PHENOMENA 1985
Dario Argento en sus comienzos tuvo la suficiente y audaz cintura para manejar con espectacular equilibrio la belleza y violencia en el género de terror. A este último lo absorbió con tanto personalismo y autenticidad que logro marcar en cada una de sus producciones su inigualable sello. Los detalles, la elegancia, el uso armonioso de una diversa gama de fuertes colores, el montaje barroco, por un lado. En el otro, nos topamos con la muerte, cruda, violenta, explícita. Esos conceptos envueltos en un paquete bien formado (guión solido, historia bien narrada) mantuvieron Argento entre éxitos y merecido reconocimiento. Creo que en dos casos concretos, logró superarse a sí mismo: el primero fue indudablemente con Suspiria (1977), el segundo con Phenomena (1985), film el cual se esta compartiendo en esta entrada y que de manera indirecto o encubierta aguarda muchas similitudes con la primer cinta mencionada. ¿Por qué sostengo esta superación en estas dos historias, aunque no considere ambas películas como lo mejor de su filmografía? Sencillo, logró algo que muy pocos directores han llegado alcanzar, la fusión casi perfecta de dos géneros (por así decirlo) bastante antagónicos entre sí: el Giallo con lo Fantástico. En esta película el espectador se sumerge de lleno en la magnifica mente perturbada de nuestra estelar protagonista, además de experimentar junto a ella sus grandes dones, como los utiliza y a la delirante conclusión que arriba gracias al accionar de los mismos. Cabe destacar el hermoso paisaje que seleccionó Argento para rodar el film, los alpes suizos no pudieron ser mejor lugar para llevar a cabo la historia. Sin decir que contamos con la bella, fresca y joven Jennifer Connelly; la mina tenía talento desde piba, eso no se puede negar. Empatizas con el personaje por su inocencia y ternura, además de contar con un don bastante particular, que al poder controlarlo, afectará su personalidad en un aspecto positivo y correcto. Otro actorazo en el repertorio no podría ser nada menos que el GRAN Donald Pleasance, el cual fanático del cine de Argento, interpreta a un personaje inteligente, bondadoso y dulce, conformando el dúo perfecto con Connelly. Se ve que ambos se tomaron los papeles muy enserio, ya que más allá de los aspectos negativos que pueda uno encontrar en el argumento, no se puede negar que sus interpretaciones son excelentes, conformando personajes agradables y queribles. Antes de finalizar con este apartado me gustaría recalcar, el "otro" aspecto de la película, la contrapartida que logra en Phenomena una dualidad dicotómica, contrapuesta. Con esto me refiero al grado de violencia gráfica en las muertes, poco común en cintas de esta calibre, ya que si puntualizamos un poco más, el Gore no es necesario para contener o desarrollar la trama. Sin embargo el mismo esta presenta en escenas muy puntuales, repulsivas y escabrosas. Gracias Argento por eso, en verdad, GRACIAS.
Mas allá de la percepción
Phenomena aguarda en si dos géneros, aunque uno termina mitigando al otro. Si bien se ven pequeños destellos del giallo tradicional, el mismo se trasmuta a la fantasía, lo sobrenatural. Es mas por momentos esa pequeña dosis de giallo antes mencionada, parece más típica del slasher norteamericano. Todos estos estilos logran englobarse sin perder nunca la linealidad del terror en estado puro. Vayamos a la trama: Jennifer Corvino, una joven frágil e introvertida llega como estudiante a una prestigiosa academia en los alpes suizos. Además de sufrir sonambulismo, trastorno que la atormenta por las noches, Jennifer posee un don único, tiene la capacidad de comunicarse con los insectos telepáticamente. En paralelo a esta historia, en ese mismo lugar, en ese mismo momento, un enfermito asesina de manera brutal a jóvenes mujeres, a esto se suma que este psicópata convive con los cadáveres por meses, por lo visto le gusta la necromancia bien podrida. Los detectives desconcertados con esta nueva ola de crímenes recurren por ayuda al entomólogo John McGregor. Por diversas circunstancias de la película que no debelare John y Jennifer terminan entablando una poderosa amistad, que no solo ayudará a ella a controlar su poder, sino ambos lenta y dolorosamente descubrirán quien o que se esconde detrás de tan sombríos asesinatos. He leído que lo más criticada de esta película es su final (como casi todas las historias que lleva a cabo Argento), el mismo es tildado de ilógico, arrebatado e incoherente, dejando más preguntas que respuestas.
No puedo estar más alejada de esa opinión, la película por momentos es tan rara, con tanta fantasía y escenas bizarras, que finaliza detonando un final justo, correcto, acorde a las circunstancias. En lo personal considero el mismo como uno de los mejores desenlaces que ha logrado Argento en toda su filmografía como director. La delicadeza y suavidad que se entrama a lo largo del metraje alrededor de ciertos personajes se vomita bruscamente en sus 30 minutos finales, desatándose un verdadero infierno, angustioso, inesperado, delirante y repulsivo. No se que le pasó Argento después de esta película, la misma se rodó al breve tiempo en que se estrenó el bombazo de Tenebre (1982), el hombre venía inspirado, en su mejor momento, sin embargo en Opera (1987) ya se nota que algo cambio, se apagó o invernó por tiempo indeterminado. Phenomena fue una de sus máximas experimentaciones, donde bastos componentes, estilos y estéticas se entrecruzan, debelando un cuento de hadas macabro, lleno de horror y gusanos.
Lo fantástico y real alcanzan a crear un combo perfecto, trillado en las postrimetrías del género pero logrado con tan exquisito resultado solo en este bache. No queda mucho más por agregar... Ah si, esperen!!! La primer víctima que degustaremos es Fiore Argento, una de las tantas hijas de Dario (no chicxs, no es Asia, sin cachondeos por favor), la cual por cierto, recibe una de las muertas más brutales en toda la cinta, se ve que papá no se la bancaba mucho. Otro dato estúpido, supuestamente el mono Inga, el cual tiene un rol fundamental en la historia, inspiró a George Romero para su posterior Monkey Shines (1988). En la banda sonora, la cual es muy buena, encontramos Locomotive de Motorhead, no me pregunten que mierda flashó Argento en ese soundtrack, amo Motorhead pero en la linealidad de la película no pega ni con moco. Phenomena, aquí donde larvas de moscas pueden salvarnos la vida, SantaSangre14.
TRAILER
Datos Técnicos
Formato: Avi
Tamaño: 590 MB
Audio: Ingles con sub. en español
--- Links de Descarga ---
--- Contraseña ---
andalaosa
Por ahora...
@andalaosa11
No hay comentarios:
Publicar un comentario