domingo, 15 de junio de 2014

Blood Feast (1963) // The Gore Gore Girls (1972) - Del Festín Sangriento a las Chicas Go Go

Buenas noches, es un placer para mi poder compartir estos clásicos del under, a pesar de que estoy muy complicada para poder darle a SantaSangre la atención que se merece. Esta nueva entrada se resume en una abreviación H.G.L. iniciales correspondientes al siguiente nombre: HERSCHELL GORDON LEWIS o mejor conocido por los fanáticxs como: "El Padrino del Gore". Este particular personaje arrancó su carrera filmográfica en el año 1959, con sus "pequeños" 85 años ha concretado alrededor de 35 películas las cuales rozan la explotación de la sangre y el erotismo. ¿Lo destacado en su haber? que seis de esos particulares filmes plasmaron en el cine under un estilismo que para ese entonces era desconocido, el cual se manivela  entre lo incomodo, desagradable y repugnante. Lewis en el año 1963 vomita una película tabú para su época titulada "Blood Feast", inaugurando nada más ni nada menos que el género GORE. Actualmente críticos y "analistas" del cine de terror y su evolución citan a este largometraje por lo burdo en trama, mediocre en guion y paupérrimo en efectos, comparándolo con otros filmes de la época como Psicosis. En verdad que le den bien fuerte a la madre, porque me parece que ese tipo de comparación no tiene sentido. Es como comparar Crepúsculo con The Exorcist. Es decir no estoy sosteniendo que Blood Feast este al nivel de Crepúsculo (es diez veces mejor a esa bazofia) sino simplemente que la comparación es ridícula, son dos propuestas antagónicas, opuestas. Además que tienen razón en defenestrarla por los efectos y guión (sin decir actuaciones). Son malas con ganas pero ¿a quién carajo le importa eso? Ese es el virtuosismo en que se versa el cine Gore, no es necesario profundidad sino cuan gráfica es la violencia expuesta en pantalla. Como me gusta decir en estos casos: para que la fruta madure minimamente tiene que existir una fruta! (una metáfora muy pedorra, lo se) . Lewis fue el primero entre muchos en comprender esa premisa, la cual cómo en todo género cinematográfico se pulió, descarrió y volvió a pulir.

Lo lindo de todo esto es que las cintas mencionadas en esta ocasión se transformaron en clásicos dentro de este sub-género. Es imposible no recordar el Torture Porn actual, el UltraGore Alemán o Extremety French sin que eso nos derive a una de las obras de Lewis. Historias como Two Thousand Maniacs!, The Wizard of Gore o Gore Gore Girls marcaron estereotipos de sangre por sangre, destripamientos, desmembramientos y sobre todo "Psicho Killers" empecinados en torturar, ver sufrir y seguir torturando. Eso sintetiza lo que es esencialmente el Gore serie B, acá no encontraran grandes producciones solventadas con excelsos presupuestos. Es todo hecho a pulmón, para divertirse, expandir el morbo que nos define como seres humanos. La trama no tiene enseñanza porque el cine de Herschell no es un instructivo de "autoayuda". Es un brebaje que mezcla tripas, sangre y primeros planos de esas tripas y sangre. Otro punto que me gustaría destacar es que Blood Feast proviene del año 1963, no caigan en la trampa de darle una crítica objetiva, sobre todo a los FXs. Son muy limitados y rebuscados, su impacto logrado es imposible que pueda percibirse en los tiempos que corren. Este cine no lo recomiendo para "aficionados" o "vírgenes" del Gore que se limitan a consumir Saw, Hostel y remakes mediocres de películas que no necesitaban remakes (perdón que me fui por las ramas, pero el tema "remake" es muy debatible). El desafío para quienes nunca se toparon con estas producciones es verlas, recrearlas e imaginarlas sin que importe demasiado la seriedad y dejarse llevar con su total banalidad. Estas historias son para personas que valoramos lo primero de lo primero, es para gente que amamos a Lewis, es para los goremaniacxs que damos gracias a que existió y existe este personaje el cual fue el encargado de plasmar el Gore en nuestros corazones, de cómo es posible hacer un estilo de cine basura que se caga en la Industria, apoyado en lo morbosamente divertido y bizarro. Este espacio va dedicado a uno de los mas grandes entre los grandes, aquí en este blog que tan innecesariamente  he decidido titular SantaSangre14. 



BLOOD FEAST (1963)
Ya me tome el atrevimiento nombrando esta pleícula previamente a esta reseña. Creo que si leyeron la "pequeña" introducción notarán dos aspectos claves a tener en cuenta 1) Fue dirigida por Herschell Gordon Lewis en el año 1963. 2) Es el primer film Gore en la historia del cine de Terror, punto. Blood Feast hace honor a su nombre, sin lugar a dudas es un festival de sangre. en el trayecto del mismo podemos ver a un "Psycho Killer" matando y torturando jóvenes y hermosas muchachas. ¿El porqué de ese acto? (acá viene lo bizarro)... Fuad Ramses comete aquellos homicidios con el único propósito de rendir sacrificios a la antigua diosa egipcia Ishtar y la carne que sobre del ritual la ofrece como menú "a la carta" en su servicio de catering. Esa es la trama, lineal, sin vueltas ni detonantes que impulsen a sus personajes a virar, a acomplejar su transito en la historia. No evolucionan ni involucionan, solamente están allí para morir de forma grotesca. ¿Lo hermoso de este film? Las muertes, las muertes y las muertes. Sabemos como va a terminar porque en ningún momento se nos da indició de que pueda desembocar en otra cosa, de entrada conocemos las causas que motivan al asesino a mutilar muchachas y en ese show reside el resto de la película. Por ello y aceptando esa uniformidad, Lewis arbitrariamente apostó a la sangre por la sangre y lo explicito de cada plano. La provocación no era el guión sino cómo se materializaba el mismo. Y allí radico la raíz de este maravilloso producto, Herschell jugó muy bien con sus cartas "quiero un estilo de cine donde se vea sangre por sangre, tripas por tripas, dolor por dolor". Mierda si lo logró. Recuerden esto es año 1963.

Me hubiese encantado haber nacido por aquella época y poder haber asistido a su fecha de estreno en una hermosa sala de cine Grindhouse. Pero no fue así, lamentablemente nací mucho tiempo después y la vi a casi 40 años de su estreno. Evidentemente este tipo de cine ante los ojos de las miradas "más pulcras" es pura basura. Por eso cuando uno se topa con Blood Feast tiene que tomar consciencia del tipo de film que se chocará y admirarlo por lo que fue, por lo que se jugó y por lo que demostró con el pasar de los años. Parió al Gore en un género oscuro, violento, desagradable y fuerte; único en su especie. Y todo fue gracias a este film y al hombre que se hallaba detrás de la cámara diciéndonos a todos nosotros: "Es hora de pasar un mal rato". "Festival de Sangre" o "Festival Sangriento" ante todos nosotrxs, aquí en este espacio donde se repudia lo hollywoodense y se ama lo barato, en SantaSangre14.

TRAILER
   

Datos Técnicos
Formato: Avi
Tamaño: 665MB
Audio: Inglés con sub. en español

Links 



THE GORE GORE GIRLS (1972)


No tengo nada para objetivar en contra de este film. Es más debo reconocer que de todos los que vi en cuanto al género es uno de mis preferidos. Y créanme que he visto bastantes atrocidades, pero esta película tiene un nosequé que empatiza en mí de principio a fin. De la ecuación "Morbo - Lewis" (si descartamos Blood Feast  II del 2001) "Las Chicas del Gore" es la última entrega de mal gusto que nos deja este personaje. 
Quédense tranquilxs (como no) en este blog compartiré TODOS los films de Lewis epor ello su primer entrega quise hacer doble función y experimentar con ustedes su primer película y casi diez años después su última. Es interesante porque en este inicio y desenlace se observan dos notoriedades: siguió manteniendo su crudeza y por el otro lado no mejoró dicha cualidad. Es decir en la primera la violencia gráfica revoluciona la pantalla, sopesando aquello en este oportunidad la violencia sigue siendo cuasi explícita pero en cuanto calidad no se notan grandes cambios. Es una pena porque en esas alturas manejaba otro presupuesto y ello podría concederle una mejora en los efectos de maquillaje. Ya se que los FXs en su filmografía son cutres pero creo que se ejecutaron con más efecto en la predecesora Two Thousand Maniacs! que en esta historia.

Sin embargo ello no quita que esta película sea redonda en muchos sentidos, lo destacable es que bien o mal los personajes son un poco más elaborados y todo lo que se desenvuelve a lo largo de su traspaso en la trama es bien trabajado. Muchos directores contemporáneos en cuanto al género se refiere deberían consumir más de este estilo de películas para hacer revisionismo y comprobar que sus basuras de hora y media provocan menos espasmos que agarrarse los dedos contra la puerta. En fin!!! The Gore Gore Girls tiene todo lo que un film de esta categoría debe tener, chicas Go Go, excentricidades, mala leche y (como les decía más arriba) un poco más de profundidad en su trama logrando un film entretenido y bizarro en cuanto a su particular humor. ¿Me olvido de algo? Ah sí! Es (después de The Wizard of Gore) el más violento, sádico y enfermo de todos sus trabajos. Hay escenas muy asquerosas y chocantes, además que el asesino de turno es una emulación a los clásicos giallo italianos que circunscriban en aquellos tiempos. Sé que no va a faltar el boludo que se queje por los maniquís de utileria, bien por los que noten ese detalle, pero cabe destacar que todos los filmes de este estilo trabajan con maniquís. Lo chocante son las atrocidades que se hacen con ese objeto. Cortaduras de pezones, cabezas reventadas y freídas (si como leyeron), sacaduras de ojos, apuñaladas varias y sistemáticas, tripas, mujeres bailando, policial en el medio, mas tetas, sangre.

Todo eso y más es Gore Gore Girls. En sí es el largometraje más vapuleado, olvidado y hasta odiado de todo lo que creo Lewis. Lo que siempre se le criticó en sus anteriores entregas en cuanto a trama o ausencia de la misma, lo elabora o construye en este. A su vez la bronca surgió por ser acusado de misógeno porque todas las víctimas que desfilan son mujeres. Y es verdad, Lewis es un misógeno de mierda, como lo fueron TODOS los directores de aquella época. ¿Alguien alguna vez se preguntó porque las mujeres directoras en el cine de terror son casi inexistentes? ¿O porque eran ellas las víctimas? No. Lo bueno no radica en transformar las mentes de esos años porque es imposible, ya actuaron de esa forma, ya sucedió. Lamentablemente ese fue el canon establecido, naturalizado, incuestionado emergiendo como patrón común en los hombres responsables de su distribución. Lo interesante es poder romper con ello hoy, visualizarlo, desnaturalizarlo, criticar esas nociones y quedarnos con las cualidades de la película por sobre sus defectos (en el caso de que estos no pesen más que los primeros). Si se niega su visionado porque Lewis fue sexista no se podría ver casi ninguna película de terror. A veces lo que nunca es suficiente para lo demás, para otros es sobra y viceversa. No puedo ser parcial con esta película, la disfrute de principio a fin, es más tengo una remera con su poster. Las escenas de las chicas bailando go go o la intencional patética investigación del detective protagonista hacen un deleite espectacular que acompaña lo mas preciado del film: todo es desmedido. Serie B, violencia y sinsentido tres conceptos que pueden ser amados o rechazados, para los que rechazan estas palabras les aconsejo que se retiren de esta etiqueta. Los que las aman no se vayan del blog. Verán muchas de estas chanchadas dedicadas para degradar aún más su cerebro, aquí únicamente por SantaSangre14.


TRAILER
      
Datos Técnicos
Formato: Avi
Tamaño: 700MB
Audio: Ingles con sub. en español

Links 

Contraseña para ambos archivos
andalaosa

Por ahora...
@andalaosa11

1 comentario: