martes, 4 de agosto de 2015

Trauma 1993 - Argento en los '90 -

Dario Argento sufrió la maldición que muchos directores en el género padecieron. Tuvo su época dorada vomitando títulos que se superaban entre si, desenvolviendo un abanico de sensaciones que fusionaban belleza, sangre y originalidad en iguales proporciones. Suspiria, Tenebre, Inferno, Profondo Rosso, The Bird with the Crystal Plumage y la espectacular Phenomena, son algunos (y la mayoría) de los títulos que se vienen a mi mente cuando recuerdo lo que significo Argento una vez que comencé a experimentar su filmografía. Imposible no maravillarse con tanto estilo, tanta personalidad en sus guiones y sobre todo las escenografías que daban vida a esas historias retorcidas, violentas y enigmáticas, que mezclaban a la perfección el crimen con el terror, ubicando Argento como el máximo exponente del cine Giallo italiano (ojo, es mi opinión he!). Y si, frente a tanto talento que regaló en el cine de terror, no puedo criticarlo, más que admirarlo. Pero todo se fue a la mierda, los '90 fue el puto apocalipsis tanto para Argento como otros directores (se me viene a la mente Carpenter y Craven, no se porque jajaja). Esa década succiono la mente brillante de Argento, dejando solo retazos de lo que alguna vez fue. Ahí comenzó su decadencia, en un espiral que parece no tener fin (Dracula 3D muchachos, con eso digo todo). Para meter más el dedo en la yaga, comparto el comienzo del fin...


TRAUMA 1993 


Que Trauma no sea lo mejor de Argento no significa que sea una mala película. No nos equivoquemos, tiene la marca Argento, pero solo por momentos. La película en su comienzo atrapa, la trama si bien huele a "esto ya lo vi" es interesante en cuanto a su desarrollo ya que a los primeros minutos nos topamos con la primer muerte del film. La misma además de tener saña, ser bastante violenta, es original en cuanto a la herramienta que usa el asesino para cometer el asesinato. Esa herramienta la usara a lo largo de todo el film, su "modo operandi" además de tener una explicación (como todo Giallo) es bastante sádico, despertando el interés aquellos fanáticos del morbo (como quien escribe claro!). Sumado a todo esto veremos a una joven y reluciente Asia Argento, que además de mostrar las tetas, interpreta a un personaje sufrido, enfermo y bastante insoportable por momentos. Y si esto les parece poco contamos en los FXs con el único e inigualable Tom Savini. Ya se lo que estarán preguntando ¿cómo es posible que algo salga mal con semejante prontuario?, bueno la verdad que si, hay cosas que salen BASTANTE mal. Muchos nudos en la trama no se resuelven llevándome a la conclusión de que la falla de Trauma es el final. El final es una mierda, arrebatado, donde se intenta explicar todo en 15 minutos y aún así quedan puntos sin concluir. El porque de tanta muerte y saña, el desencadenante del mal es un chiste, en verdad me reí pero bueno, no es justo condenar un decente film por un final de mierda no?. Apartando ese "pequeño" detalle Trauma se deja ver, sobre todo en sus momentos más tensos donde el asesino esta en pleno apogeo. Porque eso es algo que no falla en esta historia, el suspenso. El suspenso que todo buen Giallo debe tener con un asesino acorde a las circunstancias. 


En esta película vemos a Aura, una joven que sufre anorexia, que logra escaparse de una clínica psiquiátrica, para llegar a su hogar (a la fuerza) y hallar a sus padres decapitados. Esta pobre infeliz, por esas vueltas de la vida termina enamorándose de David, un apuesto publicista que termina ayudándola y dándole un techo donde protegerla (el "boludo" le decían) ya que el sádico asesino de sus padres aún esta suelto, decapitando mujeres a su antojo. Repito, la trama esta buena, pero el desenlace da ganas de llorar. Quiebra todo lo que vimos, en parte porque ya lo hemos visto con anterioridad. Por otro lado porque es arrebatado, como si Argento antes de filmar se hubiese acordado que no tenía final para su historia y de la nada salió semejante delirio mal ejecutado. Puede ser que no sea la primera vez que no nos cierre un final de este director, pero acá a mi parecer la pifea y feo, nublando su estilo que por momentos dice presente en el film y por otros, en su mayoría a decir verdad, se desvanece. Pero bueno, dejando de tirar mierda para todos lados puedo decir que los que quieran ponerse cachondos con una joven Asia Argento, los que quieran gozar de buenas muertes o deleitarse con momentos dignos de un Giallo italiano recomiendo Trauma, es un film que se deja ver, pero eso si, puede olvidarse bastante rápido!. Quizás sea lo último de lo mejor o el comienzo de lo peor, no lo se, eso lo dejo a su consideración, sacando el capitulo que dirigió para la serie Masters of Horror titulado "Jennifer", esta cinta puede simbolizar lo último de lo mejor, de aquel lejano Argento que nos sorprendió y maravillo tantas veces. Dos curiosidades a decir, el personaje que interpreta Asia Argento que sufre de una fuerte anorexia esta inspirada en su media hermana Anna, que en la vida real padecía esta enfermedad, la misma muere un año después del lanzamiento de este film, en un accidente. Podemos ver a Anna al final de la película bailando en el balcón. Por último apreciaremos en un pequeño pero tremendo papel a Brad Dourif recordado por dar vida a nuestro querido asesino en serie Charles Lee Ray en el clásico de los clásicos "Child's Play". En fin, comparto Trauma porque se me da la gana, es bueno ver a grandes directores del género en todos sus formatos, Trauma aquí donde decapitar nunca fue tan divertido, SantaSangre14.

TRAILER

Datos Técnicos
Formato: MP4
Tamaño: 289 MB
Audio: Italiano con sub. en español

--- Link de Descarga ---


--- Contraseña ---
andalaosa


Por ahora...
@andalaosa11

No hay comentarios:

Publicar un comentario