lunes, 4 de agosto de 2014

Friday The 13th (1980) // His Name Was Jason (2009) - No Hay Que Ir Al Lago Cristal Un Viernes 13 -

Buenas noches queridos amantes del mal gusto, lo grotesco y enfermo. Es un placer nuevamente compartir con todos ustedes este querido personaje reconocido mundialmente. Ganándose la simpatía de muchos y el dinero de otros, recaudando a mansalva haga buenas o malas entregas. Un señor de pocas palabras, que prefiere la acción antes del habla. Hijo de madre soltera, la cual ha hecho actos de honor en su nombre. Viajo a Manhatan, estuvo deambulando por el espacio, resucito varias veces y siempre recuerda su lugar natal. No gente, no es Jebus. Estoy hablando de Jason Voorhees y esta DOBLE ENTREGA es mi pequeño homenaje hacia su gran persona. 



FRIDAY THE 13TH (1980)


Muy bien, llego la hora de arremangarse, respirar hondo e intentar ser concisa ante un clásico indiscutido, el cual es imposible sintetizar en breves palabras. Sopesando esta cuestión inherente en cualquier fanático del mundillo del Lago Cristal intentaré ser clara, aunque cueste. Cualquier persona que aprecie el cine de terror en poco o mucho de  sus aspectos debe ver OBLIGATORIAMENTE este film. Y los que ya la vieron deben coincidir cuando afirmo que es un clásico indiscutible dentro de cualquier SLASHER de cualquier año, de todos los tiempos, de todos los posibles planos que nos rodean. No importa si sos conspiranoico, reptiloide o te gusta Dwayne Johnson. No interesa, a nadie le importa, lo vital en todo esto es que asientes con la cabeza cuando leas lo que acabo de escribir: esta película es una puta joya. Punto FINAL. 

Inauguró tanta, pero tantas cosas. Si bien hubo antecesoras que perfilaron cómo iban a ser las futuras reglas del juego en este estilo de películas, Friday The 13th las aunó y las dinamitó. Desde el momento en que el grupo de adolescentes con alteraciones hormonales llega al campamento ya sabemos que algo huele mal. Miento, antes de esa escena cuando vemos una joven pareja copulando y es brutalmente asesinada empezamos a frotar nuestras manos. La historia es una forrada, no lo digo en el mal sentido todo lo contrario, su sencillez y simpleza nos enseñan que no se necesitan grandes complejidades que garanticen una buena historia. Acá no hay mambos by Nolan o metáforas by Lynch. Nanana, nada de eso. Quizás en ello resida la maravilla subyacente que engloba el universo del Lago Cristal, de una fórmula no muy compleja se explotó una de las sagas más rentables de la historia del cine. Lo banco a Sean Cunningham, es un director que no aspiró a más nada. Participó en The Last House of the Left (1972) con Wes Craven y luego hizo esto. No es que dejó de trabajar en la industria, pero lxs que seguimos bien o mal el trabajo de ciertos directores, sabemos que Sean no volvió nunca más en su puta vida a crear una obra cómo esta. Con que lo que habrá facturado, lo entiendo. Las máximas que refunda esta cinta son:

1) El estereotipo de slasher perfecto: Jóvenes con mas ganas de coger que de vivir en un campamento en el medio del bosque. 
2) Los asesinatos deben ser violentos.
3) Revitaliza a sus antecesores como Hopper o Carpenter, la mujer (mientras más virgen mejor) es la heroína.
4) El suspenso y la intriga por ver quien es el asesino, la cámara subjetiva pone los pelos de punta a cualquiera.
5) Finales sumamente sorpresivos, segundos donde todo se revierte y nadie esta a salvo. En las próximas entregas se iba a explotar diez veces más, pero esta entrega fue la que inauguró ese broche de oro. 
6) No es necesario tener una mega producción para lograr una joya en el cine de terror.
7) Con un aviso periodístico se puede lograr mucho. Cunningham ni siquiera tenía el guión terminado que publica un aviso en el periódico local para ver quién quería sumarse a su película.
8) Es la 1er entrega de la franquicia Friday The 13th. Compuesta por (presten atención) 12 entregas. DOCE!!!!



Hay tantas cosas que decir sobre esta película que no me alcanza el blog entero para describirlas. Sin lugar a dudas "Friday" es el típico clásico que se gana ese título por patear el tablero desde muchos ángulos diversos. La historia es sencilla: un grupo de jóvenes deciden reabrir el campamento "Lake Crystal" para el verano. El mismo fue cerrado por motivos turbios, de público conocimiento que con el pasar del tiempo trasmutó más a leyenda opacando su veracidad. Estas muchachas y muchachos no tardaran en comprobar que de leyenda algunas historias tiene muy poco. En verdad algo oscuro y macabro sucedió en ese plácido lugar, algo que todavía reside ahí, respira con sed de venganza. Todo se pudre cuando lxs consejerxs comienzan a morir unx por unx. ¿Ven? no hay que ir a Cambridge para detectar su simpleza. Es genial, en verdad me conmueve.

Tom Savini fue el encargado de los FXs, mi gran y hermoso Tom una vez más demostrando porque es tan excelente en su trabajo. Varias secuencias de muertes son excepcionales, accidentadas, violentas y bien cutres. Varios de sus personajes debían morir porque así lo mando el guión, sin embargo para muchos fanáticos fueron recordados no por sus emblemáticas actuaciones sino por sus formidables muertes. Friday The 13th tropezó con su propia riqueza, transformándose en error de sus propios clichés, pero este film puntual no tiene la culpa, sino la franquicia la cual auto exploto la gallina "Jason" de los huevos de oro. Cabe aclarar que para los que nunca vieron la entrega de 1980 quedarán sorprendidos con un pequeño detalle, en cambio los que si la vieron entenderán de que les hablo. Soberbia la actuación de Betsy Palmer interpretando a Pamela Voorghees una frenética y desesperada madre. También veremos a un joven Kevin Beacon ganándose una de las mejores muertes (perdón por el spoiler). Luego de Friday The 13th vinieron incontables Slashers en el bosque, pero agradezcamos a Cunningham que sin su maravillosa idea, esas películas sumada a las de esta franquicia (la cual vi completa más de una vez y a pesar de que algunas son muy feas) no existirían en nuestros corazones. ¿Queda algo por criticar? Mmmmmm, no. De mi parte esta entrega no tiene ningún punto flojo. En criollo Martes 13 gente, aquí en donde Jason es un semi dios, SantaSan...KI KI KI MO MO MO...

PD1: Michael Bay mira la original así sabes el desastre que hiciste con esa poronga de remake o reboot que financiaste. Ojala Jason te empale.
PD2: Lxs que deseen ver a Jason con la famosa máscara de hockey, recién sale en la 3er entrega.  

TRAILER
   

Datos Técnicos
Formato: MP4
Tamaño: 870MB
Audio: Ingles con sub. en español

Links de Descarga




His Name Was Jason (2009) 


Presentado por uno de sus padres creativos Tom Savini, este espléndido documental hace un cameo biográfico general de este simpático personaje por toda, absolutamente toda su franquicia. Quién fue Jason, quien fue su madre, como se hizo Crystal Lake, sus victimas, sus heroínas, sus directores, que significa el KI KI KI MO MO MO, cómo se lograron los FXs más famosos, los actores que  debieron darle vida a este peculiar asesino (va a sonar estúpido pero una se da cuenta cuantos Jason hay. Tenes el que inclina la cabeza, el que respira agitado, el que abre el ojo, el que no, el barbudo, el afeitado, el enojado, el tranquilo, el que patea estéreos, el que se asusta en la ciudad, el electrocutado, etc). Después de ver sus 12 películas una se da cuenta, vama!. Volviendo, analizan el éxito de la franquicia, los fracasos de la franquicia, las ganancias de la franquicia, lo innecesario de la franquicia, lo necesario de la franquicia ("puede dejar de decir franquicia").

Jason en es el espacio, en la cabaña, por las cloacas, en forma de feto, en forma de robot, con bolsa, sin bolsa, con máscara, caminando, trepando, en el bosque, en el cementerio, resucitando, nadando, con cadenas, con poderes mentales, tomando mate (na mentira). El documental es Jason así que, hay Jason para hacer sopa.SI NO TE GUSTA JASON O NO VISTE LA FRANQUICIA NO TE GASTES EN CONSUMIR ESTE DOCUMENTAL DE HORA Y MEDIA DONDE EL PROTAGONISTA ES JASON! Otro punto a destacar es la cantidad de curiosidades que una descubre, lo interesante que es ver a los actores y actrices de los film con bastantes años encima. Sin contar el tono chistoso que tiene en toda su duración, parodiándose a si mismo. A diferencia de otros documentales, este no hace un conteo cronológico, sino por el contrario mezcla todas sus entregas en una especie de salsa violenta y bizarra. Grande Friday The 13th, LARGA VIDA A JASON VOORHEES (aunque de vos hagan una paparruchada, siempre vas a ser mi pelado malhumorado con mameluco).

PD: Hay otro documental sobre este universo, pero no se aboca a Jason sino al Lago Crystal. Titulado "Crystal Lake Memories" dura más de 6 horas. Lo vi de un saque, es la perfección misma. Siempre tenes ganas de más, hay tantas curiosidades e internas que nosotrxs los espectadores desconocemos que es una hermosa manera de empatizar, de acercarnos un poco más su entretelón. Al fin y al cabo toda la franquicia existe porque nosotrxs la consumimos. Cuando terminas de ver ese docu, tenes dos opciones: afilas un machete y salís a matar o te ves la saga. Yo hice ambas...KI KI KI MO MO MO 

TRAILER

Datos Técnicos
Formato: MP4
Tamaño: 285MB
Audio: VOSE

Links de Descarga
Contraseña para todo
andalaosa

Por ahora...
@andalaosa11

2 comentarios:

  1. Impresionante!!!!hayan lo que hayan hecho con su imagen se merece el respeto como freddy o letharface y ni hablar de myers.hay tantos!y aguante la madre!!!!!!!Jason vive!quedo sarpado mari!

    ResponderEliminar
  2. Dicen que MADRE HAY UNA SOLA, pero sin ellas no tendriamos un Jason, un Freddy. Martes 13 tiene ese efecto... POE que no se que. Comenzo siendo una pelide suspenso, policial de asesinato para devenir en un clasico de terror (Poe comenzo escribiendo novelas de suspenso -y pariendo su mejor creacion: Hercules Poirot- para luego y aquejado por su enfermedad ir encurcionando en un nuevo terror)

    el documental no tiene desperdicio y encima presentado por Tom SAVINI (atentis, no se si en el video clip oficial de Misfits SCREAM -dicen que encima fue dirigido por George Romero- el paramedico que aparece al principio caminando en camara lenta, no se si es él)

    Podria postear mas pelis de JASON? no se consigue nada y hay que volver a los clasicos.

    Mientras tanto me voy al Easy a buscar "material de trabajo": un hachita, un cortafierro, una lanza, una jabalina porque boludos sobran asi empiezo a ensartar wachiturros y hacemos el martes 13 vernaculo: JEEEISON vs La yenny, la yenifer, la yakelin, el axel, el kebin, el braian y todos esos nombres que no les deberian poner por una cuestion de piel

    ResponderEliminar