miércoles, 19 de abril de 2017

Candyman 1990 - Especial Clive Barker (Pt. 5 - FINAL)

Buenas noches consumidores de basuras infrahumanas, en esta nueva oportunidad compartiré la última entrega de este gran especial que intente armar en este blog. Mi énfasis en "gran" no se refiere a que tengo una mente innovadora y deslumbre con la misma, todo lo contrario. Sino, hace referencia a que el cine breve y efímero que plasmo Barker en su carrera marcó, dejo huella y eso no lo logra cualquiera. Así que para aquellos desdichados que banalizan la mente de este ser particular, recuerden sus películas o aquellas derivadas de su mórbido corazón.


CANDYMAN 1992

Los '90 en el cine de terror, a grandes rasgos y en especial aquel que provino de occidente bien al norte es como fumarse un cigarrillo a la mañana, sabe feo, marea, te deja un gusto espantoso pero te sacia la adicción de tener irremediablemente la nicotina en tus pulmones. O sea en general es malo, pero se ve por inercia. Muy pocas películas pueden ser rescatadas (en mi opinión). Esta década de mierda que además de simbolizar el hecatombe para muchos directores no logró revitalizar el género a niveles generales. Ya se que Wes Craven fue pillo y optimizó el Slasher desde otra vertiente, pero al fin y al cabo fue un refrito parodiador de sus propias producciones (de todos modos amo a Scream). Candyman logra un lugarsito en ese breve listado de cintas que merecen un visionado, regalando resultados óptimos. Es más sostengo desde mi más aferrimo rencor, como a la misma no se la da su merecido reconocimiento, el pasar del tiempo fue muy duro con ella. Basada en el relato "Lo Prohibido" del famoso "Libro de Sangre" proveniente de la magistral mente de Clive Barker, esta cinta logra equilibrar la angustia y el terror a un ritmo muy atrapante, oscuro y poético. Se pueden crear muchas metáforas en base a lo que Bernard Rose, director y escritor del largometraje, intenta plasmar en cada plano. Por estos motivos creo conveniente explicitarlo en dos vertientes:

-Por un lado el fantasma que busca su venganza gracias a poderes sobrenaturales de carácter demoníaco. Su afán por mantener su leyenda en la mente de los hombres conlleva a la materialización de su presencia en nuestro plano real. El temor a su nombre conserva la creencia popular que hace posible quitarlo del plano marginal para ubicarse en uno trascendental que va más allá de lo físico. El principal objetivo de este ser (cuyo error sería titularlo de monstruo) es precisamente mantener su nombre en el pensamiento de las personas. Es en el hecho de nombrarlo como se lo convoca, es en ese accionar como perdura y escapa del olvido

-Por el otro lado contamos con una mujer entrando a los treinta la cual inconscientemente se sumerge en ese horror conjugado entre planos reales e irreales, por el simple afán de finalizar su tesis. La misma se basa sobre leyendas urbanas, la cual no cuajan en su investigación gracias su alto grado de escepticismo hacia estas (principalmente aquellas relacionadas a sectores urbanos precarios). Entre prejuicios, visiones y acciones macabras, este personaje mutará para peor forzándola a enfrentar la realidad que tanto evadió.   



Es en esta vertiente o postura donde Candyman toma el factor "sobrenatural", lo arrastra abrupta y sabiamente hacia el concepto de decadencia, pero no del "cuco de turno" sino hacia a la humanidad en si. Por diversos motivos vacíos, superficiales o banales, las acciones abominables de los hombres logran tornarse invisibles, el dolor es acallado por el tiempo. Pero estas desgarradoras injusticias conforman impulsos de resistencia, traspasando de forma macabra el olvido. Eso es Candyman, de allí su fuerza, vitalidad y horror. No es una historia más, es la otra historia, la que juega con la sangre y la venganza. Quizás en esos momentos los espectadores no estaban gustosos de recibir ese mensaje. El terror con código para precisamente ser decodificado, se ve que por aquellos años no era muy bien recibido o simplemente no despertaba curiosidad. Es la única razón que encuentro para demarcar un "porque" a la gran sepultada que recibió esta historia. Los aspectos técnicos son excelentes, bien a la altura de las circunstancias, en especial esa atmósfera de agobio y humedad que se construye cuando se intenta argüir al portal del mundo de Candyman, análogo en su contexto, tanto del tiempo presente donde se desenvuelve la cinta al pasado donde Candyman es sometido a las más bajas vejaciones. Si menciono estos factores no puedo obviar el guión. Los personajes principales están construidos desde argumentos más que sólidos, no se desdibujan en ningún momentos, es más a medida que avanza la cinta los mismos se complementan a tal punto que figuran como uno, construyendo un camino final desquiciado, obsesivo con mucho olor a muerte.

Candyman, Candyman, Candyman, Candyman, Candy...

El hombre de los caramelos tiene un porque en su ambivalente existencia, veamos cómo: Una universitaria obsesionada con sus tesis inspirada en leyendas urbanas, decide tomar la más murmurada por el folclore local. El mito de Candyman es sencillo, te paras frente a un espejo, recitas su nombre cinco veces y detrás de ti se erige un señor de tes negra de casi dos metros de altura, con un gancho en lugar de mano, listo para destriparte como un pescado. Helen (la universitaria) obviamente desde su superioridad intelectualidad ridiculiza la leyenda llevándola a cabo. Engreída y fanfarrona al no materializarse este fantasma frente a sus narices decide seguir investigando. El problema es que el fantasma si se materializa, pero alrededor de todos los conocidos de la desdichada, generando una verdadera masacre. Helen irremediablemente se vera atada a todo este espanto cuando compruebe que Candyman tiene planes especiales para ella, los cuales parecen no tener fin. Sangre, destripamientos, apuñaladas, incineraciones, suspenso, terror, drama, abejas, poesía, angustia. Son innumerables los conceptos, emociones y análisis que se puede extraer de esta cinta. Este apartado va especialmente dedicado a sus protagonistas: Virginia Madsen interpretando a la hermosa y socialmente "acomodada" Helen, la cual logra una trasmutación infernal cuando descubre la locura que la rodea y abraza cada vez más. Gran personaje y gran actriz. El que se lleva todos los aplausos es el mítico Tony Todd, por lejos uno de sus mejores papeles, el cual si bien no lo llevo a la fama rotunda, logró ubicarlo como un entrañable villano. Increíble como recrea a Candyman, como plasma la angustia y dolor del personaje tan injustamente sufrido, con un pasado tormentoso y pasionalmente prohibido, condenado indefectiblemente a un inmortal plano sobrenatural lleno de venganza, odio y furia. Caracterizado estéticamente con un tinte perturbador (cuando Candyman devela su verdadero cuerpo detrás del sobretodo, el gancho podrido de su mano es lo de menos) Creo que es uno de los pocos "monstruos" que logra trasmitir un mensaje claro y fundamentado, al porque de sus acciones y las causas de sus tormentos. Candyman no es una película más de terror, es una cinta que con su atrapante argumento debela una historia donde horrores mundanos como el racismo, la marginalidad, el misticismo y el posible olvido se manifiestan por cada uno de sus poros. Es por estos motivos que considero al personaje que construye el gran Tony Todd logra traspasar cualquier conformismo que se gesta en otros personajes clásicos del género, creando desconsoladamente un hombre que solo desea justicia por los tiempos de los tiempos. Candyman aquí, donde las abejas endulzan más que los oídos, SantaSangre14.

TRAILER

Datos Técnicos
Formato: Rmvb
Tamaño: 310 MB
Audio: Ingles con sub. en español

--- Link de Descarga ---


--- Contraseña ---
andalaosa

Por ahora...
@andalaosa11

4 comentarios:

  1. maaa si, la bajo
    me re empache con los caramelos pero esta peli la banco a muerte. Hacer lo demoniaco NEGRO da mas cagazo

    asi que agradecido

    consulto: estoy buscando una peli mezcla cine Noir con Lovecraft: Cast A Deadly Spell (o Hechizo Letal) donde hacen un Lovecraft detective privado. Lo mejor de la peli es que tenia las mejores caracterizaciones de los bichos lovecraftianos. Es de 1991. La alquile hace mucho y nunca la vio en la web. Asi que..... tarea para el hogar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un infame clásico, obligatorio en cualquier filmoteca del género. Bajela que no viene mal, aparte pesa poquito.

      En base a tu pedido recuerdo que una vez me la nombraste y si la memoria no me falla no existían subtítulos. Tendré que buscarla de nuevo haber si tengo suerte. Te aviso Julito, gracias por pasar, nos mantenemos al tanto!

      Eliminar
  2. La analogia con el cigarro mañanero.... simplemente genial!!!
    Cada dia me gustan mas tus reseñas. Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Muchas gracias por tu comentario, que bueno que te agraden las reseñas y que lo manifiestes, estan para eso. Tengo varias de esas analogías de vez en cuando esta piola exponerlas. En la reseña anterior hice una en base al monstruo y su movimiento "me estoy cagando y no llego al baño" jajaja.

      Espero seguir leyéndote. Saludos

      Eliminar