martes, 5 de julio de 2016

The Stand 1994 - No Le Temas A La Parca

Buenas noches consumidores de basuras infrahumanas, arrancamos julio sobre recargado en equivalencia al abandonado junio. Por primera vez compartiré una mini serie en este espacio. Por esos motivos el archivo es pesado, y la duración de esta cinta televisiva dura precisamente 6 horas. Fin de semana largo el que esta por venir, ocasión perfecta para mesurar e inundar nuestra mente con este viaje sobrenatural, que solo King junto a la mano de Mick Garris pudieron regalarnos...

THE STAND 1994


Antes de comenzar con esta inmunda reseña, quiero aclarar un punto básico de entrada: la misma va a ser bastante extensa. Reseñar y analizar una mini - serie que dura aproximadamente 6 horas no es tarea fácil. Otro punto básico a destacar: para aquellos que no conozcan la proveniencia de esta cinta, la misma radica y es extraída de la novela The Stand escrita por el maravilloso Rey de Reyes, o sea Stephen King. Para muchos enfermos fanáticos de este escritor, The Stand es la mejor novela que él ha escrito. Hablo en tercera persona, porque no considero lo mismo, para mi IT no solo es el mejor libro que ha creado, sino la mejor historia que he leído en mi miserable vida (amo a Pennywise y todo lo relacionado a él). En fin, el punto a resaltar que si bien el libro mal llamado "Apocalipsis" publicado en 1990 (versión extendida de la novela titulada Danza de la Muerte de 1978) es una joya en bruto, en virtud a esta secuencia cinematográfica para televisión no se entrará en el fastidioso juego comparativo. No soy de esas pelotud@s que se encargan de hacer el insoportable "fan service" donde meticulosamente comparan secuencia por secuencia del libro a la película (como muchos idiotas en la actualidad suelen hacer) para destacar que hicieron mal o que parte del libro se comieron. Era imposible -contextualizándonos principalmente en la época (1990)- tomando en cuenta el espacio comunicativo donde era llevada a cabo la producción (serie para TV) que se respetara de inicio a fin semejante trama. Desde que tengo noción, jamás en la historia se ha construido desmesuradamente un film que respete a raja tabla el libro por el cual se ha inspirado. Si a esta lógica le sumamos que la novela The Stand es un buraco de más de 1000 páginas con más de 50 personajes, era demasiado pretencioso la espera de que maravillosamente veamos milimétricamente párrafo por párrafo en la pantalla chica narrada de forma impoluta. Sopesando lo anteriormente expresado, queda recalcar que la aclaración es para aquellos - como quien le escribe - que tuvieron la gloriosa oportunidad de leer el libro, para quienes no han tenido contacto con la historia y es la primera vez que ven The Stand, abróchense los cinturones, es un viaje único e irrepetible. De todos modos en pose caprichosa, sostengo que esta mini serie es una perfecta adaptación, como muy pocas he visto. Hasta oso resaltar que fue, es y será mejor a la versión televisiva de IT (perdón Tim Curry, te sigo amando). Ahora sí ¿están preparados? Se viene el suceso...



Así es como acaba el mundo, no con un estallido, sino con un suspiro

The Stand no se remarca en el límite del fin de la humanidad, sino en todo lo que se avecina después de eso. Mick Garris, director curtido en el género y sobre todo en adaptaciones cinematográficas basadas en novelas y cuentos del Sñor King (Bag of Bones, Desperation, Sleepwalkers, etc) se puso al hombro el ambicioso proyecto de llevar a la pantalla chica la tan amada novela titulada The Stand. La cosa no era fácil, debía ambientar varias locaciones, elegir un reparto actoral contundente en número, solventar un apartado técnico experimentado y un guion que guarde una narrativa atrapante  y dinámica acorde a las 6 horas de duración del producto total. Para ello contó con 28.000.000 de dólares, un número inaudito hasta la época para un producto televisivo. El tipo se jugó hasta las pelotas. A esto debemos sumarle el factor seguridad; Stephen King fue partícipe en el guion (estamos hablando de nada más ni nada menos que el escritor de la novela). Ese punto bastante congruente simbolizó un bálsamo para la historia ¿Quién otro mejor para redactar la adaptación que su propio creador?. El resultado en cuanto producción no ha sido nada desdeñable, varias escenas y tomas con tintes apocalípticos salieron redondas, sobre todo las relacionadas a ciudades devastadas y abandonadas; recordemos que debieron revivir el fin de los tiempos, tarea no fácil, sobre todo en los malditos '90. En cuanto sangre y tripas el tema cambia. En sí The Stand nunca fue orientada a la violencia gráfica, sino más al horror que conlleva el fin de la civilización y el pos caos del acto. Otro punto relacionado a la ausencia de violencia se debe principalmente a que la historia se presentó como proyecto televisivo (Romero años anteriores intentó trasladarlo a largometraje pero no le cerraron los números) y ese resultado conllevó (como todo producto de la época) a que la violencia (o las muertes relacionadas a la misma) bailen más en la insinuación que en lo gráfico. Sin sangre, sin visceras con mucha censura. Otra chuchería que me gustaría resaltar por todas las cosas es su banda sonora, mejor imposible, con esa congruente canción de los maravillosos Blue Oyster Cult "Don't Fear The Reaper" como introducción y el cuervo sobrevolando en el inicio de la devastación, nos da una mínima idea de que nos toparemos con algo diferente. Mick Garris es un director muy criticado por la mayoría de sus trabajos, en lo personal me agrada (gente, dirigió Critters II  ¿Quién no disfruto de esa cinta?) y debo reconocer que aquí se lució como nunca lo volveria hacer en su carrera cinematográfica. The Stand es un desconche de proporciones bíblicas...literalmente.


Don´t fear the reaper

The Stand se nos presenta en 4 capítulos, que más adelante destacaré. La historia a grandes rasgos gira en el aniquilamiento de la humanidad a cargo del Proyecto Azul, un experimento bacteriológico que falla y no logra contenerse. Un policía militar que trabajaba en el sector de seguridad del complejo, logra escapar junto a su familia. De California logra llegar a Texas, donde junto a su mujer e hija, chocan accidentalmente en una gasolinera. Antes de este hecho trágico ya estaban muertos, en su organismo portaban un virus letal que comenzará a expandirse por el mundo debido a su sensibilidad de contagio y la imposibilidad de combate. El virus encargado de exterminar a gran parte de la humanidad será titulado Capitán Trotamundos. Pero la cosa no termina acá, no todos son ejecutados por esta cepa, hay personas que sin razón alguna son inmunes al virus, personajes claves que nos va presentando la historia de manera personalista y bien trabajada, donde el espectador podrá simpatizar - como no -  con ellos. Estas personas intentarán sobrevivir a un mundo devastado, donde la desolación y la ausencia civilizadora que caracterizaba la sociedad del consumo de la época se truncará precipitadamente. El factor sobrenatural se presenta en y ante ellos, cuando en sus sueños presencian dos personalidades opuestas, bipolares: En los oscuros maizales los acecha un ser tenebroso y demoníaco al que titulan "El Hombre Oscuro". Recorriendo más allá de este campo atraídos por una celestial música, encuentran a Madre Abigail, una anciana de 108 años que los invita a su hogar. Paulatinamente los grupos se unirán (como disgregarán), enlazados inconscientemente por una fuerza sobrenatural. Aquellos afectados por Madre Abigail serán guiados Boulder Colorado. Los enfermos, solitarios y engañados serán seducidos a Las Vegas, la ciudad del pecado, donde el Hombre Oscuro, Randall Flag los esperará con su amplia y demoníaca sonrisa para llevar a cabo sus macabros deseos.
Y sí, no hay que ser bioquímico para darse cuenta de una premisa básica: Madre Abigail representa al bien y "El Hombre Oscuro", Randall Flag, representa al mal. Lo que se nos presenta como una historia apocalíptica, absorbe tintes fantásticos para tornarse en una vertiente pos-apocalíptica donde la principal lucha radica "del bien contra el mal" orientado, si se quiere, a matices creyentes (NO CRISTIANOS). El viaje y el juego es largo, sorpresas y secuencias abrumadoras traspasan todo el tiempo ante nosotros. Los personajes manifestados por ambos bandos son increíbles, es imposible no simpatizar con alguno de ellos, tenemos desde: un sordomudo (Nick Andros por el actor Rob Lowe), hasta un pirómano (Traschman interpretado por el gran Matt Fevrer), una embarazada (Frannie Goldsmith, la ex bomba estrella adolescente Molly Ringwald), un viudo (Stu Redman por el inigualable Gary Sinice), un sociólogo, un adolescente traumatizado, un delincuente (Lloyd Henreid por el gran Miguel Ferrer), un niño-adulto (Tom Cullen mi personaje preferido), un músico frustrado (Larry Underwood interpretado por el hermoso Adam Storke) y un sin fin de etc... Atentos con Randall Flag, Jamey Sheredan saca filo a su papel, mejor actor creo que no podía cuajar para dar vida a tan siniestro personaje, su sarcástica sonrisa conjuga a la perfección con su afán por ver el mundo arder, rodeándolo con sus botas tejanas y campera de jean curtida con simpáticos pines. HA! Me olvidaba... contamos con cameos de Kathy Bates, Ed Harris, Tom Holland, John Landis, Sam Raimi y el mismísimo Stephen King. Los capítulos previamente citados se dividen en cuatro partes (de las cuales no tengo idea en detallar porque sino suprimiría cualquier factor sorpresa de la trama):
- LA PLAGA -
- LOS SUEÑOS - 
- LA TRAICIÓN -
- EL SUCESO (O MAL NOMBRADO EL APOCALIPSIS) -

"MI VIDA POR TI"

En fin, aquellos que deseen sumergirse en un viaje de 6 horas donde el horror, el miedo, la traición, el engaño, el odio, el amor, la devastación, la maldad y el bien se entremezclan en una misma salsa, esta es la mini serie acertada; donde el terror y la fantasía se cruzan metafóricamente en una lucha a sangre y carne. Creo que transitando por esta historia, todo se reduce a la misma pregunta, la cual no reside en cómo finalizará el mundo sino aquellxs que logren sobrevivir cómo reiniciarán el nuevo comienzo ¿Nunca se preguntaron que pasaría si los cánones sociales, la moralidad y los tediosos vértices "civilizatorios" desaparecieran que sería de nosotrxs; seriamos más humanos o más deshumanos? Quizás esté manifestando un cuestionamiento al existencialismo demasiado exagerado, pero los sucesos de esta índole planteados por King focalizan en dicho debate, de allí su esencia y quiebre al resto. A cerrar los ojos y zambullirse en un mar profundo y oscuro, esa es la principal premisa que unx debe contar al momento de apreciar esta historia. The Stand, aquí donde la parca te arrebata la vida en un estornudo, SantaSangre14.

TRAILER
   
Datos Técnicos
Formato: Mp4
Tamaño: 1,05 Gb
Audio: Ingles con sub. en español

--- Links ---

--- Contraseña ---
andalaosa

Por ahora...
@andalaosa11

No hay comentarios:

Publicar un comentario