidental consumista como en los filmes de Romero, nada que ver. Esto fue y será entretenimiento puro, violento y bizarro; donde la ausencia argumental se intercala con morboso ingenio de ciertas secuencias, la desesperación y el aroma a perdición constante de principio a fin. 

Si ya se, en Zombi II no veremos una gran historia, si bien se nota el intento para diferenciarse de los títulos que la antecedieron en el género (hasta ese momento bastante prematuro), no es la gran cosa. A decir verdad es lenta, bastante llana, presentando lagunas argumentales que entorpecen la trama con escenas de relleno medias ñoñas. El "reviente" se hace esperar, y cuando el mismo sucede en su tercio final, algunos espectadores se les quitará la emoción retenida hasta el momento. Sumado a estas contras no se pueden obviar las actuaciones, bastantes pedorras y sobre actuadas.
Es quizás por las cuestiones anteriormente nombradas, que esta cinta se ame con locura o se odie desde las entrañas, no presenta un termino medio. Pero si ahondamos mas en el estilo tan particular que envolvió a Fulci a lo largo de su carrera cinematográfica, concluiré que el mismo no genera emociones neutrales, o es idolatrado por regalarnos escenas emblemáticas en algunos de sus trabajos o es puesto -por la crítica más exquisita - en ridículo, como un director que hacia lo que podía desde sus limitaciones. Esa diversidad bipolar que engendra este director en los espectadores es bastante discutible, ya que a pesar de todas las fallas (comunes en cualquier director) que puede acarrear en su haber, Fulci a hecho mucho por el cine de Terror, y no solo me refiero a la "explotación" italiana, sino al cine de terror en todos sus aspectos. Sus cintas clásicas son verdaderas obras arte en lo que se refiere al gore gráfico y extremo del más aferrimo Serie B. Es por eso que debemos agradecer a Fulci por esta película, que no solo implemento los zombies desde una perspectiva "europeizada", sino que marcó e influenció al género en si. Zombi II, a pesar de sus latentes fallas, fue el comienzo de una larga marcha de tripas y carne podrida en el mundo Fulci, que atravesó el terror desde una fuerza bruta poco vista, aquellos que abracen las obras de este señor, sabrán a lo que me refiero. Lucio gracias por esta película, gracias por todo. Zombi II aquí donde los zombies nadan con tiburones, SantaSangre14.

TRAILER
    
Datos Técnicos
Formato: Avi
Tamaño: 700 Mb
Audio: Ingles con sub. español

---Links de Descarga---

---Contraseña---
andalaosa

Por ahora...
@andalaosa11

No hay comentarios:

Publicar un comentario