miércoles, 13 de agosto de 2014

The Texas Chainsaw Massacre 1974 - The Funhouse 1981 - Eaten Alive! 1977 - Simplemente Tobe Hopper

Buenas noches. Es un placer compartir esta entrega muy especial -en lo personal- ya que uno de estos film marcaron mi vida (sí, bien melodramático lo mío). El director que nos ocupa en esta etiqueta es nada más ni nada menos que Tobe Hooper.

William Tobe Hooper con 71 pirulos es alguien que no pasa desadvertido. Su filmografía es grande, se pueden encontrar títulos muy conocidos, otros no tanto (como dos que nos ocupan en este momento) y otros que es mejor olvidarlos. El período que abarcaremos en esta etiqueta será, del '74 hasta '81. Y sí, es imposible no incluir el clásico de culto traído de Texas. Pero más allá de todo, este hombre trazó una diferencia con la mayoría de sus proyectos, es como algunos dirían: "marcó tendencia", antes que otros grandes directores lo hagan. Las películas que presento en esta oportunidad en SantaSangre se lograron con un presupuesto irrisorio, sin detallar "la movida" que tuvieron que hacer sus realizadores tanto en pre como pos producción.  Pero lo increíble de todo este asunto es como las habilidosas manos de Hooper con tan pocos recursos, trabas y complicaciones, supo explotar guiones cargados de sencillez pero reventados en magnitud. Actualmente no se lo ve con nuevos proyectos, sus últimas apariciones fueron dadas en la serie Master of Horror. Eso no quita el hecho del merecido reconocimiento en el ambiente y la constante admiración por parte de nosotrxs, lxs fanáticxs ¿Por qué tanta cosa con este tipo que de un campo y motosierra te pasa a un cocodrilo gigante? Bueno, eso es lo que intentaré compartir a continuación.

PD: Cuando redacté esta reseña hace tantos años, Hooper estaba con vida. Falleció en el 2017. En este blog se lo recuerda con el más mórbido cariño y respeto. Larga vida a Hooper. 




THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE 1974


The Texas Chainsaw Massacre fue, es y será una de las películas que marcó un antes y después, que influenció a varias generaciones y cambió (en lo personal) la visión hacia el cine de terror. Todo eso y creo que no exagero, solo con un presupuesto de $140.000 (dólares obviamente), una productora independiente y las simples ganas de darle vida a un guion inspirado en uno de los asesinos seriales mas enfermos de la historia, que sirvió de fuente para múltiples películas. A esto me refiero al psicópata Ed Gein de Wisconsin, una patología humana que mutilaba mujeres y hacia muebles con piel y huesos humanos (¿les suena a esta película, verdad?). La cuestión es que Hooper absorbió este caso, lo plasmó en un guion donde se incluían tétricos personajes, reflejando la locura del aislamiento representada en un instrumento fundamental: la motosierra. Todo en Texas Chainsaw Massacre esta hecho sobre la marcha, a medida que iban consolidando el largometraje mentalmente, más les costaba hacerlo realmente. El presupuesto les quedó chico, y por esos motivos tuvieron que vender parte de su pequeña productora, sin decir que los actores cobraban si el film precisamente, se vendía. Pero esto no fue obstáculo definitivo para Hooper y Henkel. Finalmente lograron recolectar lo necesario y se sumergieron en las rutas de Austin para comenzar el rodaje. 

La mayoría de los actores que participaron en el proyecto eran locales de Texas. Es más, algunos nunca habían actuado, entre ellos cabe darle mención a...

Gunnar Hansen: Este islandés fue el responsable de darle vida a nuestro tan conocido amigo Leatherface. El actor para cargar con cierta lógica y personalidad a su personaje (ya que el mismo no emite palabra en todo el film ) decidió pasar un tiempo en un centro de discapacitados mentales y estudiar sus movimientos, rasgos, etc; de allí su expresión corporal. Entre otras cosas este muchachón contaba con un único traje para su personaje debido a la escasez del presupuesto, por estos motivos lo usó sin quitárselo durante el mes que duro el rodaje del film. Hansen se expuso a temperaturas de 38° durante 16 horas diarias (con máscara incluida), ya que el solo hecho de sacárselo o limpiarlo incluiría el riesgo de que se rompa.

Marilyn Burns: Es nuestra hermosa heroína Sally, era la que más experimentación tenía en actuación ya que previamente obtuvo papeles en diversas obras de teatro y comerciales. Sin lugar a dudas su papel fue fundamental, sea por sus gritos o por esa mueca clave que expresa en el final. Este homenaje es para ella, en el citado mes del citado año, esta hermosa mujer nos abandonó. Hansen y Marilyn nunca interactuaron antes del rodaje, así su encuentro en las escenas que compartían cargaba con más realismo e impacto.



Durante el rodaje del film (el cual tardó 4 semanas y llevo 16 horas diarias a temperaturas violentas) las ventanas de la casa protagonista fueron tapadas, ya que la mayoría de las escenas debían aparentar oscuridad y noche. Sin nombrar que casi toda la propiedad estaba cubierta de huesos de animales pintados a latex para que le den una apariencia humana. Esos huesos descompuestos y putrefactos eran verídicos. El director de arte, Burns, se encargó de recolectarlos en las carreteras y veterinarias aledañas. Dicen que hubo personas que salían vomitando de la casa, ya que el olor nauseabundo que respiraban era insoportable. Qué decir de la infame escena donde aparece el adorable abuelito de la familia, la sangre que se ve en la misma es real. El mismo Burns que recolectó los animales muertos, ofreció su cuerpo para que lo cortaran y saquen sangre del mismo. Esto fue debido a una falla de los FXs, por lo que este buen hombre accedió a donar su sangre así la escena podía ser lograda. Si eso no es amor por el cine, la verdad no se que es. Miles de curiosidades surgen de esta maravilla, miles de admiraciones nacen luego de verla. 

Es imposible ser la misma luego de apreciar la totalidad del film, su comienzo con ese juego de "historia verídica" le da de por sí un condimento extra. La presentación de los personajes, perdón, mejor dicho las víctimas y el momento clave cuando recogen de la carretera a un transeúnte "común" (grande Jim Siedow), es un indirecto show inaugural del circo horroroso que está por venir. No hay piedad, se respira en todo momento un aire de negatividad y desesperación, sin nombrar la famosa escena donde vemos de cuerpo entero a Leatherface. Y ¿el final? Esa danza macabra al ritmo de la motosierra, marcara por siempre nuestros corazones. No hace falta sinopsis, no hace falta nada, solo miren lo que es una de las mejores películas de la historia del cine de terror.

TRAILER

Datos Técnicos
Formato: Avi
Tamaño: 800MB
Audio: Ingles con sub en español

Links 
-¡¡RESUBIDOS!!-
Pt 1
Pt 4


EATEN ALIVE 1977


A no confundir con Eaten Alive! porquería del género o "movida" mondo - caníbal de los '80. Esta película creo que muy pocos la tienen en cuenta dentro de la carrera de Hooper y créanme gente cuando les digo que es muy buena. La trama es bizarra, los personajes delirantes, pero lo mejor del film (y reconozcamos que es algo que Hooper siempre a sabido como lograrlo) es la ambientación de las escenas. Casi toda la historia se desarrolla en el pantano de Judd y su "adorable" mascota Neil. Este pantano cubierto con una espesa neblina se destaca gracias a la iluminación rojo oscuro que lo rodea, dándole un tinte más tétrico a su hábitat. En cuanto interpretaciones podemos encontrar a un joven Robert Englund dándole vida al repulsivo Buck; impresiona lo joven que era cuando aparece en escena, pensar que en 8 años nos estaría regalando a uno de los personajes más queridos del género. La historia de Eaten Alive comienza con Buck y una joven prostituta, la cual al negarse realizar el servicio, la echan del prostíbulo y termina parando en plena noche cerrada en un hotel de mala muerte que se encuentra (¡justo!) en el medio de un asqueroso pantano. El propietario del mismo (Judd) es un ser perturbado y bastante desquiciado. Esta pobre muchacha no tardará en comprobar la lógica de "lugar equivocado, momento equivocado". 

Evidentemente Hopper tiene una obsesión con las relaciones enfermizas, con personajes sumamente perturbados, que conservan traumas bastantes particulares. Eso quizás es lo que engloba esta historia, no tanto el terror sino el horror que estructura constantemente una mente cagada. El film entretiene, Judd (interpretado por el actor Neville Brand) logra mostrarnos las fechorías de un obsesivo psicópata. Los FXs no son para volverse locx, pero logran ser modestos no molestos. Un detalle a mencionar es que contaremos una vez más con la hermosa Marilyn Burns, pero esta vez en un papel secundario. Eaten Alive es una película que merece justicia, no es de lo que más se destacó en la carrera del director que nos ocupa, pero tampoco es mala para recibir el olvido que recibió. Por eso recomiendo y obligo que se le de una oportunidad al siguiente largometraje, tiene sus toques "violentos", una especie de asesino serial "simpático" y lo más bizarro de todo (que le da un gran toque clase B a toda la cinta) es la estrella de la trama, cómplice de Judd en sus castigos morales. No tardarán en darse cuenta de quien estoy hablando.    

TRAILER

Datos Técnicos
Formato: Avi
Tamaño: 820MB
Audio: Ingles con sub. en español

Links 
-¡¡RESUBIDOS!!


THE FUNHOUSE 1981
Con The Funhouse sufro una constante contradicción, si bien me gusta como Slasher porque tiene ciertos puntos que juegan notablemente a su favor, debo reconocer que de las tres es la más floja, lejos. Lamentablemente el contar con un notorio presupuesto terminó jugándole en contra. Debido al reconocimiento de sus anteriores entregas, Hopper accedió a mas recursos (o sea, grandes productoras) para llevar a cabo esta historia. Sin embargo, una vez presentada la trama y parcialmente algunos de sus personajes al principio del largometraje, notaremos que la narrativa, el cómo esta contada la historia, se hace pesada rozando lo previsible y peor aún, nos deja gusto a poco. Hopper aceptó en varias oportunidades que The Funhouse quedó inconclusa y en lo personal le hubiese gustado experimentar con más libertades en cuanto personajes y situaciones. Detrás de este largometraje se encuentran varios intereses en juego, los cuales al momento de crear The Texas Chainsaw... no eran existentes, por ejemplo (y cito nuevamente) la especulación de la recaudación. Faltó libertad y desenvoltura en la ejecución del guion, hecho que en sus proyectos independientes predecesores no faltaron. Se extraña la ausencia de insanidad en ciertas matrices de los personajes truculentos, la suciedad en la grabación, en la fotografía y principalmente la exposición en materia violencia. Me quedé con ganas de sangre y más muerte, esa es mi morbosa verdad. Y sinceramente en una película de terror el hecho de "quedarte con ganas de más", es un punto alarmante.


  
Pero a no confundirse, lo que intenté expresar más arriba es solo mi opinión, mi pequeña "decepción" con algunas situaciones que se van presentando. The Funhouse tiene su lado positivo, claro que si. Si bien tiene ciertos huecos criticables, logra otras resoluciones muy favorables. La historia es Slasher puro: un grupo de jóvenes en acto de rebeldía hacia sus padres, deciden quedarse toda una noche en la feria del pueblo, la cual acarrea mala reputación porque en tiempo pasado se la relacionó con la desaparición de otros jóvenes. Pero la joda les sale mal cuando presencian en una de las carpas el asesinato de una falsa vidente. Debo reconocer que esta situación es muy buena, si bien era obvio que se iba a pudrir la secuencia está bien ejecutada. Como otro vértice interesante a mencionar, es el hecho de que Hopper le da sexualidad al asesino serial de turno; quizás ese era uno de los puntos que el director deseaba explotar, pero por X razón no pudo. Es notable como dicho tópico a lo largo del film empieza a desdibujarse por completo, siendo al fin y al cabo uno de los motores motivacionales del asesino. Esta historia si bien guarda sus limitaciones se destaca por otro lado, sea en sus aspectos técnicos como FXs (bien artesanales). El cuco es horrendo, y lo mejor de todo que se hace desear, ya que su aparición (sin máscara) se da ya avanzada la historia.  La joda en esta cinta arranca cuando el infradotado grupo de victimas no tienen mejor idea una vez perseguidos por este enfermito, refugiarse en el "Tren Fantasma" de la feria, mejor conocido como The Funhouse. Recuerden que si bien no se destaca como LA PELÍCULA, es imposible no verla. Al fin y al cabo, es Tobe Hooper, la idea de todo esto es que se conozcan ciertos trabajos de uno de los directores más paradigmáticos del cine de terror. Triple función del padre de Leatherface aquí, por SantaSangre14.

TRAILER

Datos Técnicos
Formato: Avi
Tamaño: 510MB
Audio: Ingles con sub. español   

Links 
-¡¡RESUBIDOS!!-
Pt 1
Pt 2
Pt 3

Contraseña para TODOS los archivos
andalaosa


Por ahora...
@andalaosa11

6 comentarios:

  1. campeona!! gracias x subir estas pelis!

    ResponderEliminar
  2. Saludos,los links de estas películas de Tobe Hooper están off-line.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por notificarme, la verdad me dejaste pasmada, es la primera vez que Mega me elimina un archivo (encima tres!). Cualquier otro film caído me avisas. Ya estoy resubiendo todo, empiezo por Texas...

      Eliminar
    2. Hola...Resubí las tres películas!!! Espero que no tengas problemas. Saludos!!

      Eliminar
  3. Muy amable,si no has visto esta:

    http://gnula.nu/terror/ver-evil-feed-2013-online/

    yo la vi hace unos meses y me gustó,gracias y hasta luego.

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo a subir este comentario:

    Esta sí os la recomiendo:

    http://gnula.nu/drama/ver-tore-tanzt-nothing-bad-can-happen-2013-online/

    porque no sé si el otro no se público o tú lo borraste,si lo borraste tú,dímelo,para no volverme loco aquí.

    ResponderEliminar