lunes, 8 de febrero de 2016

Absurd 1981 - Lo Inexplicable Según Joe D'Amato

Buenas noches consumidores de basuras infrahumanas, en esta nueva oportunidad compartiré un film bien al estilo Serie B de la más pura y burda explotación italiana. Pero antes de arrancar me gustaría hacer mención especial al director que nos compete en esta nueva y bizarra entrada.

¿Quién es Joe D'Amato?

En el año 1999 a la edad de 62 años muere Joe D'Amato, director, productor y guionista del más bizarro y provocador cine de explotación italiano. A comienzo de la década del '70 como es sabido, el cine under (expuesto en los Grindhouse, mayormente) experimentó un vuelco en su estilo. Diversos directores comenzaron a explotar temáticas que hasta ese momento eran catalogadas como controversiales  y provocadoras. Se podría decir que hasta la fecha eran tomadas como tabús. Pero por diversos motivos, sociales y culturales principalmente, mandaron todo a la mierda y comenzaron a experimentar con tópicos interesantes y de lo más bizarro, fantasías impensadas que el cine nunca había mostrado en sus salas. Lo mejor de todo esto era la principal premisa "sin tapujos", es más cuanto más se mostraba mejor se consideraba. Lo que algunos llamarían "Videos Nastie" (películas sucias) años después, en la década del '70 eran masivos, continuos y cada vez más explícitos EXPLOITATION. Los italianos fueron los más inteligentes en esta movida, y aunque su principal motor de búsqueda era  ganar mucha guita, indirectamente parieron los más morbosos e infames filmes. Si ya se, del cine ellos veían un negocio, pero más allá de la buena pasta debemos agradecer los que consumimos este estilo de cine aquellos títulos que marcaron nuestras cabezas.


D'Amato haciendo su trabajo

Joe D'Amato pertenece a esta época, el tipo estuvo en todas las aberraciones que salieron de la explotación italiana. Mondo Canibalesco,  Nunsploiation, Sexploitation, HardPorn, SoftPorn y Terror B. De la saga Emanuelle hizo como 10, en los ´80 flashó con el género fantasía - post apocalipsis haciendo su propia versión de Conan llamada Ator (jajaja), también participo en Troll 2 y 3 (hay que horror!). Lo bueno de D'Amato fue su versatilidad, era como un camaleón, según la movida consumista del momento el hombre te sacaba un film relacionado. Quizás este punto le jugaba en ventaja en comparación a Deodato, Lenzi, Franco, los cuales siempre estuvieron determinados por otros estilos mas crudos o eróticos. Es difícil dar con algunos títulos de este director, algunos film son demasiado "under" y es imposible dar con los subtítulos, otros en cambio como Orgasmo Nero, Hard Sensation y Porn Holocaust deberían buscarlos en páginas XXX. No voy hacer un análisis sociológico del movimiento de cine italiano en pleno auge del Exploitation, sabemos que reventó por los aires, el porque no es difícil de concluir, los ´70 fueron una década de explosión masiva en varias vertientes socio - culturales, era imposible que su manifestación no se reflejara en el cine, arte primordial de demandas y exposiciones. En equivalencia al cine catalogado como "B", los resultados fueron magníficos. La idea en este blog es compartir, hasta donde se indague y encuentre retazos de lo que fue esta movida, y la creación de estas mentes en formato largometraje fusionando tetas, spaguetti y sangre. Un poco más de reconocimiento al cine de terror italiano, despeguemos nuestra mente por un segundo de Argento y Fulci, y arrimemos nuestros mórbidos corazones al cine basura, atrevido y diverso que estos directores parieron desde sus indefinidas mentes.


ABSURD 1981

  
Antes de seguir con esta reseña quería aclarar que no los estoy cagando. La película la dirige Joe D'Amato. Peter Newton era uno de los tanto seudónimos que usaba...Ahora si!. Absurd aka Rosso Sangue fue prohibida en varios países, supuestamente por un alto contenido violento y explícito. La verdad no es para tanto, recuerdo que cuando puede verla me sorprendí ingratamente por su poco contenido Gore y por su encubierta forma de proto Salsher. Parece la versión italiana de Halloween, sobre todo por el estilo físico del asesino y algunos tips en los guiones relacionando al mismo con el "Boogyman" (hombre de la bolsa). Cabe decir que la película en su época levantó revuelo porque fue promocionada como Antropophagus 2, lo cual es falso. Los que habrán visto Antropophagus de 1981, sabrán que bajo ningún punto comparativo pueden llegar a relacionarse en cuanto trama se trate; la única coincidencia es que el actor que interpretaba al asesino es el mismo que lo encarna en Absurd, nada más. Que nuestro director haya tomado las mejores escenas de Antropophagus, las maquilló y presento de forma más refinada en esta cinta es otra cosa. De la secuela al auto-plagio se forma una delgada línea divisoria.
Esta producción no se caracterizaba por su abundancia en cuanto recursos o calidad técnica, veremos que la historia en su mayoría se reduce a tres locaciones: el hospital, la carretera y la casa de las víctimas. Nos quedamos con gusto a poco en cuanto a muertes se trate, no digo que sean innecesarias, por el contrario. El problema radica en la ausencia de mala leche, repito: se nota que escaseaba el presupuesto. El final es lo más agradable del film, bizarro en el punto de como culmina, desbordado por la desesperación de un personaje clave que debe atravesar una serie de situaciones escabrosas y complicadas, más debido a su estado físico. Quizás se haga un poco cansino ciertas escenas de persecución, sobre todo las que conllevan dentro de la casa; generando que resoplemos por ciertas pelotudeces que sacan a uno debido a su estúpida obviedad. En esa instancia nos damos cuenta que la narración que nos propone D'Amato flaquea bastante, hay interrogantes que nunca se responden, presentando lagunas en el guión que son rellenadas con escenas que provocan en uno el malsano pensamiento de " QUE LA MATEN POR PELOTUDA!!!". O sea, recreemos el contexto: un asesino anda suelto y tenes la gran, única y maravillosa idea de ir hacia tu otro trabajo caminando por el bosque...DE NOCHE. Bien.


Pero obviando las fallas e inigualables errores que casi todo película de terror aguarda en sí, diremos que Absurd es un buen film. No es lo mejor de D'Amato (para algunos este director no tiene un "mejor"), pero tampoco es lo peor. Absurd es singular porque de principio a fin hace honores al título que lo caracteriza en la mayoría de los países donde fue distribuida. Absurd de Absurdo no explica - ni se toma el trabajo de hacerlo - porque nuestro asesino, Mikos Stenopolis, asesina constantemente. El griego mata gente como igual que ir al kiosco a comprar caramelos. Algunos juegan al futbol, otros se comen los mocos, Mikos mata, con saña y excitación. Cabe destacar que el que interpreta a nuestro psicópata de turno es George Eastman, actor de culto de la Serie B italiana mas guarra. Trabajó en varias producciones de D'Amato incluyendo la famosa Antropophagus, Erotic Nights of the Living Dead, 2020 Texas Gladiator, Porno Holocaust y EndGame, además de participar en varios guiones incluyendo el de esta blasfemia. El chiste de Absurd es que es absurdo el eje de todo el largometraje: Un tipo de casi 2 metros de altura de nacionalidad griega ingresa al hospital mal herido, después de una ardua operación logran estabilizarlo, para completa sorpresa este buen hombre sana rapidamente, en cuestión de horas se despierta, asesina a la pobre enfermera que lo asistía y arranca su viaje por la carretera mutilando a cualquier infeliz que se cruce por su camino. Mikos es perseguido por un cura el cual asegura fervientemente que debe asesinarlo definitivamente ya que Mikos es el fatal resultado de un experimento fallido, representando una seria amenaza para la sociedad. El juego del gato y el ratón comienza. Recomiendo Absurd aquellos seguidores del Exploitation italiano, a las mentes enfermas que degustan este estilo tan particular que solo los tanos supieron como desmembrar y currar al máximo. Los que sigan el cine de D'Amato estarán encantados con esta cinta, aunque decepcione un poco su falta de Gore sucio lo sustenta por otros medios, como un buen suspenso, su tercio final y nuestro asesino que navega por el más absurdo motivo de su razón de ser: asesinar alegremente. Absurd aquí donde apuñalar es el punto lógico de lo ilógico, SantaSangre14.    

TRAILER
  
Datos Técnicos
Formato: MP4
Tamaño: 250MB
Audio: Ingles con sub. en español

Links de Descarga

Contraseña para el archivo
andalaosa

Por ahora...

@andalaosa11

No hay comentarios:

Publicar un comentario