viernes, 14 de diciembre de 2018

Long Weekend 1978 - Ecosistema Justiciero

Buenas noches consumidores de basuras infrahumanas, en esta nueva oportunidad y luego de total ausencia en el mes de noviembre, comparto este clásico enmarcado en el movimiento setentero denominado "OZPLOITATION". No voy a explicar lo que significó como sub-género porque ya lo hice en otra entrada, no me culpen. En fin, inicio diciembre (último mes del año, sepan disculpar) para despedazar neuronas después de una semana que seguro fue una mierda.


LONG WEEKEND 1978




Aquellos incautos que acostumbran a pulular por estos lados, saben que quién les escribe es una persona que se queja de muchas cosas. Sí, me quejo. Una de mis principales quejas respecto al cine de terror contemporáneo es la sobrexplotada forma que tiene de reventar el drama, usando como excusa el "horror" para justificar cualquier pelotudez de la trama (en sí, es el salvavidas del argumento el cual se reduce a "un hechicero lo hizo"). Me molesta, me fastidia que todas las producciones pos siglo XXI, que osan enmarcarse en la categoría TERROR, sí o sí estén sobrecargadas de dramas empalagosos que importan menos que la mierda. Tampoco me considero de esas personas que si el largometraje que estoy divisando no tiene tripas volando o cabezas cercenadas la considero una mala película, no, no confundo los tantos. Pero existe un concepto que varias veces sirve para organizar un desarrollo de manera loable y ese es EQUILIBRIO. Las cintas actuales no tienen equilibrio, es toda puta película englobada en llantos, gritos, malas actuaciones y sufrimientos de personajes que son víctimas por ser sensibles o atormentadas bajo crisis parentales. Coff, coff BABADOOK, IT FALLOWS, LIGHTS OUT, EYES OF MY MOTHER (igual esta última me encantó). Esperen, esta catarsis tiene un porque... El otro día hablando con un amigo, el mismo me dijo que el drama era una baraja que en el cine del género vastas veces se eligió. Y tiene razón, pero en dichas oportunidades el factor "tristeza + tragedia" fue planteado de manera armoniosa, EQUILIBRADA. Fiel ejemplo de esta afirmación es Long Weekend.

Clásico del sub-género OZPLOITATION ("explotación australiana") tenemos todos los componentes necesarios no solo para darnos cuenta que estamos hipnotizados por la historia que se nos presenta, sino por el sin fin de cualidades que refuerzan el estilo en el que se apoya. Paisajes desérticos, aislados, animales víctimas del hombre, personajes desencajados y análisis social. Long Weekend es un eterno fin de semana donde paulatinamente la pareja protagonista desciende al mas profano infierno, aquel condenado por la obsesión de intentar salvar una relación que es insalvable. El director Colin Eggleston al momento de construir y desarrollar el argumento que sustenta todo el meollo, encontró un balance perfecto entre una latente crisis marital y el factor "horror" representado en forma de castigo ecológico. En sí no se si esta película es terror puro y duro, sino que bajo inteligentes pinceladas labura la lógica (que varias veces se ha presentado en otros títulos de este blog) "el peor de todos los monstruos es el ser humano". Mención especial a las locaciones seleccionadas, las cuales si bien son muy puntuales y escasas, representan de forma muy atinada un contexto de agobio y encierro, por más que su destaque sea paradójicamente, la naturaleza al aire libre. 

Querido, no te soporto más! 

Tenemos a un matrimonio relativamente joven. El mismo es conformado por Peter y Marcia. Ambos atraviesan una crisis de la san putas. Se aborrecen. Siempre encuentran una excusa perfecta para relucir las miserias del otro. Marcia no puede mantener una conversación sin destacar los defectos de Peter y Peter, no puede retrucar sin ser agresivo. El chiste de esta cuestión es que deciden viajar a la playa para intentar, ciegamente, reconciliar su pareja, recuperar sus "años felices". ABORRECIBLE ERROR. A medida que van sacando los trapitos al sol, los cuales son de vital importancia para el espectador en ayudarlo a comprender el porque de esa tensión; Marcia y Peter en diversas acciones naturalizadas desde su cotidiano atentan contra la naturaleza. Atropellan a un canguro, le disparan a un lobo marino (o sea, vas de viaje con tu compañera en un intento desesperado por salvar tu matrimonio y llevas en el equipaje un rifle. BIEN EH), tiran las colillas de pucho en la arena, no tienen cuidado con la basura. Son la mismísima caca con el ecosistema que los rodea, Peter y Marcia seguro laburan en Monsanto. En este continuo de desprecio, odio y rencor, los acontecimientos toman un interesante viraje, la pareja y sus mundanos problemas nos importan una verga, solo queremos sangre...

Eco-Terror vieja escuela, bien laburado, tanto en sus aspectos técnicos (los cuales destacan los efectos de sonido, aquellos que nos alertan a través de rugidos de animales que a Peter y Marcia se les viene la noche). Quizás los que lean la sinopsis les parece un chiste de mal gusto, pero no. El quiebre de la trama, su esencia en sí, es relatada en un juego constante de paranoia y mala vibra. De todos los filmes vinculados a la "venganza de la naturaleza" este por lejos, es el mejor realizado. Será por la sutileza de sus planos, su dúo protagonista o la decadencia a la cual llegan los mismos; sin lugar a dudas los que desean una historia alejada a las tripas y torturas como a vulgaridades actuales con tintes nostálgicos berretas, recomiendo este título una y mil veces. Mención especial a Briony Brehets (Marcia) y John Hargreaves (Peter) ambos interpretando a la despreciable pareja protagonista sobrecargada de mierda mutua, se pasan. Por suerte sus interpretaciones están a la altura de las circunstancias, ante todo si tomamos en cuenta que ellos dos solitos se cargan encima toda la trama, decayendo mano a mano en un constante sin fin de desprecio y perturbación. Cuándo estén a punto de sucumbir en la insanidad misma ¿Quién estará dispuesto a salvar al otro?. Joya de culto que hace mucho tiempo deseaba compartir. Existe un remake del 2008, el papel de Peter lo hace el loco que interpretó a Cristo en el Ultra Gore de Mel Gibson "Passion Christ" (o algo así). No lo recomiendo porque la mayoría de los remakes son, sin más, UNA VERGA! Long Weekend aquí, donde la naturaleza es juez y verdugo, SantaSangre14.

TRAILER
    
Datos Técnicos
Formato: Mp4
Tamaño: 270 Mb
Audio: Ingles sub. español

Link

CONTRASEÑA
andalaosa

Por ahora...
andalaosa11

No hay comentarios:

Publicar un comentario