viernes, 8 de marzo de 2019

Martyrs 2008 - Preguntas Existenciales

Buenas noches consumidores de basuras infrahumanas, en esta nueva oportunidad compatire con todos ustedes, una blasfemia fílmica como pocas. Queda en quien lee esta bazofia de reseña adquirir el titulo compartido como no. Estan advertidos, sin reclamos porfavor.


MARTYRS 2008



Película que marcó un antes y un después en el cine de terror contemporáneo. Martyrs no simbolizó un soplo de aire fresco, sino plano a plano esquematizó una patada ninja en el medio de la cabeza. Como diría cierto personaje de Los Simpsons "te mata cinco veces antes de que toques el suelo". Desde sus inicios re-elabora un nuevo significado de brutalidad, en sí creo que esa es su gracia, no dejar absolutamente nada en medias tintas. Pascal Laugier, director responsable de la historia que se comparte, no la tuvo fácil. En un primer momento ninguna productora francesa reconocida quiso hacerse cargo del proyecto, a último segundo contó con la mano de Canal +. Otra traba fue el casting. Las actrices que el deseaba rechazaban a raja tabla las interpretaciones demandadas (y las verdad no las culpo). Otro punto, EL GRAN PUNTO que acarrean largometrajes de esta índole: la puta censura. Desde la calificación hasta la distribución, en ambos casos con apelaciones de por medio, no lograron safar a la calificación R contando con pocos cines disponibles para ofrecer sus salas al momento del estreno. Quizás haberla proyectado en Cannes fue lo que termino salvando su destaque o atención hasta nuestros días, no se. Volviendo a Laugier, director que explotó con esta cinta y cruzo el charco para seguir tirando puntas en el país del Tío Sam. Y la verdad que no tuvo suerte. Que se joda, eso por querer desesperadamente encajar en los cánones pedorros del cine de terror yanky actual. Su última producción Ghostland no la ví, pero se que intentó levemente volver a sus raíces (del polvo venimos al polvo volvemos Laugier, no te olvides de eso). Toda esta cháchara tiene un sentido, nunca en su puta carrera este director va a sobrepasar Martyrs, no es que este es su techo, Martyrs es el techo final, a lo que considero, de esta movida titulada "NUEVO TERROR EXTREMO FRANCES".

Dentro de una misma historia, tenemos dos historias. Me explico. En un primer momento contamos el cuco de turno y un salpicado de escenas brutales, las cuales van cobrando sentido en el final de esta primera mitad. Para la segunda fracción, volvemos a tener escenas brutales pero no aleatorias, no señor. Una detrás de otra, plano tras plano no solo la trama pega un giro de 180º sino se zambulle de cara a la tortura, humillación y descalificación humana más extrema. Es una puta locura, paulatinamente el espectador va sucumbiendo en la insanidad misma ¿y saben lo más retorcido, la bisagra que diferencia Martyrs del resto? que no es gore por gore, sangre por sangre. La muy turra tiene fundamento, argumento que consolida todo ese cúmulo patológico que desfila ante nosotrxs. Gracias a eso, la cinta logra mantenerse en un constante sin perder soltura o incomodidad. La vi más de cinco veces y creanme, incomodidad es el más leve de los calificativos que se me vienen a la cabeza. Los efectos, principalmente los de maquillajes son espectaculares, desde la automutilaciones hasta un escopetazo traspasa la pantalla para salpicarte de sangre. La fotografía también se dualiza acomodándose a la perfección a los quiebres de la trama. De la oscuridad y penumbra, de lo blanco impoluto, vuelve a la mugre, en un vaivén contínuo. Las actuaciones de sus dos protagonistas son espectaculares, pero de eso hablaré más adelante. En verdad no tengo críticas negativas a esta película, me pegó y sigue pegando duro. Todo, absolutamente todo se reduce en un final único e inesperado. Todo se reduce a los mártires. 




El pasado acecha en forma lasciva 

Vamos a la trama: Lucie de pequeña logra escapar de un abandonado edificio golpeada y muy traumada. No presenta signos de abuso, las causas del porque la contenían en ese lugar de manera infrahumana son desconocidas. Internada en un orfanato consolida una fuerte amistad con otra huerfana llamada Anna. Lucie no habla con nadie más que con ella y no tarda en descubrir que "algo" desfigurado y monstruoso la acecha. Pasan 15 años y ambas niñas maduraron, pero Lucie no supero un carajo su terrible pasado. Se carga una escopeta doble cañón, se encapucha y va a un hermoso hogar en las afueras. A sangre fría asesina a una familia compuesta por padre, madre y dos hijos. Ante todo esto descubrimos que el espectro sigue atormentándola, de forma cada vez más brutal. Desesperada, sin saber que hacer llama Anna pidiendo su ayuda. No puedo seguir contando porque esta entrada perdería toda gracia y ustedes me putearían en veinte idiomas diferentes. Las actuaciones, como he mencionado en otro párrafo son espectaculares. Milenei Jampanoi interpreta a la desequilibrada Lucie y Morjana Alaoui a la fiel Anna. Ambas actrices se pasan. La desgracias y tormentos que las persiguen son tan creíbles que las fumas en pipa. Recuerdo haber leído hace unos años en una entrevista al director lo difícil que fue para ellas grabar casi todo el film en un constante llanto y que refleje realismo. No nos confundamos, esto no es una telenovela de las 2 de la tarde, una vez que se atrevan a ver el film, comprenderan la situación de desociego y locura permanente que atraviesan dichos personajes. Las laceraciones no quedan simplemente ancladas en el plano psicológico, acá se desmembra el cuerpo humano desde su carne, hueso, emociones y umbral del dolor. Es fácil crear una víctima, lo difícil encadenado a la lógica de esta historia, es ver que sucede con esta una vez que traspasa cualquier frontera imaginable, sea desde cuestiones de crudeza hasta de existencialismo filosófico. 


El French Horror Extremity o como carajos quieran llamarlo fue un plato fuerte en el cine de terror contemporáneo. Lo he mencionado en otras reseñas, pero me veo en la obligación de recalcarlo cada vez que tengo oportunidad. Se diferenció del cine norteamericano, escupiendo en la cara al mediocre oleaje del Torture Porn gobernado por Eli Roth y James Wan. Ojo. No soy hipócrita. Me gusta el GORE por que sí, me gusta el GORE en todas sus infamas formas. También es interesante recalcar que la tortura extrema simulando ser gráfica no es algo novedoso en el cine. Desde Blood Feast del '63 o la saga Guinnea Pig nos quedo bien en claro, pero lo bueno es dar nuevos golpes de gracia sin caer de forma rudimentaria siempre en lo mismo. Por algo el género Slasher clásico la palmó a principios de los ´90. Wes Craven lo modificó con Scream, pero la parodia murió con él. Con el sub-género gore pasa lo mismo, hasta que apareció Martyrs. Este largometraje no se ancló exclusivamente en ver que tan gráfico podia ser un desollamiento o cuanto más repulsivo es incomodar al espectador desfigurando alguien a golpes, sino ante toda esa ensalada intentar constituir algo que fuera más allá de lo establecido, jugársela, apostar todo en darle argumentalmente una polémica discursiva o ideológica ante tanta morbosidad. Quizás apela a la naturaleza humana o quizás se pasaron de rosca, ese criterio queda en cada quién la vea. Yo compre ese final, me pasme ante tanta tortura y quede anonada ante la frialdiad fundamentalista de determinado personaje secundario. La incertidumbre y el no saber para donde salir corriendo es una sensación maravillosa que nos brinda este género, al saber que es ficción lo tomamos. Como dice la doctora Melfi en Los Sopranos: "¿Sabe porque me gustan las películas de terror? Porque experimento el miedo sin sufrir las consecuencias". Creo que en esas simples lineas se resume el sentido de todo esto. Esta película lo comprendió, lograndoló como pocas lo han logrado. Martyrs aquí donde el fin cree justificar los medios, SantaSangre14.

PD: Los yankees como culo caliente que son hicieron en el 2015 un puto e innecesario remake. Sean inteligentes. No lo vean.


TRAILER


DATOS TÉCNICOS
FORMATO: Avi
TAMAÑO: 700 Mb
AUDIO: Frances sub. en español


LINKS (Reparado el error de links repetidos)



PASS
andalaosa

Por ahora...

6 comentarios:

  1. Ghostland, está bastante bien. No llega a alcanzar la frescura y la originalidad argumentativa de Mártires, pero es una interesante reivindicación alejada del movimiento francés. Tiene una historia sólida, buenas actuaciones y un giro de la ostiaaaa. La dosis de violencia es moderada, pero efectiva (la secuencia del comienzo, cuando se mudan a la casa, una joyita). Son por demás crueles los malvados! Un tanto místicos! Además, a vos te va a gustar, sale una leyenda de la literatura fantástica, del terror y ciencia ficción a la que le rendís tus respetos más cariñosos!
    No la dejés de ver!
    Saludos! Como siempre, un gusto leer tus análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí buenas críticas de Ghostlandd, no se porqué debido a un motivo u otro no la veo. Al pedo porque al director lo respeto muchísimo y me intriga eso, ver como en menor o mayor medida reivindica el estilo de cine que lo ubico en el mapa. Gracias por la sinopsis, la hace más atractiva. Le tengo que dar una oportunidad y no colgarla. Ultimamente solo estoy viendo terror nostalgico.

      Gracias y me alegro que haya gustado.

      Eliminar
  2. El tercer enlace es el mismo que el segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pense que mi boludez tenía límite pero veo que no. Reparado el tercer links y gracias por avisar!

      Eliminar
    2. Gracias a ti por ofrecernos estás joyitas!!!

      Eliminar
  3. Cuando el terror se torna filosofico. Y religioso.MARTYRSes la telogia hecha sangre y sangre y sangre y sangre y sangre y sangre

    Es hermosa, sublime, con ese final que glorifica el nihilismo expresivo, nuestro problema con el lenguaje que no puede transmitir lo real

    ResponderEliminar