martes, 26 de abril de 2016

God Bless America 2011 - Que Arda El Capitalismo Al Ritmo De Alice Cooper

Buenas noches consumidores de basuras infrahumanas, en esta nueva oportunidad compartiré una comedia negra que en tiempos de la "era dorada" del género Exploitation de los '70 hubiese hecho estragos. Quizás no surgió durante esa época porque la sociedad a pesar de estar ya corrompida hacia unas décadas -para ser buena -, recién comenzaba a incursionarse masivamente en el Neoliberalismo más salvaje y enfermo que tanto critica la cinta que verán a continuación. Quizás en esos momentos el mensaje no hubiese trascendido como lo hace en tiempos actuales, pero no dejo de preguntarme que hubiese pasado si este film se hubiese estrenado en ese momento tan crucial y provocativo que experimentaba la historia del cine...Ese pensamiento rondará en mi cabeza por un tiempo...



GOD BLESS AMERICA 2011


¿Conocen Rollins Band? Si la conocen saben que es la gloria, si no, por favor escuchen algo antes de morir, es ruinoso no conocer esa maravilla de música en vida. En fin, esa banda tiene un tema titulado "Shame" o sea vergüenza. En una parte dice así: "I wonder if you can see, I wonder if you can tell, I wonder if you see throght, The mask I wear so well for you" . Traducido quedaría mas o menos así: Me pregunto si puedes ver, Me pregunto si puedes decir, Me pregunto si puedes ver a través, De la máscara que llevo tan bien puesta para usted. A pocas palabras buen entendedor. Todos llevamos máscaras, todos usamos caretas. Para soportar al idiota del trabajo, para soportar los puterios estúpidos que crean en tu contra - también en el ámbito de laburo - porque te ven como contrincante, para bancar al forro de tu compañero de estudio que te envidia porque te sacaste mejor nota que él, para bancar al idiota de tu vecino que ata al perro y lo deja por horas llorando y ladrando. Para bancar al inadaptado que te empuja para llegar primero, el estúpido que se "cola" en la fila del banco o supermercado, soportar a los abusivos y maltratadores, a los xenófobos y homofóbicos, a las pelotudas en la TV que te hacen creer que por el hecho de tener el culo y las tetas operadas es equivalente de éxito y belleza, aguantar los reality televisivos, los éxitos comerciales, la industrialización en el cine, la banalidad de la música, soportar el concepto "estética" como aceptable y correcto, ver como las redes sociales son adictivas más que divertidas, en fin comprobar día a día que el mundo paulatinamente se esta yendo a la mismísima mierda. Y nosotros como sujetos sociales consumistas e individualistas que somos, sumergidos en este sistema tritura cabezas, vemos a través de nuestra careta como desfilamos por el límite de la locura tratando de contener y retener la bestia que llevamos dentro, esa bestia que pide a gritos en extremos momentos, en una especie de paralelismo imaginativo, reventarle la cabeza a esos idiotas que molestan a uno, tanto en los medios de comunicación como en lo cotidiano de nuestras vidas. Ese limite que evita que nuestra mente se perpetúe en su lado más oscuro y morboso, ese punto donde nos calmamos y ubicamos en el bando "civilizado", moral, consciente y humano, es el que logra esquivar todos los balazos, las provocaciones y seguir, sonrientes e hipnotizados, conscientes o no de nuestra situación como sujetos sociales, en este sistema reinante. 


El problema es cuando esa careta se cae, y se libera toda la ira y repudio a todas las esferas sociales que nos rodean, a todos los mediocres frustrados que tildan a otros de inadaptados por no adorar convulsivamente el materialismo adoctrinante que rodea a uno diariamente. Ese momento donde la fantasía se desvirtúa, y lo que creías que era una mala jugada en tu cerebro se transforma en algo factible, real. La bestia se libera. Eso es lo que le pasa a nuestro protagonista Frank. Un tipo de mediana edad asqueado del mundo banal que se reproduce en su alrededor, podrido de que lo caguen, cansado de ver la estupidez que reproduce la televisión, y como los personajes vacíos que son idolatrados desde ese medio son la equivalencia a un modo de vida aspirar. Luego de un pésimo día donde le diagnostican cáncer cerebral y pierde su empleo, Frank decide ejecutar al monstruo social desde su monstruosidad, desde su lado más insano y desequilibrado. Simpatizamos con Frank porque se atreve a decir frases incomodas que muchos callamos, porque su discurso ideológico es muy similar al pensamiento crítico de algunos, a él no le va seguir sonriendo al sistema, harto del mismo decide eliminar todo lo corrompible y contaminante del mundo que lo rodea antes de dejarlo. Para cometer su "purificación" decide subirse a un auto, cargarlo de armas para ametrallar a todos aquellos seres, que según su juicio, merecen ser ametrallados. Frank no es la manzana podrida del cajón, todas las manzanas están podridas, el cajón huele a mierda desde hace tiempo. God Bless America con humor ácido y muy violento plantea eso: El ciudadano común que la misma sociedad enferma, el tipo que no tiene nada que perder pero tiene mucho que dejar. Pero a no equivocarnos, que Frank represente la fantasía de más de uno no significa que esté en lo correcto. Nuestro personaje es un asesino en serie, un sociópata, desbordado y frustrado que decidió resolver el ausente sentimiento de vida de la peor manera.

Frank, Roxy y Alice Cooper

Frank decidido a reventar cabezas hacia todos aquellos que alimentan el sistema superficial que lo rodea, se cruza en su camino a una particular adolescente llamada Roxy. Roxy es la típica piba inadaptada, introvertida, víctima de una juventud hostil y discriminatoria. Ella ve en Frank un modelo a seguir, un hombre que resuelve las cosas como ella siempre hubiese querido resolver. Siente admiración y sorpresa por la insanidad de Frank, pero no se hasta que punto comprende el nudo de ese desequilibrio. Roxy inconscientemente se identifica con la violencia extrema, no con el detonante que gesta la misma. Sabe que su vida es vacía y solo Frank le da sentido a la misma, de ahí su lealtad, no importa nada mas. El principal eje que une a estos dos personajes, además de ser sus cabezas en presión a punto de estallar, es la música, para ser más precisos Alice Cooper. Ellos escuchan a Cooper y sienten que levitan, todo el rock demencial que transmite Alice Cooper a sus oídos es la melodía de la indignación, es el ritmo del caos, es la nota adecuada que despliega un mensaje significativo, culto y oscuro.
Juntos tomaran las carreteras norteamericanas al son de "No More Mister Nice Guy" impartiendo justicia pura y dura. God Bless America es un peliculón, con excelentes aspectos técnicos y muy buenos FXs, no hizo falta contar con un presupuesto descomunal, como todo BUEN FILM INDEPENDIENTE debe ser, cuenta mucho con muy poco. Magnifico Road Movie donde los diálogos se destacan ante cualquier escena. El argumento no es superficial, es reflexivo, profundo, crítico y amargo. Nuestro director de turno no plantea apología de la violencia, solo esquematiza en un largometraje como las vueltas de la vida en el mundo occidental que envuelve a nuestros personajes pueden desencadenar los más patológicos y delirantes momentos. El humor es tan bien usado que sirve como agua para tragar semejante píldora, la píldora de la verdad: NO HAY PEOR MONSTRUO QUE EL SER HUMANO. ¿Algún punto negativo?  Si, puede ser que sea predecible, a todo momento sabemos que la cosa termina mal, lo genial reside de que manera. Aplausos a Joey Murray y Tara Lynne Barr pedazos actores que sobrecargan de realismo y calidez a nuestros victimarios. Sin ellos esta película nunca hubiese alcanzado el limbo. Olvidada desde su momento de estreno, no hay que ser brujo para saber el porque: la películas que escupen al sistema desde el sistema no son bien recibidas por la crítica elitista. Esto no es Día de Furia con Michael Duglas, esto es reventemos a los medios desde los medios. God Bless America aquí donde las fantasías más morbosas del humano se hacen realidad, SantaSangre14.

TRAILER

Datos Técnicos
Formato: MP4
Tamaño: 450 MB
Audio: Ingles con sub. en español

--- Links ---

--- Contraseña ---
andalaosa 
    
   Por ahora...
@andalaosa11

4 comentarios:

  1. desde que me hiciste conocer THE LOVED ONES y EXCISION, no se que; poero el cine con nenitas me atrae, por mas que perturve

    como siempre, siga dando catedra

    ud es la Eduardo Canaletti del GORE (si hace falta, le oficio de maniquise)

    ResponderEliminar
  2. Si, adolescentes traumadas viste? Jajajaja. Son pocas las películas donde saben como explotar adolescentes perfil "marginadas sociales". Aunque esta película sobre carga ese aspecto con mucho humor negro. Es excelente.

    JAJAJAJA que bizarra comparación. Hay reseñas que quiero encarar con otro tinte, hay películas que para "promocionarlas" en caso de que sean buenas, es interesante abordarlas con fundamentos más serios y no tanto desconche jajaja. Espero que no se haya hechoo muy densa la reseña. Abrazo Julito!!!

    ResponderEliminar
  3. El link de la primera parte lleva a la entrada de curtains, si lo podrías arreglar te estaré eternamente agradecido.
    PD: Muy buen blog, por cierto. No hay nada como un poco de serie b por la mañana.

    ResponderEliminar